Tras diez años alejado del protagonismo
RUBEN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: @soycelestesanchez
Mañana soleada y calurosa la que nos cobija para el encuentro entre este servidor y el rejoneador emeritense José Luis Rodríguez Agostini. La noticia, de su presencia en los carteles de la próxima Feria de Manizales, no es más que un incentivo para ir colocando a punto la cuadra de caballos que estará sacando al ferruginoso ruedo caldense a comienzos de enero próximo. Tras de sí está la estela de un torero que se ha forjado con el paso del tiempo, que ha superado etapas duras, donde la ilusión había menguado un poco, y que tras ese bache, vuelve otra vez a la palestra, con los bríos e ilusión como cuando comenzó, hace ya más de cinco lustros.
Es el repaso del momento del rejoneador más importante en la historia del toreo venezolano. Los hecho no dejan discusión alguna que se ha justificado estar casi en todos los ruedos del país, y los más importante del rejoneo mundial, ya eso es más que respetable. Lo otro viene de una hoja de servicio intachable, con un periodo de casi 10 años de receso, donde la madurez y el aplomo sirvieron para forjar al hombre que tras sus caballos hace del toreo a caballo un arte.
«Es un momento muy importante para mí. Me había mantenido en constante contacto con los caballos tras un periodo de casi 10 años alejado de los ruedos. Ya desde el año pasado me había planteado salir de nuevo al ruedo, pero montando caballos bien preparados de cara a mayores responsabilidades y compromisos, a un buen nivel. Contaba a principio de este año con dos caballos muy jóvenes bien puestos, y es cuando viajo a Colombia y termino de rematar la actual cuadra de caballos que tengo, con ejemplares de don Dayro Chica, que estoy en estos momentos acomodando a mis formas y maneras de ver el toreo y eso me tiene muy ilusionado. Quería reaparecer en una feria importante y Colombia como siempre abriendo las puertas y en especial Manizales, súper ilusionado de esta anunciado por demás en una de las ferias más importes de Colombia y América taurina», es a comienzos la declaración de intenciones de José Luis.
De aquel momento en que decidió apartarse de los ruedos a la actualidad opina José Luis el hecho de ser muy importante los cambios y maduración que ofrece el tiempo. «En el 2014 tras la Feria de San Sebastián en San Cristóbal de ese año, consideré que debía hacer una pausa, también veía que hasta los monumentos lo hecho me tenía muy satisfecho por lo alcanzado, además de querer dedicarme un poco a la familia, las niñas aun pequeñas, y quería brindarle un tiempo y futuro que el contacto permanente con los caballos no me lo iban a permitir, incluso convirtiéndose estos ya en un gasto, y me propuse el formarme y estudiar en España, de la mano así mismo trabajar en los negocios familiares, diez años dedicados a trabajar fuertemente y eso me está permitiendo la libertad económica de mantener caballos sin la presión de los compromisos, para de esta manera disfrutarlos con un enfoque totalmente distinto, eso sí, sin perder y siendo fiel al concepto de toreo clásico, portugués, con mucha equitación reflejada en los caballos, tras estar estos años fuera de la arena en contacto con muchos maestros del toreo a caballo… siempre apostándole al clasicismo».
Es así como tiene para salir al ruedo una cuadra renovada en su totalidad, contrastada en sus cualidades. «Tenemos caballos espectaculares, siempre he visto que el rejoneo tiene mucha en la equitación como base a la exhibición del caballo como espectáculo, para ese público que paga para disfrutar. No quería reaparecer con solo dos caballos en qué confiar, ni con caballos viejos –el cual aún mantengo de la vieja camada como es el caso de “Zafra”, “La Gringa” o “Soga”- por eso quise como los músicos escribir nuevas canciones con nuevos caballos, seis en total ya puestos, de un total de doce que conforman la nueva camada de toreros que estaremos haciendo gala en el ruedo. Entre los caballos que contaré están tan importante como “Bizantino”, de raza azteca que sirve para parar y matar; “Greco”, hijo de “Pintor” de una calidad extraordinaria a dos pistas, piaffe, piruetas, balancín, en fin súper completo para banderillas, el cual necesita torear y consolidarse; esta “Rociero” muy importante para parar, pero demostrando cualidades destacables para banderillas; tenemos a “Mar de Plata” otro caballo que está mostrando habilidades poco habituales por el lado izquierdo para la suerte del violín, para banderillas de frente, en fin un caballo de los que llamamos obrero, que sirve y le sale a cualquier toro, y por ultimo “Van Gong” y “Duende” este ultimo para la suerte suprema, equinos en su totalidad raza lusitana».
Detalle importante el que José Luis en esta nueva etapa de su carrera profesional exija el que se le encartele en ternas, para darle mayor importancia y trascendencia a sus actuaciones. «No iré en toros sueltos en mis presentaciones, primero porque eso me quita la posibilidad de triunfar de allí que tenga una cuadra de caballos para solventar actuar ante dos toros, mentalizado y la ilusión de poder salir en todas las ferias importantes del país y fuera de él».
Antes de Manizales José Luis se estaría viendo en otras plazas de la cercanía emeritense, como es el caso de Tovar en diciembre próximo, con miras a ver el nivel de sus caballos frente al toro y al público. «La Feria del Sol me hace mucha ilusión, estoy en conversaciones con la empresa para estar en San Cristóbal, y con Cali estuvimos en conversaciones pero esta se hicieron tarde y no quise llamar antes porque no tenía la certeza de contar con una cuadra preparada al 100 %. Hoy en día si considero que la tengo, o en camino a ello. También como empresa, no he querido pedir favores y que sea un compromiso el que me pongan en los carteles, sino que sea por méritos. Por ejemplo en Manizales he estado anunciado en dos ocasiones anteriores y para allá voy con la ilusión que es un puesto ganado a pesar de haber sido tras 10 años de inactividad, y de esta plaza se abrirán otras plazas más, incluyendo la posibilidad de torear algunos compromisos en Portugal».
Se desprende en la conversación el que este anunciado por partida doble en el ruedo tovareño a mediados de diciembre. «Ya está cuadrado lo del festival benéfico del sábado 14, e igualmente para la fecha del sábado 21, cuando esté actuando “Colombo” para actuar de forma altruista ante la afición tovareña. Incluso han salido compromisos fechas antes en Colombia de la de Manizales – en corrida mixta-, pero no he querido, pues anhelo que mi oficial reaparición sea en la capital caldense y de allí si salir otras plazas. Estos festivales acá cerca de Lusitanos, así como 6 toros a puerta cerrada que estaré despachando son garantía del compromiso que estamos asumiendo».
Sobre su preparación física de cara a esta nueva vuelta es enfático José Luis: «Siempre me he mantenido físicamente, pero el trajín del trabajo estos años te hace cambiar la rutina, lo que quieras o no te hace ganar peso, el cual he venido perdiendo a través de una dieta bastante estricta, además de estar 4 horas entrenando con los caballos por la mañana para luego en la tarde hacer dos mil metros de natación. Lo físico es muy importante, pero lo es más la mente y esa la tengo muy bien trabajada pues lo que quiero es disfrutar y que la gente sienta esa emoción».
Para finalizar José Luis hace una clara defensa del toreo que en estos momentos vive un asedio meticuloso y permanente de un animalismo fortalecido por el musculo financiero que recibe desde los lobbies anti taurinos. «Estamos en un momento donde todos los aficionados y taurinos debemos salir al ruedo, haciendo lo que mejor sepamos hacer desde cada espacio que se tenga oportunidad, porque la afición se está viendo que está reverdeciendo, a pasar de todo. Fue espectacular por ejemplo seguir en redes sociales la presentación de carteles de Cali y que por instagram en un momento hasta más de 3 mil personas seguían el acto, y así como esto muchísimas cosas más. Como taurinos debemos estar presentes en todo espectáculo que se pueda, esa es la mejor defensa que se puede hacer a la Tauromaquia, y como empresa pues debemos amalgamar buenos carteles para que se anime el público y aficionado, como toreros debemos prepararnos al máximo nivel, las ganaderías presentar lo mejor de sus potreros, sin engañar al público, para seguir defender este espectáculo tan bello, sin perder el norte de recuperar nuestras plazas como la Maracay, Valencia o el Nuevo Circo de Caracas, Santamaría de Bogotá, Ibagué, Duitama, Sogamoso y tantas plazas más que son semillero de la afición», finaliza.
Campo Pequeño como proyecto a recuperar
Queda en el tintero el hecho de igualmente recuperar en los próximos años el hierro de la casa, como lo es Campo Pequeño, ganadería que tienen en las cercanías a El Vigía. «Las instalaciones siempre han estado pues comercialmente nos hemos dedicado a la ganadería, quizás en los últimos años no hicimos mayores inversiones en ganado bravo, pero ahora estamos recuperando pues sabemos que este momento va a durar un buen tiempo, es lo que nos gusta, es lo que disfrutamos, y a la medida que podamos incentivamos a que la cabaña de bravo en el país siga creciendo, no solo nosotros exclusivamente, sino el resto de pocas ganaderías que apostamos por el gran esfuerzo que significa criar toros bravos, que así mismo los ganaderos apoyen los toreros del futuro que son nuestros novilleros, y que a final de cuenta son muestra de recuperación y crecimiento de nuestra fiesta brava».