El invitado ha sido el ganadero local César Sánchez
Mesa presidencial. De izquierda a derecha: Manuel López, Jesús Ron, César Sánchez, Antonio De La Fuente y Rafael Montero. Foto: Alfredo Rodríguez.
Informa Alfredo Rodríguez Blázquez.
Viernes, 6 de Septiembre,2024. Con un ambiente agradable y después del verano, empezamos la actividad taurina con un invitado, especial: César Sánchez. César empezó en los festejos de recortes y llevado de su amor al toro, junto con otro buen aficionado, Iñaki Cuadrado empezaron la aventura de hacer de empresarios taurinos dando festejos por los pueblos de la provincia.
Cómo todas las cosas grandes, se empieza poco a poco, hasta que, pasado un tiempo con esfuerzo y trabajo, se van viendo en la necesidad de contar con una estructura, compran una finca no muy grande, pero sí lo suficiente para tener las reses que van lidiando hasta llegar a montar un espacio ganadero-taurino, que a más de tener ganado sirve para entrenamientos a puerta cerrada, celebraciones…etc. Consta de cercados, caballerizas, casa con comedor amplio, cocina industrial, habitaciones para los toreros y una hermosa plaza de toros con todos los requisitos necesarios. Una de las cosas que les caracteriza es la bonhomía, son educados agradables, es decir buena gente. Como es lógico todo no es color de rosa y el trato con las reses bravas tiene un riesgo. Hace unos meses, echando de comer al ganado, un novillo empitona a César produciéndole una cornada grave, llevado al hospital es operado de urgencia, los destrozos son muy importantes y unas horas después se ven en la obligación de tener que amputar la pierna izquierda. Una tragedia que es llevada con tranquilidad y que no hunde al ganadero que a los pocos días como podía ya estaba en el tajo, nos dice que dentro de unos días empezará a adaptarse al caballo y empezar a montar para el mejor manejo del ganado.
Con mucha animación y lleno en el comedor y después de degustar el cocido, Antonio de la Fuente nos hace una breve semblanza biográfica del ganadero y su socio, como es costumbre recibe los regalos de rigor, un trofeo alusivo al titular de la tertulia que no es otro que el que fuera gran torero alcarreño Julián Saíz (Saleri II), igualmente un tarro de miel de La Alcarria y un lote de libros "Líderes del Toreo" del escritor taurino Sr. Melguizo contertulio habitual. César nos contó los pormenores del trabajo que realizan, las ilusiones puestas y sobre todo la experiencia vivida que no deja de ser trágica , pero tengo que decir que lo lleva con ejemplaridad, estuvo acompañado por su esposa e hijos y recibió el afecto y la solidaridad de todos nosotros.
En la gráfica superior: Nuestro colaborador Alfredo Rodríguez Blázquez con César Sánchez y en la de abajo con la escritora Ana Isabel Pimentel. Fotos: Rafael Montero.
Asistió a la comida Ana Isabel Pimentel, escritora, primero fue un libro sobre las plazas de toros de la provincia de Guadalajara y hace pocos días presentó en la capital el nuevo trabajo literario sobre la plaza de toros de la capital ("COSO DE LAS CRUCES") en la presentación estuvo arropada por nuestra alcaldesa, Ana Guarinós. Es un trabajo muy interesante donde destaca las vicisitudes del coso que han sido muchas desde su inauguración el día 15 de Agosto de 1861 lidiando toros de Raso del Portillo ó de Mazpule según otros, empezó a las cuatro de la tarde y los diestros fueron Cayetano Sanz y Fco. Martínez (El Trompeta).La plaza se llenó, tenía una capacidad de 5.000 personas. Al cabo de los años hubo reformas dando lugar a reinauguraciones como la llevada a cabo el día 15 de Octubre de 1957 con toros de Galache para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Jaime Ostos con capacidad de 6.227 localidades. Será en 1982 cuando se ampliará hasta 8.058 localidades con tejadillo en las tres cuartas partes de la ampliación. Interesante trabajo para conocer la historia de la plaza, pormenores y anécdotas... Por ella han pasado diestros importantes de todas las épocas, uno de ellos nuestro torero "Saleri II" que se despidió de novillero y actuó varias veces de matador. El precio del ejemplar es de 20 €.
Con un ambiente cordial se terminó el acto cultural–gastronómico–taurino hasta el mes de Octubre, que se adoptará a las fechas de la feria de Otoño de Madrid.