TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Santander. Ajustada Puerta Grande para Roca Rey que pusó el No hay billetes.

Correo Imprimir PDF

Juan Ortega en su artístico comienzo de faena al quinto toro, un maravilloso muletazo por bajo sobre la derecha con la pierna flexionada

La infanta Elena, ocupó una barrera en el Tendido 1 acompañada de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Juan Ortega brindó su segundo toro, quinto de la tarde, a Natalia, la mujer de su apoderado y empresario de esta plaza José María Garzón, al que se puede ver el último a la derecha en un burladero del callejón. Estas han sido sus palabras textuales recogidas de la transmisión en directo de onetoto: "Quiero brindarte la muerte de este toro en esta que es como tu segunda casa. Sabes el cariño que te tengo porque en los momentos que mas lo he necesitado has estado conmigo. Va por ti"

 

Crónica de Miguel Redondo. Fotos: Joaquín Arjona.

Santander, jueves, 25 de julio de 2024. Sexto y penúltimo festejo de la Feria de Santiago. Cuarta corrida de toros para diestros de a pié. Cartel de "No hay billetes". 5 toros de "El Puerto de San Lorenzo", procedencia Atanasio-Lisardo y 1, 6º, de "La Ventana de El Puerto" procedencia Juan Pedro Domecq. Cayetano, de azul turquesa y azache, palmas y silencio. Juan Ortega, de verde esmeralda y plata, vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja que no concedió el injusto presidente y una oreja. Roca Rey, de tabaco y oro, una oreja y una oreja. Salió a hombros por la Puerta Grande.

Cómo de costumbre en esta plaza, la banda de música interpreto el himno nacional al finalizar el paseíllo, con los toreros descubiertos y el público en pie, antes de romperse la formación.
Al primero, lavado de cara, lo recibió Cayetano a la verónica, el toro llegó al caballo con la cara alta, sin emplearse y perdiendo las manos. Comenzó su faena por alto apoyado en el estribo, el de El Puerto tenía las fuerzas muy medidas, alternó Cayetano sobre los dos pitones, siempre desplazando al toro para afuera, faena escasa de contenido. Un mete y saca aliviandose, tras estocada tendida escuchó palmas. El cuarto, muy mal picado, con un puyazo al costillar. Brindó Cayetano a Paty Dominguín, hija de Domingo Dominguín, mujer de su tio y apoderado Curro Vázquez, que estaba en un palco con su nieta. Inició la faena Cayetano rodilla en tierra al hilo de las tablas, el toro con buen embroque, noble, faena sobre los dos pitones que no tomó vuelo, faltó ajuste en las series, finiquitó con una estocada caída en su particular forma de entrar a matar, teniendo que hacer uso de la cruceta. Fue silenciado.

Juan Ortega, apenas una media, en el toreo de capa. Toro con nobleza, pero sin fondo, se defendía. Ortega tiró del toro sin obligarlo, las mejores series fueron sobre el pitón derecho. Faena breve, que finalizó con muletazos por abajo a dos manos, se volcó para dejar una estocada de efecto fulminante. Se le pidió con fuerza una oreja que no fue concedida. Su segundo, el quinto de la tarde, cornicorto, escaso de presencia, le permitió torear a la verónica, aunque sin el encaje de las grandes tardes, derribó al picador no por la fuerza, sino por que le sorprendió y empujó por los pechos del caballo. Brindó a Natalia,  mujer de su apoderado y empresario de esta plaza, José María Garzón. Buen comienzo de muletazos de trazo largo a dos manos, con remates por abajo, de escaso fondo el de El Puerto, Ortega, lo llevo cosido a la muleta, sobre los dos pitones, al salir de una serie en un remate fue desarmado, faltaron argumentos para defender una faena de oreja después de una estocada perpendicular. Una petición que no fue mayoritaria.

Roca Rey, se abrió de capa con su primero en el toreo a la verónica, finalizando con una media en la misma boca de riego. Quitó por saltilleras. Brindis a Cayetano por el quite milagroso que le hizo la pasada feria. Comenzó su faena de hinojos, en el centro del ruedo, con dos pases cambiados y un molinete, abrochando con el de pecho. El toro seguía encelado la muleta del peruano, lo que le permitió obligarle por abajo, más áspero fue por el izquierdo, por lo que volvería con la diestra, en las cercanías, cambiando el viaje del toro en muletazos improvisados por la espalda, el de El Puerto terminó rajado y tras una buena estocada Roca Rey logró cortar una oreja. Con el sexto tan solo una media en el saludo con el capote. Con la rodilla genuflexa, alargando el viaje del muletazo, así comenzó su faena, algo rebrincado el toro saliendo del muletazo en las primeras series con la diestra por arriba. Mas entonado con la zurda, se metió en la cercanía con el toro, tirando en dos circulares, que volvería a repetir en el epílogo de la faena, tras una estocada algo trasera, se le solicitó un trofeo que fue atendido. Por la puerta grande en hombros se marchó el Peruano Roca Rey
Última actualización en Viernes, 26 de Julio de 2024 20:24