TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La ganaderia de Ignacio Frías

Correo Imprimir PDF

Después de un tentadero. En el centro Ignacio Frías, a la derecha el diestro Carlos Escolar "Frascuelo" y a la izquierda, el autor de este artículo.

Por Alfredo Rodríguez Blázquez.

Hoy vamos a hablar de las ganaderías:  A  veces decir ganadero de reses bravas , causa la impresión de que hablamos de personas terratenientes con mucho poder económico y una serie de creencias totalmente equivocadas. Hay muchos ganaderos que luchan en sus pequeñas fincas, a veces arrendadas donde crían su ganado con mucho sacrificio, trabajo, pero con mucha ilusión, con verdadera vocación, dando suelta a una afición nacida desde su más tierna juventud que llegado un determinado momento pueden llegar a conseguirlo. Otras veces han heredado de su familia la ganadería, finca y ganado y que en vez de tirar por lo fácil, vendiendo y liquidando, es decir cogiendo unos dineros, optan por seguir la tradición de sus mayores por haber mamado desde pequeños el ambiente campero, faenas con los caballos, tientas, encierros, herraderos, vivencias maravillosas que quedan grabadas en su interior, si es que nacen con la vocación para ello, ya que no siempre es así.

 

En el caso que nos ocupa vamos a hablar de Don Ignacio Tomás Frías Rivera, abogado de profesión, padre de cuatro hijos, ejerce en Madrid y que pertenece a la familia de los Frías de la localidad de VILLAMANRIQUE ( Ciudad Real ), de familia ganadera, su padre Don Tomás Frías García que a su vez había heredado de su padre Don Manuel Frías Sevillano la ganadería con reses de procedencia Veragua y algún otro encaste, el ganado sale duro y complicado. Desde niño Ignacio quiere ser torero, lidia reses de su casa y le comenta a su padre que deben cambiar de línea y esto hace que Don TOMÁS compre en 1985 vacas a la viuda de FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI“ de procedencia NUÑEZ, en el 2000 – 2001 compra a Don Juan Ruíz Palomares otra punta de ganado puro NUÑEZ a través de D. MANUEL CAMACHO y un toro semental “Garbancero“ procedencia SALVADOR DOMECQ. En el año 2009 recibe Don Ignacio la herencia de su padre, la finca “ LA PORROSA “ de 300 hectáreas, en la actualidad tiene 100 vacas con tres sementales, SACROMONTE nº 26, LISTO nº 44 y CORRECAMINOS nº 94, la divisa es azul, señal de las orejas “Orejisanas“ inscrita en la ASOCIACIÓN DE GANADERÍAS, dedica cien Hectáreas a cereal y el resto al ganado. La finca ya en Sierra Morena con instalaciones añejas con un gran sabor ganadero, la plaza de tientas y corrales de piedra con mucha belleza antigua. Es toda una delicia estar en la finca, toda la familia de Don Ignacio son una piña en su afición y ganas de mantener lo que han recibido, los novillos que han lidiado han dado buen juego, el 2023 lidió dos novilladas con picadores además de los festejos económicos y su gran ilusión es lidiar en las Ventas, este año 2023 estuvo anunciado con un novillo, con la fatalidad de ser el único festejo de la temporada suspendido por la lluvia. Esto no ha desilusionado a la familia que están esperando verse otra vez anunciados y si puede ser con seis novillos mejor. La conclusión que sacamos es el principio de este ganadero defendiendo con afición y entrega el legado de sus mayores, consciente del tesoro genético que tiene en sus manos, nosotros  le deseamos toda la suerte y fuerzas para no  desfallecer.

Espero que esta historia sirva para decir la verdad de la lucha de tantos ganaderos con ilusión, afición y entrega. Don Ignacio Frías, DIOS LE BENDIGA.

 

Última actualización en Viernes, 09 de Febrero de 2024 18:15