TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Marco Pérez, la gran novedad y sorpresa de la Feria del Sol 2024

Correo Imprimir PDF

Tras su presentación el año pasado en suelo venezolano

RUBEN DARIO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Se revisa la lista de toreros anunciados para la Feria del Sol 2024, y no hay duda alguna que para variedad, esta edición. Hay toreros de todos los gustos, para todo tipo de aficionado, taurino o público, y eso en estos tiempos de dura crisis para el toreo en países como el nuestro es un lujo.

 

Es asi por ejemplo que entre los debutantes que contará la cartelería dispuesta para las fechas del 10, 11 y 12 de febrero próximo, el nombre del novillero Marco Pérez resalte por encima de los demás, a entender, el estreno como matador de toros de los jóvenes espadas venezolanos Antonio Suárez y José Antonio Valencia, hijo. Primero, el hecho de Marco Pérez ser aun un novillero con toda una carrera por hacer; segundo, la lista de éxitos tan importantes como asombrosos los que atesora este púber prodigio del toreo, que recuerda mucho en su momento a El Juli, en su etapa de becerrista; y tercero, la gran apuesta que ha hecho las Empresas Taurinas Hermanos Rodríguez Jauregui y Hermanos Manfredi López, por finalmente presentarlo ante la afición emeritense, tras varios intentos infructuosos en las ediciones del 2022 y este año, ante el clima de crispación que pudiera presentarse tras lo sucedido por su precocidad en otros ruedos como por ejemplo en Colombia.

 

Pero este año no será asi, pues ya un poquito más cuajado en lo físico y en lo técnico, Marco Pérez finalmente hará el paseíllo en el ruedo de la monumental merideña, lo que sin duda alguna será un acontecimiento, pues será tambien su estreno de luces en arenas venezolanas, entendiendo que ya había actuado en nuestro país el año pasado, en fiesta campera que organizaría el matador Erick Cortés en las cercanías de Chichiriviche, donde pasta la vacada del hierro de San Antonio. Allí estuvimos presente, y pudimos comprobar in situ, de las cualidades de quien estaría llamado este año a revolucionar el escalafón de novilleros este año, como hacía años no lo hacía alguno, el ultimo, precisamente El Juli en su campaña de 1998, donde a su paso cosecho éxito tras éxito hasta su doctorado en Nimes un septiembre de hace 25 años… Como pasa el tiempo.

A propósito de Marco Pérez, son varios los datos que podemos extraer de su corta pero intensa carrera, como por ejemplo el hecho de ya haber salido en hombros por la Puerta del Príncipe en Sevilla y por la Puerta Grande en Madrid, como becerrista. Se le añade que asi mismo ya haya encandilado aficiones tan exigentes como la francesa, e igualmente ruedos de Ecuador y Perú le han visto desfilar en voladas, ante la precocidad y claridad de ideas que tiene el “muchachito” salmantino que a finales de este septiembre pasado se estrenó como novillero en España de cara a este 2024, donde finalmente se medirá de tú a tú con el utrero de plazas de relevancia ante asi mismo el empuje de sus demás compañeros por no quedar avasallados ante las condiciones del aventajado coleta.

¡TRIUNFA LA LIBERTAD EN BOGOTÁ!: ANULAN ORDEN QUE PROHÍBE USO DE PUYAS, BANDERILLAS Y ESTOQUE

El Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito Judicial, anuló el acuerdo 767, por lo cual a partir de ahora la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá está facultada para celebrar corridas de toros de nueva cuenta, previo proceso de licitación de la empresa interesada que estaría en condiciones de organizar festejos taurinos.

El antecedente se remonta al año 2020 cuando el Consejo de Bogotá, cuyo máximo exponente es la actual alcaldesa, Claudia López, prohibió el uso de puyas, banderillas y estoques en la plaza de toros, motivo que provocó de facto la suspensión de la actividad taurina en este emblemático e importante recinto de la capital colombiana, ya que ningún empresario pretendía dar toros con dicha normativa, a sabiendas de que iba a ser un fracaso, tal y como reseña el portal taurino altoromexico.com. «La decisión es positiva en un aspecto: en la medida en que destraba el espectáculo taurino en cuanto a la clase de espectáculos que se pueden llevar a cabo en Bogotá, en cuanto a la utilización de instrumentos que son propios del espectáculo taurino y en cuanto a la temporada, que la había reducido considerablemente a tres domingos», explicó el demandante Carlos Mario Isaza.

Cabe recordar que a principios de este año la Corte Constitucional ya había ordenado la reapertura de la plaza, la cual no logró su objetivo por las constantes artimañas de grupos antitaurinos quienes no respetaron en su momento las distintas resoluciones.

Con esta acción judicial Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, posee todas las facultades para retomar la licitación correspondiente sin cortapisa alguna, motivo por el que, de cumplir con los procesos adecuados la temporada podrá retomarse con normalidad en 2025.

PRÓXIMOS CARTELES POR ONETORO TELEVISIÓN

La plataforma de retransmisiones taurinas vía streaming OneToro ha publicado el listado de festejos hasta los momentos cerrados para televisar en los próximos dias, tanto en ruedos de Colombia como de México, a la espera oficial de la apertura de la Plaza México, el cual podrían sumarse otros festejos más.

Esta es la programación a disfrutar en la comodidad de nuestros hogares.

Martes 26 de diciembre. Cali, Colombia (5:00 pm – hora de Venezuela). Novillos de Juan Bernardo Caicedo para Anderson Sánchez, Felipe Negret y Cristiano Torres.

Miércoles 27. Cali, Colombia. Toros de Salento para David Fandila El Fandi, Joselito Adame y Juan de Castilla.

Jueves 28. Cali, Colombia. Toros de Vistahermosa para Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Viernes 29. Cali, Colombia. Toros de Mondoñedo para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Luis Miguel Castrillón.

Lunes 1º de enero. Mérida, Yucatán (6:30 pm – hora de Venezuela). Toros de Zacatepec para Andy Cartagena, Fauro Aloi y José Funtanet

Sábado 20 de enero. Palacio del Arte, Morelia, Michoacán (6:00 pm – hora de Venezuela). Novillada con caballos. Novillos por designar para Bruno Aloi, Andrés García, Lalo de María y César Fernández.

Domingo 28 de enero. Mérida, Yucatán (6:30 pm – hora de Venezuela). Corrida Blanca del 95 aniversario de la plaza. Toros de Barralva para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Román y Jesús Enrique Colombo

Sábado 17 de febrero. Palacio del Arte, Morelia, Michoacán (6:00 pm – hora de Venezuela). Corrida de toros mixta a beneficio de la Casa Hogar La Esperanza. Un novillo por designar para la rejoneadora Stephania Uribe y seis toros de Torreón de Cañas para Isaac Fonseca, en solitario

Última actualización en Viernes, 22 de Diciembre de 2023 11:23