TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Cocido taurino Saleri II y la ganaderia de Concha y Sierra

Correo Imprimir PDF

El cocido de este mes de diciembre se ha celebrado el viernes, día, 1. El invitado ha sido el matador de toros y ganadero, JOSE MARÍA DE LA TORRE, que hace dos años ha sumado al ganado que ya tenía de procedencia Domecq, la ganadería con hierro y divisa de CONCHA Y SIERRA que estaba en manos del Señor COUTURIER en ARLES (Francia).

Una vez degustado el cocido alcarreño y hecha la presentación del invitado por los señores Don Antonio de la Fuente y Don Manuel López y haber recibido éste el tarro de miel característico de nuestra tierra y un lote de tres tomos (Líderes del toreo) escrito por el Señor Melguizo, contertulio y lógicamente el recuerdo en forma de trofeo con el nombre de SALERI  II, la gran figura del toreo en la Edad de Oro, junto a Joselito y Belmonte, que da nombre a nuestra tertulia.

 

Durante el coloquio se analizó la vida torera de Jose María de la Torre, "El JOSE" desde que debutó con picadores en Tarancón  en 1999 , donde cortó una oreja, alternando con El FANDI Y VALENTÍN RUÍZ, hasta se debut en las Ventas el año 2002, el grave percance sufrido en Collado Villalba en el 2005 ,su triunfal reaparición en el 2006 donde volvió a actuar en Madrid, para tomar la alternativa unos días después en Mejorada del Campo de manos de FINITO DE CÓRDOBA y testigo EL CID. De novillero sumó alrededor de unas sesenta novilladas y ya de matador toreó menos y empezar a ayudar a su padre en la ganadería, su padre del mismo nombre, ganadero y empresario, fallecido hace dos años a la edad de 70 años.

Durante el acto se fue analizando la historia de ganadería tan señera como es “CONCHA Y SIERRA“, desde que Don Joaquín de la Concha y Sierra, rico propietario y hombre de negocios la fundara en el año 1823 con reses puras Vistahermosa  y algo de Picavea de Lesaca. Al fallecer Don Joaquín en el año 1851 sin descendencia deja todos sus bienes, fincas y ganadería a sus sobrinos, Don Joaquín Pérez de la Concha al que le toca el hierro divisa y ganado y a Don Fernando de la Concha y Sierra que estaba enamorado del encaste vazqueño y fundará su ganadería el año de 1873 comprando a Don Francisco Taviel de Andrade y a don Juan Castrillón todo puro Vazqueño, empezando la historia de una ganadería emblemática. Don Fernando contrae matrimonio el año de 1875 con Doña Celsa Fontfrede de la que  va a tener dos hijos, Fernando y Concepción. Fallece Don Fernando en 1888 y la ganadería se anuncia por poco tiempo a nombre de Doña Celsa Fontfrede. Doña Celsa tendrá un conocido romance con el gran torero del momento, Manuel García el “ESPARTERO“ con el que tendrá a su hija, Pilar García Fontfrede, criada con los mismos derechos que sus hermanos. A partir de la muerte del Espartero la ganadería se anunciará, como Señora viuda de CONCHA Y SIERRA. Doña Celsa fallece en 1929 siguiendo a nombre de su hija también viuda Doña Concepción de la Concha y Sierra, que al fallecer en 1966 sin descendencia, dejará todo a sus sobrinos, hijos de su hermana Pilar García Fontfrede (Los Pareja Obregón García) que la venden a Don José Luis Martín Berrocal y de ahí, pasando de mano en mano, Gabriel Rojas, Los Millares (Norteamericanos), Litri, la familia Palacios y el Señor Couturier en Francia y terminar en España en manos del Señor (JOSE MARÍA DE LA TORRE). Todos coincidimos en animar a que este hierro histórico vuelva  a la primera línea de la que nunca debió bajar. Fue una tarde agradable con participación de los comensales, disfrutando de las vicisitudes contadas por el matador–ganadero, atendiendo a todas las preguntas que se le hicieron, que para los aficionados supone todo un disfrute. El próximo cocido será el día 12 de Enero del 2024, una vez pasadas las fiestas navideñas, con lo cual terminamos deseándonos  todos unas fiestas llenas de amistad.

Felices navidades a todos, queridos amigos, Alfredo Rodríguez Blázquez.

 

Última actualización en Sábado, 16 de Diciembre de 2023 14:20