Por la puerta grande se fueron los tres espadas
Fotos Pablo García (www.pablotoros.com)
Sábado, 16 de septiembre de 2023. Guadalajara.- Tercera corrida de toros de la virgen de la Antigua y última de a pie, media entrada, 5 toros de Luis Algarra que sustituían a los anunciados de José Vázquez sin motivo aparente y uno de Hermanos Tornay corrido en tercer lugar. Bien presentados en líneas generales de juego desigual.
El Fandi, ovación y dos orejas.
Ginés Marín, dos orejas y palmas.
Víctor Hernández, que sustituía a Cayetano, oreja y dos orejas.
Par al violín de El Fandi, en tablas
El Fandi, trabajador del toreo, recibió a su primero toreándolo a la verónica sin demasiado ajuste en los lances de inicio. De dentro a fuera los dos primeros palos y uno más al violín sin ajuste. pero derrochando facultades y ganándose la ovación del público alcarreño. El de Luis Algarra no sobrado de fuerzas pasó por la muleta del granadino sin celo, la velocidad de El Fandi y la escasa fuerza del de Algarra, no eclosionó en los tendidos. Dejó una estocada entera saliéndose de la suerte. Cortó las dos orejas del cuarto, más bien por el presidente que, sin ningún criterio de aficionado, decidió regalar la segunda. Voluntad puso Fandi en su saludo de capa con larga cambiada desde el tercio, más luego un quite por navarras y cuatro pares de banderillas. Hasta comenzó de hinojos en el tercio la faena, pero no hubo faena, toreo para la galería sin ajuste, sin remate en los muletazos, desplazando el toro hacia afuera y mandando en línea los remates de los pases de pecho, donde está el toreo. Así de esa manera fue vendiendo humo a los tendidos. Aparte de los muchos enganchones en las series por ambos pitones. Dejó una estocada desprendida y el presidente le invitó a salir con sus compañeros por la puerta grande (más criterio único desde el palco) anunció un peñista con un altavoz, razón no le faltaba.
Ceñida manoletina de Ginés Marín
Ginés Marín, es uno de esos diestros que saben torear, tocado por la varita lanceó a su primero a la verónica para luego lucirse en un quite por chicuelinas. El de Algarra le permitió expresión por el pitón derecho, en series de muletazos largos. Un toro que colocó bien la cara y persiguió por abajo los vuelos de la muleta de Marín, faena basada en el pitón derecho, por el izquierdo reponía y se quedaba más corto. El epilogo fueron unas manoletinas, lo mató de una estocada arriba, aunque el toro le hizo hilo en su huida hacia las tablas, cortó dos orejas. Una hubiera sido más que suficiente.
Pase natural de Víctor Hernández
El debutante y recientemente doctorado en Tauromaquia Víctor Hernández torero de Los Santos de la Humosa, pero adoptado y adoctrinado por Guadalajara, pues fue pupilo de la escuela taurina de la ciudad, demostró muchas y buenas cosas. Ante todo querer. Saludó al remiendo de Hermanos Tornay con dos largas afaroladas al hilo de las tablas, para luego realizar un quite por saltilleras dejando así su tarjeta su credencial. Con cuatro estatuarios arrancó la faena a este de Tornay. Dando distancia al toro sin agobios trazó series con la diestra de trazo largo con ligazón en los muletazos e imprimiendo el temple para abrocharse con los pases de pecho a la hombrera contraria el de Tornay la cogía por abajo, aunque terminó rajado en el momento que se vio podido, de uno en uno, con la zurda pero llevándolo toreado. Un final de faena por bernadinas ajustadísimas y una estocada arriba hizo cortar un trofeo con mucha fuerza.
El segundo y último del encierro de Luis Algarra, un serio y astifino ejemplar, también fue recibido con un farol de rodillas, para más tarde torearlo a la verónica. Brindó Hernández a su compañera herida Carla Otero. Comienzo explosivo desde los medios citando de hinojos para dar dos cambiados y el de pecho. Faena que fue medida dando los tiempos a un toro que no estuvo sobrado de fuerzas y al que hubo que imprimirle alturas y ritmo, de embestidas descompuestas algunas veces, consiguió a base de quietud y pisar terrenos donde queman las zapatillas armar una faena de torero inteligente sobre los dos pitones , sacó de un pozo medio seco todo lo que este tenía. Dejó una estocada arriba y cortó dos trofeos.