Por Alfredo Rodríguez Blázquez
HOY suspendida la novillada concurso de ganaderías anunciada en Las Ventas, por las previsiones de lluvias intensas debido a la Dana, con alerta roja en toda la Comunidad de Madrid, vamos a rendir un homenaje a todos esos pueblos que celebran sus fiestas patronales con festejos taurinos, ya sea con suelta de novillos, vacas, encierros...
Quisiera que fuera un homenaje a todos ellos, voy a tomar como referencia a el mío, VILLAREJO DEL VALLE, en la provincia de Ávila, situado en la taurina zona del VALLE DEL TIÉTAR, muy cerca de ARENAS DE SAN PEDRO, en el corazón de la sierra de GREDOS.
Es una región con tradición taurina de siglos, donde los naturales de la zona hemos mamado de nuestros mayores el gusto por el TORO y lógicamente por torear, siendo así que siempre hubo toreros, aunque no de fama, exceptuando a VICENTE YESTERA, novillero puntero, matador de toros y primera figura de los de plata que no siendo nacido en el pueblo, sí su padre. Aquí fue donde nació desde pequeño su interés por la fiesta y donde lidiara su primer novillo el día 10 de Septiembre de 1978, auxiliado por aficionados del pueblo. Es un pueblo que vive el toro con verdadera pasión y donde los jóvenes mantienen la llama de nuestras tradiciones y cultura. El pueblo festeja a la SANTÍSIMA VÍRGEN en la advocación de “NUESTRA SEÑORA DE GRACIA“ que como pueden suponer los Villarejanos llevamos en el corazón .
El primer acontecimiento taurino del año es la fiesta de SAN BARTOLOMÉ, titular de nuestra parroquia, con procesión y encierro por la mañana de dos becerras y un novillo que serán soltados por la tarde, todo ello costeado por los vecinos.
El día, 6 y 7 de Septiembre ya metidos en las fiestas patronales, la “PEÑA TAURINA“ de la que forma parte todo el pueblo encierra cada día dos vacas y un novillo que luego se soltarán por la tarde, todo ello costeado también por el pueblo que luego repartirán la carne de las reses. El día 8 se dedica por entero a honrar a nuestra PATRONA. El día 9 y 10 ya es el Ayuntamiento el que lleva dos novillos y alguna vaquilla cada día, que se correrán como es habitual en el encierro por la mañana y por la tarde los novillos serán lidiados por aspirantes a toreros. Este año, el día 9, los dos novillos serán lidiados por el gran torero catalán, SERAFÍN MARÍN, muy querido en el pueblo y que ha tenido la gentileza de ofrecerse a dar una gran tarde de toros. Posiblemente le venga bien para estar preparado para su comparecencia del domingo, día 24, en la monumental de las Ventas .
Ha sido para mí muy grato hablarles de mi pueblo, tratando de rendir homenaje a todas las poblaciones que defienden como el mío su tradición y su cultura.