Crónica de Alfredo Rodríguez Blázquez.
Madrid. Plaza de Las Ventas. Novillada nocturna del jueves, 27 de Julio de 2023: Con tiempo agradable, corría un airecito que atenuaba el calor a una hora en que en la plaza solo daba el sol en las andanadas de las zonas del cinco, seis y siete y por poco tiempo. Una vez más mucho público escoje una tarde de toros a otras opciones. Con más de un tercio cubierto se celebró la novillada anunciada: Cuatro novillos de Monte la Ermita y dos, lidiados en primer y quinto lugar, de El Cotillo, bien presentados y de juego variado para los novilleros:
JORGE PULIDO, Silencio y ovación tras un aviso.
JOSÉ MARIA TRIGUEROS, ovación y silencio, en ambos tras un aviso.
MARCOS LINARES, silencio en ambos, tras un aviso
Destacaron los banderilleros Jesús Aguado, David Peinado “Chetu“ y Ángel Gómez Escorial con los palos y en como paró en los medios al manso quinto. En los picadores gran actuación de Miguel Novoa, que siendo derribado en la primera vara, volvió a montar para dar tres puyazos al segundo de la tarde que se arrancó desde los medios, fueron ovacionados.
Los novillos, primero falto de raza pitado; segundo bravo, ovacionado; tercero desrazado y peligroso; cuarto bravo, ovacionado; quinto desrazado, pitado; y sexto manso y peligroso.
Los toreros: Jorge Molina, correcto en su primero con empaque con un novillo sin transmisión, termina de pinchazo y estocada, es silenciada su labor. En su segundo, cuarto de la tarde, muy valientes con un novillo bravo, iniciando el último tercio de rodillas, series muy buenas con derecha e izquierda, con destacados pases de pecho, cuatro pinchazos y estocada, aviso, una buena faena que se queda en una ovación al torero. Podría haber obtenido un buen triunfo.
José María Trigueros en su primero, segundo de la tarde, lo recibe de capote de manera espectacular: verónicas, chicuelinas, media verónica, lances rodilla en tierra y remata con una larga cambiada de rodillas que pone al público de pie, con la muleta da buenas series por ambos pitones, pero el novillo se viene a menos y finaliza de estocada caída, aviso, sale a saludar reclamado por los aplausos del público. En su segundo, quinto de la tarde, con un novillo manso que llega rebrincado a la muleta nada pudo hacer más que estar seguro y valiente, estocada atravesada, caída, aviso, fue silenciada su labor.
Marcos Linares pechó con el peor lote, en su primero, tercero de la tarde, un novillo precioso pero muy manso y peligroso, en la muleta midiendo al torero, termina de dos estocadas tendidas, silencio. En su segundo, sexto de la tarde, novillo mansurrón, se queda corto en la muleta y termina de pinchazo y estocada escuchando un aviso.
Para el próximo jueves día 3 de Agosto, a las 21 horas, novillos de Fermín Bohórquez para los triunfadores del certamen: JORGE MOLINA, CRHISTIAN PAREJO Y ALEJANDRO PEÑARANDA.