Torería, pundonor y vergüenza torera del picador José Ney Zambrano, herido grave
Crónica de Alfredo Rodríguez Blázquez
Madrid. Plaza de Las Ventas. Novillada nocturna del jueves, 20 de Julio de 2023. Tarde noche calurosa pero con un airecito muy agradable que nos hizo la velada muy llevadera, ambiente en los tendidos que se cubrió en un tercio , con mucha juventud como viene siendo normal. Los aficionados que dejando otras opciones de ocio decidieron asistir no se equivocaron, pues resultó un festejo entretenido con detalles de mucha calidad. A destacar la torería, pundonor y vergüenza torera del picador José Ney Zambrano que habiendo siendo derribado y corneado en el muslo derecho no consintió dejarse llevar a la enfermería hasta no volver a montar a caballo para poner el segundo puyazo. Parte facultativo: "Herida por asta de toro en el muslo derecho con dos trayectorias de 15 y 20 cm, pronóstico grave".
Los novillos de Guadajira resultaron de distintas condiciones. El primero, flojo, manso. Segundo bravo llegó con opciones. Tercero encastado. Cuarto manso, rajado. Quinto bravo que va a menos. Sexto flojo y falto de raza, segundo, tercero y quinto aplaudidos en el arrastre. Primero, quinto y sexto pitados. Todos muy bién presentados.
Los toreros, los tres debutaron esta tarde. José Antonio Valencia, de Valencia (Venezuela) en su primero estocada contraria, aviso fue aplaudido. En su segundo, cuarto de la tarde, estocada contraria, aviso le tocaron los dos peores novillos, aplaudido.
Alejandro Peñaranda de Iniesta (Cuenca), en su primero, segundo de la tarde Estocada, aviso oreja, en su segundo, quinto de la tarde pinchazo, aviso, estocada, ovación.
Jesús de la Calzada de San Martín del Castañar (Salamanca). En su primero, tercero de la tarde, pinchazo, estocada, aviso, Aplausos. En su segundo sexto de la tarde, tres pinchazos, estocada, aviso.
A destacar: José Antonio Valencia se le vió con oficio, buenas maneras tuvo que pechar con el peor lote, variado con el capote, delantales, verónicas con la muleta valiente, ortodoxo, matando bastante bien, sale con el pabellón alto.
Alejandro Peñaranda fue la revelación de la tarde, muy torero con series de gran categoría y que estuvo a punto de abrir la puerta grande, tiene buén concepto, supo dar sitio y pisar los terrenos adecuados en sus dos novillos.
Jesús de la Calzada, es un torero con valor del bueno, debe entrenar más la suerte de matar, su actuación fue muy firme no exenta de un sentido bueno de la lidia.
En las cuadrillas, destacaron Duarte bien con los palos y en la lidia. Caco Ramos y Víctor Manuel Martínez gran, tercio de banderillas. Tomás übeda y Sánchez Araujo.
El domingo no hay festejo y para el próximo jueves, día 27 a las 21 horas, se lidiarán novillos de Monte La Ermita para Jorge Molina, Jose María Trigueros y Marcos Linares