Reses muy bien presentadas y encastadas, tres toreros valientes y la revelación de un buen torero mejicano
Por Alfredo Rodríguez Blázquez.
Domingo, 9 de julio de 2023. Madrid. Plaza de Las Ventas. En el cartel, toros de Román Sorando para los espadas, ERNESTO JAVIER TAPIA “CALITA “, de México, que confirmó la alternativa, JOAQUÍN GALDÓS Y DAVID DE MIRANDA. Cartel con interés por ver el buen toreo de de Miranda , de Galdós y la confirmación del torero mejicano "CALITA", el más antiguo del cartel, 14 años de alternativa y que aunque ha toreado algunos años en España no había actuado en las Ventas,otro festejo con bastante calor y los cabales que prefieren los toros a cualquier otra distracción, alrededor de 6.000 aficionados acudieron a la cita. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrios.
Los toros de Don Román Sorando dieron una tarde de emoción y de casta, muy bien presentada con trapío.
El 1º muy encastado , noble y transmitiendo mucho. Fue aplaudido al arrastre.
2º aprieta en el caballo, llega a la muleta con casta, transmitiendo, pero con la complicación inherente a esta cualidad. Fue aplaudido.
3º un toro hondo, bien hecho llega a la muleta parado y sin transmisión. Algunos pitos.
4º sale suelto, mansea en los primeros tercios, bien picado por Pepe Aguado, transmite en la muleta.
5º Mansea de salida buscando las tablas en la faena de muleta pega al inicio un gran golpe en el burladero de matadores que no beneficia nada para su juego, bastante parado. Pitos al arrastre.
6º Sale suelto, bien picado por Rafael Carbonell, el toro regala unas muy buenas embestidas con transmisión y humillando. Aplaudido.
Los toreros , Calita que confirma de manos de Galdós y que al ser primer espada no altera el orden de lidia. Domina con el capote a su primero que se frena y le hace una lidia correcta, bién llevado al caballo, recibe dos buenos puyazos de Israel de Pedro. Brinda al público, cita en los medios realizando muy buenas series , extraordinarios pases de pecho de pitón a rabo, Calita que en el primer tercio ya había demostrado el oficio y la torería, ahora nos muestra una dimensión de gran torero que volcándose en la suerte suprema deja una gran estocada que provoca una petición de oreja que no es atendida por el presidente, dando una clamorosa vuelta al ruedo. En su segundo , cuarto de la tarde, el toro sale abanto, vuelve a demostrar una gran capacidad lidiadora, dos buenos puyazos de Aguado, empieza la faena torerísimo le desarma, pero la faena sigue en un tono de torería y dominio, toreando por los dos pitones entrando a matar con agallas para dejar una gran estocada, vuelve la petición que no es atendida, otra clamorosa vuelta al ruedo de un torero que ha dado una gran dimensión.
Joaquín Galdós en su primero, segundo de la tarde lo recibe con unas buenas verónicas, es mal picado David de Miranda realiza un buen quite. Empieza la faena de muleta con doblones muy toreros, pases de trinchera , faena valiente con buenas series ante un toro encastado que no regala nada, al final se viene abajo y el torero opta con muy buen criterio por entrar a matar, cuatro pinchazos y estocada caída, fue silenciada su labor. En el segundo, quinto de la tarde el toro sale abanto, no aprieta en el caballo, buen quite por gaoneras de David de Miranda, muy buena brega de Roberto Blanco, el toro se estrella en el burladero de matadores, queda muy rajado. Galdós intenta sacar lo que puede por los dos pitones, mata de media atravesada y un descabello, fue silenciado.
David de Miranda, en su primero, tercero de la tarde un toro hondo lo recibe con buenas verónicas, mal picado el toro, buena brega de Cándido Ruíz, gran par de Fernando Sánchez, cita en los medios dando una serie con la derecha y extraordinario pase de pecho, se viene abajo el toro y mata de un metisaca y estocada siendo silenciada su labor. Su segundo sexto de la tarde le recibe con buenas verónicas, pica bién Rafael Carbonell, brinda de Miranda al público, empieza con pases cambiados en los medios rematando con un gran pase de pecho, buenas tandas tandas con un toro bravo y noble pero importante, muy firme el torero, termina con manoletinas da una gran estocada, petición que no es atendida y vuelta al ruedo.
Para el jueves, 13 de Julio, se anuncian novillos de Lora Sangrán para Mario Alcalde, Sergio Rodríguez y El Melli, empezará a las nueve de la noche.