TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Bilbao. Previa a la 7ª del abono

Correo Imprimir PDF

EL APARTADO. Barquerito


El arte de birlibirloque


Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante, Paco Ureña y Alejandro Talavante, que sustituye a Roca Rey


Talavante es el único diestro que ha salido a hombros en esta feria, al cortar las dos orejas de un toro de Domingo Hernandez


Hubo un tiempo en que a Morante los públicos del norte se le atragantaban: el ruido de Pamplona, la exigencia en Bilbao de un toro demasiado grande, la frialdad de San Sebastián. Hasta que un día cuajó en Vista Alegre con un toro Cacareo cinqueño de Cuvillo de más de 600 kilos una faena por todo memorable. Ardió Troya. Fue en 2011.  Luego, el azar: castigado en los sorteos, Morante no pudo bisar y dejó de venir a Bilbao hace seis años. Este viernes, 26 de agosto, vuelve. Casi como novedad. El cartel de mayor reclamo de toda la semana tiene una sorpresa: la corrida de Lorenzo Fraile, con sus dos hierros de encastes distintos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana. Un cambio de guion en punto a toros. El toro más completo del pasado San Isidro fue un Lirón, del Puerto. Y quién sabe si….

 

Lo que no hará Morante será aburrir. Eso, nunca. Ni perder el tiempo ni pajarear. Y lo que sí hará será dejar probado un sentido del toreo ajeno a la rutina y, de paso, rescatar del legado de las tauromaquias añejas alguna que otra sorpresa. La magia del arte de birlibirloque. En Azpeitia hizo maravillas el 1 de agosto. Fue mucha gente de Bilbao a verlo. Y hoy vienen muchos de Azpeitia a Bilbao. Por él. Y por Talavante y Paco Ureña. Se da por descontada la seriedad de la corrida.

=============

Fiesta en Bilbao. No ha salido el sol en todo el día. Anoche y al amanecer llovió fuerte. El quiosquero de la plaza Indauchu me comentó que el chaparrón de las 7 fue de época. Todavía olía a lluvia a las 9. Las calles, muy limpias. Me admira la limpieza de Bilbao incluso en días de fiestas.


Las emociones de la corrida de ayer (Roca Rey, herido, cojeando, más valor imposible, dos estocada de morir...) y la paz del mirador de Usategi en Algorta, donde éramos mayoría los jubilados. Nubes cerradas sobre Serantes enfrente. Santurce se ha ido haciendo más y más grande. El centro de Algora es plácido. La bajada al puerto viejo, para otro día. Ver el mar entrando en la ría es un regalo..


El 4011 te trae desde la Avenida de Algorta al museo en apenas veinte minutos. De Algora a Las Arenas, una parada casi al pie del Puente de Vizcaya -¡qué maravilla!- y luego Erandio por fuera, la carretera del Canal, Luchana y San Ignacio, el primer barrio obrero formal de la inmigración. Urbanismo triste y de ocasión.

Roca no torea esta tarde. No puede moverse

Última actualización en Viernes, 26 de Agosto de 2022 14:23