TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Bilbao. Previa de la 6ª de feria.

Correo Imprimir PDF

EL APARTADO. Barquerito

El torero de la revolución


Seis toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Roca Rey


NO CABE en puridad hablar de revolución en el inmovilista mundo del toro. ¡Ojalá se pudiera…! Pero, si se echa la vista atrás, o sea, antes de la pandemia, y al presente, la primera temporada después de la plaga, se detectan dos cambios sobresalientes. Los cambios tienen nombre y apellido: Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey. Al multiplicar su presencia, Morante está fijando las claves de una revisión del toreo que implica mandar al desván los cánones en uso: las faenas interminables, los trasteos previsibles, la tauromaquia hueca. Una vuelta a los patrones de la ortodoxia clasicista, tan olvidada.

Desde su fulgurante aparición en escena en 2016, Roca Rey ha tenido el valor y la osadía de sacudir los cimientos del toreo en decadencia que el propio Morante ha puesto en solfa. La revolución Roca parte de la heterodoxia, como siempre ha sido en el toreo. Roca ha vuelto a convertir el torear en un ejercicio de riesgo auténtico, de apostar por el más difícil todavía, de pisar firme terrenos minados, de provocar y asustar, de hacer sentir a la gente una pasión. Torero de masas, el único que ahora mismo tira de la taquilla. Se ha hecho imprescindible. A su manera, un toreo mesiánico. No admite imitaciones. Morante, tampoco.

El Juli, grande en los grandes compromisos, tiene siempre la palabra y algo o mucho que decir. Manzanares no está de buen año. La corrida de Victoriano del Río, una garantía. Seria y guerrera.

Última actualización en Miércoles, 24 de Agosto de 2022 21:18