TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Bilbao. Cartel de hoy lunes. novillada con picadores.

Correo Imprimir PDF

EL APARTADO. Barquerito

La hora del relevo


3ª de las Corridas Generales. Seis novillos de José Cruz para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Mario Navas

 

La nómina de matadores de toros en activo, o que hayan toreado al menos una corrida este año, consta de ciento veinte nombres. La de novilleros no llega a los cien. El escalafón de matadores lleva demasiado tiempo sin renovarse. En el amplio manojo de toreros punteros, los que torean en las ferias, los hay de quince, veinte, incluso más años de alternativa. Para el año 23 se anuncian refuerzos en la brigada de veteranos. O sea, un tapón en toda regla. La industria del toro apuesta por la vieja guardia y no cede ni apenas filtra nombres de relevo. En la historia del toreo contemporáneo no se había conocido una situación ni parecida.

 

Y, sin embargo, la camada o generación de novilleros de la temporada en curso es sin duda la mejor y más preparada de los últimos tiempos. Muchos nombres, estilos diferentes, llamativa ambición. Menos novilladas que nunca y, por eso, una competencia feroz. La idea de anunciar en Bilbao una novillada en el abono es una apuesta en toda regla. Una bocanada de aire fresco.

La terna de hoy tiene especial interés. Víctor Hernández (1998, Los Santos de la Humosa, Madrid), formado en la Escuela Taurina de Guadalajara, viene avalado por dos tardes convincentes en Madrid, donde debutó el pasado marzo. Jorge Martínez (2000, Totana, Murcia), educado en la Escuela de Almería con un torero tan interesante como Ruiz Manuel, toreó de maravilla en San Isidro. Mario Navas (2001, Valladolid), hijo del que fue peón de confianza de Manolo Sánchez, se ha rodado en festejos sin picadores y acaba de debutar en novilladas picadas. Ha toreado en Sevilla y ha gustado mucho.

Un ganadero del país, Rafael Cruz Iribarren, vacada de encaste Domecq vía Daniel Ruiz, tiene todos los números para colaborar en lo que debería ser una fiesta buena.

 

Última actualización en Lunes, 22 de Agosto de 2022 09:40