TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Feria de Bilbao. Previa de la corrida de hoy domingo.

Correo Imprimir PDF

EL APARTADO. Barquerito


Homenaje a Dolores Aguirre


2ª de las Corridas Generales. Toros de Dolores Aguirre para Luis Bolívar, Damián Castaño y Román


En la conducta de un toro se detectan dos clases de temperamentos. Agresivo o defensivo. El agresivo se traduce en embestidas prontas, suaves o bruscas, y hasta fieras. Depende. El defensivo retrata al toro tardo, reservón, remolón, duro de manos, que escarba y parece pensar. En el toro de Dolores Aguirre conviven entreverados los dos temperamentos. Frío de salida, por norma bravo en el caballo, no suele definirse hasta después de banderillas.

 

Lo infalible y lo distitivo de la ganadería son su sobresaliente trapío, la seriedad rotunda de sus hechuras y su temible presencia con solo hacerse en plaza. “Yo crío toros, ¡to-ros1”, solía decir la ganadera. Y se entendía todo lo que eso quería decir. La ley de Dolores fue la integridad. Ni fundas ni arreglos. El toro entero. El encaste Conde de la Corte-Atanasio se ha mantenido en pureza sin refrescos conocidos. Veinte años después, y cumplidos siete de la muerte de Dolores, vuelven a lidiarse en Bilbao sus toros. Un acontecimiento. Un homenaje tardío para reconocer a la más ilustre ganadera vizcaína de toros de lidia. “¡To-ros!”.

Fuera del circuito de las grandes ferias, la ganadería encontró acomodo en los santuarios toristas de Francia -San Martin de Crau, Vic Fezensac, Ceret- y en menor proporción en plazas españolas de segundo o tercer nivel. Fue ganadería elegida por los mandones del toro, hasta que dejó de serlo. En carteles de aliento se encajan toreros capaces, dispuestos y curtidos como los tres de esta tarde: el colombiano Luis Bolívar (Cali, 1985), formado en la Escuela de Madrid y criado en la casa de Victorino, el salmantino Damián Castaño (1990), ya diez años de alternativa y debutante en Bilbao y el valenciano Román Collado “Román” (1993), que hace cinco años cuajó a lo grande en Vista Alegre un monumental toros de Miura. La mejor tarde de su vida.

Última actualización en Domingo, 21 de Agosto de 2022 13:35