TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Santander. Crónica de Amaya Núñez: "Cuatro buenos novillos de Núñez de Tarifa"

Correo Imprimir PDF

Víctor Hernández corta la única oreja de la novillada


 

Domingo, 24 de julio de 2022- Santander. Segunda del abono, novillada con picadores, tarde nublada, cielo cardeno, con viento, algo más de media entrada. Novillos de Núñez de Tarifa, de buen juego. Víctor Hernández Oreja y Vuelta tras dos avisos. Isaac Fonseca. Ovación con saludos y Ovación con saludos tras  dos avisos. Marcos Linares. Vuelta y Palmas.

Víctor Hernández, con mucha firmeza en una faena que despegó desde el inicio con el saludo capotero con dos faroles de rodillas en el tercio, a continuación deleitó con exquisito manejo del percal en el toreo a la verónica. Quitó por Gaoneras. Faena impecable de colocación tirando del noble y buen novillo de Núñez de Tarifa al que le sacó pasajes de buena factura por ambos pitones, el epílogo unos circulares y unas bernadinas para dejar una estocada tendida. Cortó una meritoria oreja.

A su segundo lo recibió a la verónica rodilla en tierra, lo dejó colocado en el caballo con un galleo al paso. Buen comienzo de faena rodilla en tierra. Noble, repetidor en una faena de trazo largo, obligando al novillo en cada embestida por abajo, dejando sitio entre serie y serie, consiguió meterlo en el canasto, Luquesinas finales en una faena larga, sonaron dos avisos, pinchó tras una estocada defectuosa teniendo que atronar al novillo. Perdió el trofeo por los aceros.

Rodilla en tierra recogió Fonseca a su primer novillo, para alternar el toreo fundamental con chicuelinas. Desde los medios, de hinojos llamó al de Núñez de Tarifa para recogerlo sobre el pitón derecho y cambiar el viaje. Noble el novillo, que tuvo más recorrido por el pitón derecho donde Fonseca pudo ceñirse en series largas, menos recorrido, saliendo distraído cuando cogió la izquierda, le apretó en el último tramo de la faena, dejando llegar los pitones a la taleguilla bernardinas finales sin la espada y una estocada suelta. Recogió una ovación.

El quinto astifino, realizó un quite de manos bajas por gaoneras. Comenzó citando en la distancia corta cambiando el viaje del novillo. Novillo más reservón distraído le costó repetir, le pegó una tarascada, de la que se libró, terminó rajado y aquerenciado en las tablas sin querer pelea. Lo cogió de nuevo al hilo de las tablas, cayendo al suelo afortunadamente sin consecuencias,  imposible plantear faena. Le costó a Fonseca matar al novillo, pinchando en varias ocasiones, escucho dos avisos el público le obligó a saludar por su entrega. Tras matar el novillo pasó a la enfermería.

El jienense Marcos Linares, alternó verónicas y chicuelinas en su saludo capotero. Otro buen novillo, al que recogió con muletazos por abajo. Marcos puso el acento a su buen concepto corriendo bien la mano en muletazos por abajo., llevando al novillo siempre embarcado y cosido a la muleta, novillo con nobleza y repetición por los dos pitones, Faena que mantuvo el interés de los aficionados, el epílogo por abajo refrendada con una estocada de buena ejecución algo tendida, motivo por el que tardó en caer. Sonó un aviso tras una  leve petición, no hubo trofeo, injusto el publico con la actuación de Marcos Linares que dio una vuelta al ruedo.

Buen saludo de capa, bajando las manos con ritmo y cadencia. Brindó el novillo al padre del Juli.

Le faltó empuje al novillo, aunque tuvo nobleza, le costó humillar, con la cara a media altura, le sacó muletazos en la distancia corta, siempre provocando la embestida, el novillo se apagó pronto, buena actuación la de Marcos Linares, dejando su buen concepto, con dos novillos de distinta condición. Lo pinchó y dejó una estocada atravesada. Escucho Palmas.

Última actualización en Domingo, 24 de Julio de 2022 21:46