TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Madrid. Crónica de Miguel Redondo: "Gran tarde de Morante y El Juli"

Correo Imprimir PDF

Morante corta una oreja de mucho peso, tras una gran faena al cuarto toro. En la grafica en un remate perfecto de un natural


Fotos: Alfredo Arévalo

Miércoles, 1 de junio de 2022. Madrid. Plaza de Las Ventas. 25ª de la Feria de San Isidro. Corrida Extraordinaria de Beneficencia, fuera de abono, lleno de no hay billetes, corre una ligera brisa, presencia de SM el Rey presidiendo la corrida en el palco Real, acompañado de la presidenta de la comunidad de Madrid y el presidente de la unión de criadores de toros de lidia Antonio Bañuelos, donde tantas veces lo hizo su abuela. Los tres espadas le brindaron sus primeros toros. Toros de Alcurrucen para Morante de la Puebla, El Juli sustituto de Emilio de Justo y Ginés Marín. Morante. Silencio y Oreja. El Juli. Ovación con Saludos y Silencio. Ginés Marín. Ovación con Saludos tras aviso y  Ovación con Saludos tras dos avisos.

orante con un primero de Alcurrucen, que le costó enterarse,  se abrió de capa con tres verónicas y una media había hambre de toreo de capa de Morante. No sobrado de fuerza le cuidaron en varas. Brindó Morante al Rey.

Le costó salir al toro de terrenos de tablas, muy agarrado al piso y con un pajazo en el ojo derecho, Morante no tuvo opciones . Abrevio, recital de pinchazos. Silencio.

No pudo lucir Morante con el capote al cuarto, tiro la cara arriba, perdió el punto de gravedad la montura conducida por Aurelio Cruz y el caballo se fue a tierra.

Por alto con muletazos a dos manos así comenzó Morante su en su último toro, de esta feria, este debía ser y fue. Entendió a la perfección Morante al de Alcurrucen un medio toro con el que Morante se encajó desde el principio series de hasta  cuatro muletazos por cada pitón, encajado en los pases de pecho, rompiendo al toro siempre por abajo, la plaza en comunión con la faena del Cigarrero, que fue prolongando y alternando con remates por abajo. Faena siempre creciendo en cada serie, por que fue de temple, mando y ajuste. La estocada se fue al rincón tardó en caer y tuvo que apiolar. Pudo cortar dos orejas. Pero solo cortó una, faena para enmarcar, Morante pidió la cabeza del toro.

El segundo, fue tarea complicada recogerlo de capa se quedo corto, midiendo en el capote del Juli, este Pianista tenia sus teclas que tocar. Julian hizo un lucido y ajustado quite por Chapisera,. Lo prólogo en muletazos por abajo, en los medios cogió la zurda, el de Alcurrucen con escaso recorrido por el pitón izquierdo, mejor el derecho. Faena que fue creciendo con el secreto del temple y la mano baja, toreó despacio y volvería a rugir el público de Madrid. Consiguió hacer embestir bien al de Alcurrucen por los dos pitones. Era faena de oreja, pero volvió a pincharlo antes de dejar una estocada caída. Ovación con Saludos.

El Quinto, frío de Salida como sus hermanos, no le permitió a Julián torear de capa. Julián se lo dejó crudo en el caballo.

Brindó Julián a Emilio de Justo, el de Alcurrucen desigual en sus embestidas, un toro falto de emoción, tiro de técnica y a base de consentirle, lo toreó en corto con encaje en muletazos cortos al toro le costó un mundo pasar  faena de maestro, que no pudo prolongar por la escasez del toro, volvió a pinchar y todo quedó en silencio.

El tercero si le consintió a Ginés abrirse de capa y torearlo a la verónica. Buen comienzo de faena por abajo, con remates torerísimos y buen toro que tuvo transmisión, cambiando la muleta de mano para abrocharse al de pecho. Le faltó al toro un tranquito más en los muletazos sobre el pitón izquierdo, fue Ginés armando una faena maciza, desafiando alguna mirada. Consiguió exprimirlo al máximo en una faena justa en su medida, dejó una estocada arriba aunque tendida, tendría que atronar y esa tardanza hizo que el público se enfriara. Recogió una ovación desde el tercio.

El último, también frío de salida lo típico en el encaste Núñez, barbeo las tablas y lo paró de salida su lidiador Antonio Manuel Punta, como en los viejos tiempos. Sin parar al toro acudió al relance, soltando la cara y saliendo suelto. Por abajo en muletazos de castigo, recibió Ginés al manso de Alcurrucen, el toro al abrigo de las tablas, lo intentó sujetar ligando series cortas, de hasta tres muletazos, huidizo el toro se fue a terrenos del nueve, para regresar de nuevo a la querencia de toriles, allí le arrancó lo que tenía sobre el pitón izquierdo, no contento, volvió con la diestra y hasta se permitió un circular. Faena de pelea constante en su terreno, el epílogo unas ajustadas Bernadinas que levantaron al público estocada corta volcándose. El toro amorcillado en tablas, sonaron dos avisos tardando en rodar, faena dd mérito de Ginés. Leve petición.

Al finalizar la corrida los tres diestros subieron al palco real para ser correspondidos por su majestad el Rey.

Última actualización en Viernes, 03 de Junio de 2022 05:21