Tarde épica de Gómez del Pilar, que cortó una oreja y resultó herido grave por el sexto, al recibirlo de rodillas a portagayola. En la gráfica, levantándose tras el percance, dándose cuenta de la cornada que tenía en el glúteo izquierdo
Foto: Alfredo Arévalo
Martes, 31 de mayo de 2022. Madrid. Plaza de Las Ventas. 24ª de la Feria de San Isidro. Tarde veraniega, corre una ligera brisa tres cuartos de plaza toros de José Escolar para Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar. Octavio Chacón Silencio y Silencio. Alberto Lamelas. Ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos. Gómez del Pilar. Oreja. Fue cogido por el sexto, cuando lo recibía a puerta gayola.
Recogió Chacón a su primero con lances a la verónica, noble el de Escolar, que llegó perdiendo las manos, justeza de fuerzas en el caballo, con alegría acudió para recibir la segunda vara que sería mero trámite.
Chacón se puso por los dos pitones, primero por el izquierdo, fue imposible ligar los muletazos, el toro perdió los remos, con la lengua afuera, más tarde cogió la diestra pero la faena no tendría fuste por la falta de fuerza, del de Escolar, aunque si fue noble. Mitin de pinchazos silencio.
El cuarto se lo sacó a los medios, en lidiador anduvo Chacón con el de Escolar. Complicado el toro, con la cara por arriba, quedándose corto, sin opciones de lucimiento, se paraba el de Escolar a mitad del muletazo, la falta de transmisión del toro hizo que el público no le prestara demasiado interés a la faena de Chacón que lo intentó por los dos pitones.
Alberto Lamelas, le permitió expresión con los lances de inicio a la verónica. Buena pelea empujando con la cara abajo, atrás se fue la segunda vara. El de Escolar metió la cara abajo, por el derecho, sabiendo lo que se dejaba atrás, a veces salía distraído. Más complicado fue por el izquierdo faena de largo metraje, apenas tres muletazos le pudo robar con la derecha. La espada se fue caída. Pinchazo y estocada al rincón. Silencio.
El quinto, que se arrancó al caballo con cierta alegría en su segundo encuentro marcando un buen puyazo Antonio Prieto. Lamelas sorteó las tarascadas del de Escolar, que se quedó muy corto, metiéndose por adentro en los escasos muletazos sobre la mano diestra. Se abrió más el toro sobre el pitón izquierdo. Un toro este que tampoco regaló nada, lo pinchó en tres ocasiones mitin con la cruceta. Sonaron dos avisos.
Gómez del Pilar esperó a su primero a porta gayola, salió el de Escolar midiendo y se quedó del Pilar debajo del toro, afortunadamente después de sortearlo, el toro no le vio y no se quedó con el torero. Toro que luego fue desarrollando sentido. Toro muy complicado, se metía por adentro, buscando, muy firme Gómez del Pilar, con toques fuertes de muleta fue sorteando las tarascadas, apostó por un imposible, de ule, se los robo por el izquierdo, faena de mucho mérito. Se hizo el silencio. Aquello tenía el respeto del respetable, Le cogió de fea manera, quiso torearlo bien sobre el izquierdo y no le perdonó, se volcó cobrando una buena estocada. Oreja, la más meritoria de la Feria.
Con las mismas intenciones se fue Gómez del Pilar a esperar al sexto, el de Escolar a porta gayola salió titubeante y después de sortear el encuentro con el capote lo cogió en el suelo, infiriéndole una cornada en el glúteo. Se hizo cargo del toro Octavio Chacón, el de Escolar sabía Latín gran par de otero, el de más mérito de la Feria, que compartió con cebadera, ambos saludaron montera en mano. El de Escolar cazaba moscas, recortaba en la muleta de Chacón. Imposible ni un muletazo. Lo pinchó y costó trabajo descabellarlo. Gran tarde de Gómez del Pilar que se jugó la vida. Debe tener recompensa este torero. Que dio una gran dimensión de hombre y de torero.