TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Madrid. Crónica de Miguel Redondo: "Ángel Téllez, faena de maestro, por la Puerta Grande"

Correo Imprimir PDF

Foto: Alfredo Arévalo

Viernes, 27 de mayo de 2022. Madrid. Plaza de Las Ventas. 20ª de la Feria de San Isidro. Tarde veraniega, lleno, 5 toros de Victoriano del Río y 1 de Toros de Cortes el corrido en sexto lugar. Destaco el tercero, para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ángel Téllez que sustituía a Emilio de Justo. Diego Urdiales. Silencio y Silencio. Talavante algunas palmas y silencio. Ángel Téllez Oreja tras aviso y una oreja.

Diego Urdiales con un primero que no humilló en el escaso saludo de capa, con la cara alta y sin querer pelea en el caballo. Muy justo de fuerza, con la cara a media altura, sin celo, ni repetición. Urdiales no se acoplo a un toro que no transmitió nada. Terminó parado. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

Tampoco brilló Urdiales en el saludo de capa, se mostró Talavante por Chapisera con una larga en el remate.

Urdiales, le cogió la altura a un toro, noble pero sin poder, le aguantó las dos primeras series con la diestra, donde lo llevo templado, con la zurda se quedó corto, perdió la muleta y regresó a la derecha, pero el toro apenas se sujetaba. Apuntes sin que la faena tomara vuelo. Dejó una estocada defectuosa aliviándose. Silencio.

Talavante, apenas pudo saludar de capa, el de Victoriano empujó con la cara alta en su primera vara. Intentó Téllez un escaso quite a la verónica, dos veces pasó.

Buen comienzo de faena, por abajo, doblándose con el toro, rodilla en tierra, trinchera y el de pecho. Al de Victoriano le faltó repetición, no terminó de romper la faena, que tuvo mas bajos que altos, se tiró aliviándose para dejar una estocada en el sótano. Algunas palmas.

El quinto, derribo la cabalgadura de Manuel Cid, por delantales quitó Téllez. Dos grandes pares de Miguelin Murillo. Que saludó montera en mano. El de Victoriano un inválido de los cuartos traseros con el que Talavante demasiado tuvo con sujetarlo, con un público en contra del toro, fue breve su trasteo. Lo pinchó y se fue al sótano planta segunda. Silencio.

Ángel Téllez con muchas ganas desde su saludo a la verónica, se encajó en un quite por Chapisera, muy ajustado, con celo se arrancó el de Victoriano al segundo encuentro con el caballo. Buena lidia de Juan Nanazo y comprometidos los pares de banderillas de Jesús Aguado.

Media docena de muletazos de trazo largo por abajo para sacar al toro a los medios. Sensacional la primera serie por la derecha, ligada, de mano baja, con un larguísimo pase de pecho. Fue cogido, sin consecuencias, y volvió por el pitón izquierdo, el de Victoriano se quedo más corto, pero se los sacó tirando del toro, metiéndose entre los buidos pitones de este gran toro. El epílogo, como el prólogo, por abajo. La pena fue la espada. Un bajonazo infame. Petición, y oreja. unas gafas para los burriciegos del palco.

El sexto se frenó en el encuentro con el capote de Téllez, no se pudo mostrar en los lances de recibo.  Otro toro mal picado Capote a la espalda y buen quite por Gaoneras. Pundonor y vergüenza torera de Juan Navazo que arriesgó aun saliendo mermado de

Téllez, brindó al pueblo, sensacionales las tandas de trazo largo y templadas por el pitón derecho, todo muy despacio y a compás, toreó magistral, por los dos pitones, faena muy ajustada, de catedrático, valentísimo, borrachera final de muletazos sobre el pitón izquierdo, todo con una colocación impecable, faena de figurón del toreo, pero pinchó y dejo otra estocada volcándose esta vez tendida viajó la espada. Petición unánime y oreja.

Gran dimensión la de Ángel Téllez que puso al pueblo en pie cortó otra oreja y se fue por la puerta de la gloria. Otro torero, que entra en el circuito de las cotizaciones.

Última actualización en Sábado, 28 de Mayo de 2022 21:54