TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Madrid. San Isidro. Crónica de Miguel Redondo: "Gran tarde de Javier Cortes y un gran toro de El Pilar"

Correo Imprimir PDF

Fotos: Alfredo Arévalo.

Madrid, martes, 10 de mayo de 2022. Plaza de Las Ventas. 3ª de la feria de San Isidro. Tarde agradable de temperatura, sin viento casi tres cuartos de plaza Toros del Pilar destacando los corridos en 1, 3, 4 lugar. El primero de la tarde el más completo que bien mereció una vuelta al ruedo. para Javier Cortes, Tomás Campos y Francisco José Espada. Tras el paseíllo recogió una ovación Javier Cortes, que volvía a este ruedo tres años después de su gravísimo percance en él.

Gran toro, "Bastardero" primero del Pilar, un toro completo con transmisión bravura, humillación recorrido y durabilidad, empujó con la cara abajo en el peto del caballo. Javier Cortes estuvo muy firme en una faena que trasmitió de principio a fin, en la que hubo muletazos muy largos de mano baja templado las embestidas sobre ambos pitones, series largas y ligadas con la  diestra abrochadas con profundidad en los de pecho. También destacó en el toreo al natural sensacional Javier Cortes que se tiró y dejó una estocada en lo alto. El toro tuvo muerte de bravo llegando a levantarse vendió cara su muerte, ejemplar que bien mereció la vuelta al ruedo. Oreja merecidísima para Javier Cortes y ovación para el toro del Pilar.

El cuarto, apenas le permitió lucimiento con el capote de salida. Buen quite por Chapisera con una media belmontina. Brindó al público Cortes. Buen inicio a dos manos por alto, con una trincherilla.  Toro noble este del Pilar, con humillación pero con el fondo justo. Faena que fue de más a menos y no despegó. Alterno por ambos lados en series cortas, terminó pinchando al toro repetidas veces, para dejar una estocada suelta  gran dimensión Gran la que dio este torero esta tarde en Madrid.

Tomás Campos, con su primero, no despegó una faena de un toro que no regaló nada, más incierto en los viajes sobre el pitón derecho, planteó una faena sobre la mano izquierda, con embestidas dispares, rebrincado el del Pilar no fue faena de conectar con el público y mató dejando el acero en el sótano. Fue silenciado.

Al  quinto le dieron tela en el caballo, sin medida. Con sosería y con falta de celo llegó a la muleta de Tomás Campos. Faena con demasiados enganchones, en los trazos de las pocas e  inciertas  embestidas que regaló. Faena que no llegó al tendido. Pegando un mitin con la espada. Fue silenciado.

Francisco José Espada con mucha firmeza con su primero, apenas le permitió saludar con el capote, una larga en un remate. Toro variable en la muleta que quiso abandonar la pelea tras la primera serie sobre la diestra. Transmisión la del toro del pilar y seguridad la del torero de Fuenlabrada , que se ajustó en las series sobre el pitón derecho, estando muy seguro y jugándose el tipo con mucha verdad. Menor condición la del toro sobre el lado izquierdo que embistió con menos ritmo. Se tiro de verdad atracándose y dejo una estocada contraria, recibiendo un pitonazo en el pecho. Leve petición que no fue atendida. Meritoria actuación la de Francisco José Espada que fue ovacionado. Escuchó un aviso.

El sexto de la tarde fue brindado al público. Comenzó Francisco José Espada toreando con ritmo y suavidad con la mano derecha. Le costó humillar al toro del pilar, faena que pasó por altibajos por los enganchones pero que tendría una conexión con el público por su exposición pegándose literalmente un arrimón dejó una estocada entera que no fue suficiente y le costó atronar al del pilar sonando dos avisos.

En las cuadrillas destacó sobre manera Iván García que saludó tras parear al tercero, y realizó una extraordinaria lidia al sexto.

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2022 21:33