TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Desde Venezuela: "Breves taurinas", por Rubén Darío Villafraz

Correo Imprimir PDF

De cara a la fecha de la inauguración de la Plaza Portátil De Luces

Nutrida venta de boletos para el festival del 13 de noviembre próximo

 


 

Brillante ocasión de hacerse con una colección única, histórica, como lo es la de El Ruedo, desde 1944 hasta 1977, con poco menos de 1698 números publicados. Foto: NH

 

Se está planeando alargar tres días más los ‘Sanfermines de 2022’

 

Portugal cerrará temporada el próximo fin de semana

 

Premiados en suelo galo: El matador de toros Daniel Luque, el novillero Yon Lamothe y la ganadería de La Quinta

 

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ ha vuelto a dejar al mundo del toro atónito una vez más

 

La Plaza México ha recibido la autorización para poder vender el 100% de su aforo

 

Paco Ureña deberá estar en reposo más de dos meses

 

Una década sin el maestro "Antoñete"

 

Festejos televisados en directo por las distintas plataformas por las páginas web, en su horario venezolano


 

Informa RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Gran aceptación, por la manera que se ha movido la venta de boletería, la que está teniendo entre la afición, el cartel que este próximo sábado 13 de noviembre tendrá lugar en las dependencias del Hotel Marriott de Maracay, donde se estaría estrenando la polifuncional Plaza de Toros Portátil que en sociedad con varios taurinos locales ha levantado el inquieto diestro José Cariel “El Amarillo” y que llevará por nombre De Luces, con un cartel que desde ya, y con todo lo que abarca el pre y post del festejo, ha levantado los mayores elogios en cuanto a organización, tras este eterno paréntesis sin fiesta brava que hemos padecido a causa de la pandemia que aún nos azota, pero no nos limita de hacer vida social, en momentos donde el hacinamiento y restricción de movilidad nos ha condicionado de forma muy acentuada.

Como le veníamos diciendo, la aceptación en la venta de localidades ha hecho que los primeros puestos de las gradas y sus respectivas mesas sean las que se hayan agotado, quedando a la disposición las localidades del tendido general, lo que demuestra las ganas de ver fiesta brava con carteles de interés, como el que se tiene, como es el caso de la actuación del rejoneador emeritense José Luis Rodríguez, junto al grupo de forcados lusitanos, que debutan en suelo aragüeño, además del azteca Alfredo Ríos "El Conde", Hernán Ruiz "El Gino", de Colombia, José Cariel "El Amarillo", de Venezuela, Eduardo Gallo, de España y el también mexicano Mario Mora, quienes lidiarán seis novillos toros de Campolargo, festejo donde se rendirá, como ya se había señalado en ocasión anterior, homenaje a los ganaderos Juan Campolargo y Hugo Domingo Molina, también empresario este último, quienes fallecieron en diciembre y enero, respectivamente.

En corto y por derecho…

CERCA DE 1.700 NÚMEROS DE EL RUEDO: UNA JOYA AL ALCANCE DE COLECCIONISTAS. Es y fue la revista taurina referencia del toreo en la década de los 40 hasta bien adentrado la década de los 70. El semanario El Ruedo marcó un hito por la manera en como brillantes plumas dieron cuenta de gran parte de la historia del toreo español en esos años. Sus páginas marcaron tendencia en la manera y forma de llevar al lector lo que semana a semana se sucedía en los ruedos ibéricos y de América.

Ahora una amplia parte de esta histórica publicación se pone a tiro de los coleccionistas. Se trata de la colección taurina más amplia de la revista El Ruedo que se encuentra en Venezuela, la misma que perteneció al destacado periodista taurino caraqueño Pepe Cabello. Completa, desde 1944 hasta febrero de 1977, aproximadamente 1698 números englobados en 75 tomos foliados y perfectamente conservados.

Está a la venta, para todo aquel que guste de contar con una perfecta y minuciosa referencia del toreo en gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Los interesados de esta gran reliquia, la tienen a la disposición por un precio negociable en dólares, cuyo contacto nacional e internacional lo pueden hacer a través del 0058 4147448353.

*****ooooo*****

UNA DECISIÓN QUE TAMBIÉN PODRÍA AFECTAR A LA FERIA TAURINA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha abierto el debate, en el podcast Con voz propia realizado por la periodista de Diario de Navarra, Belén Galindo, al adelantar que se está planeando alargar tres días más los ‘Sanfermines de 2022’, que podrían ser, si la pandemia así lo permite, los del regreso.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación extraordinaria de dos años sin las fiestas pamplonicas, Maya ha explicado que puede ser una buena solución ampliar algunos días de fiestas, para ‘recuperar los 18 días de sanfermines que nos deben’, según ha explicado el edil.

Esta decisión, también afectaría a la feria taurina. En las propias palabras del alcalde, esta decisión permite plantear unas fiestas más largas, ‘con alguna feria taurina mayor y algún otro evento’. ¿El motivo? ‘Tiene que ser un año grandísimo, para que vuelvan los Sanfermines que todos queremos’, aseguró Enrique Maya.

Asimismo, en 2022 se cumplen los cien años de la inauguración de la plaza de toros. ‘Algo importante debería ocurrir también en la programación taurina‘, añade. ‘Se van a dar tres días de fiesta y ahora el debate que tenemos que tener es si son tres días oficiales o no; si son oficiales podría haber tres encierros más, tres corridas de toros más, tres días más de alegría en Pamplona‘, ha asegurado Maya después a los medios de comunicación.

*****ooooo*****

PORTUGAL CERRARÁ SU TEMPORADA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE. Évora el sábado 30 y Vila Nova de Barquinha el domingo 31 serán los escenarios donde tendrán lugar los últimos festejos formales, a excepción del festival de Azambuja que tendrá lugar ese mismo fin de semana.

En Évora se anuncian toros de Couto de Fornilhos para Luis Rouxinol, Miguel Moura y Salgueiro da Costa mientras en Vila Nova de Barquinha se acartelan Rui Salvador, Marco José y David Gomes con toros de Palha.

La localidad alentejana de Redondo tenía previsto celebrar un festejo el próximo 1 de noviembre que finalmente ha sido suspendido según informó la Asociación Taurina Redondense a través de un comunicado de prensa.

*****ooooo*****

PREMIADOS EN SUELO GALO. El matador de toros Daniel Luque, el novillero Yon Lamothe y la ganadería de La Quinta han sido distinguidos por la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos del Suroeste de Francia como nombres propios de la temporada 2021 en suelo galo.

Los premios han recaído en Daniel Luque, por sus brillantes actuaciones en las plazas de primera categoría del Suroeste de Francia; En Yon Lamothe, por las tres orejas que paseó en Bayona de un encierro de Los Maños, las tres de Roquefort de una novillada de La Quinta y las tres de Saint-Sever de ejemplares de Alma Serena.

En cuanto al galardón a La Quinta, es un reconocimiento a la excelente corrida lidiada en Dax el 14 de agosto y que fue estoqueada por Daniel Luque, Emilio de Justo y Adrien Salenc.

Junto a los principales galardonados, han sido también premiadas las ganaderías de Raso de Portillo y La Espera como mejor novillada con picadores y sin caballos, respectivamente, y como mejor novillero sin picadores, Tristán Barroso.

*****ooooo*****

UN MITO VIVIENTE INCOMBUSTIBLE. Manuel Benítez ‘El Cordobés’ ha vuelto a dejar al mundo del toro atónito una vez más. El maestro ha sorprendido al ofrecerse para torear el prestigioso festival contra el cáncer que es tradicional en el Coso de los Califas, en Córdoba. ‘No tengo inconveniente en volver a torear el Festival del Cáncer en Córdoba’, aseguró Manuel Benítez en la Tribuna en Defensa de la Tauromaquia, de la Fundación Cajasol, y que recoge el diario ABC.

De esta manera, a El Cordobés no le importa torear con 85 años. ‘La edad es lo de menos’, aseguró. Precisamente, en este mismo festejo, Manuel Benítez hizo el último paseíllo en público y en Córdoba en 2014.

*****ooooo*****

LA MÉXICO YA PODRÁ VENDER EL TOTAL DE SU AFORO. La Plaza México ha recibido la autorización correspondiente para poder vender el 100 por ciento de su aforo, durante la Temporada de Reapertura 2021, que comenzará el próximo sábado 30 de octubre a las 20:00 horas, debido a la semaforización sanitaria ha entrado en fase "verde".

Mediante un comunicado de prensa, la empresa TauroPlaza México hace saber que, al margen de esta nueva disposición, deberán acatarse las medidas de seguridad conocidas, mismas que se observarán en todo momento. Ahora la capacidad de venta se incrementará en un 25 por ciento, ya que al anunciar la campaña estaba en 75 por ciento.

Asimismo, se ratifica que la adquisición de boletos para estos seis primeros eventos del año taurino en la capital del país, se seguirá respetando lo anunciado previamente; es decir, dicha oferta continuará bajo la modalidad de "Mejor asiento disponible" dentro de la sección en la que se encuentran los lugares amparados por el Derecho de Apartado.

*****ooooo*****

UREÑA DEBERÁ ESTAR MÁS DE DOS MESES EN REPOSO. Paco Ureña recibió al alta hospitalaria hace el pasado miércoles y se trasladó a su casa para continuar con su recuperación, tras haber sufrido la fractura de una vértebra del cuello, la denominada C4, el domingo pasado mientras toreaba en la plaza murciana de Abarán, aparatoso percance que hizo vivir momentos angustiantes.

La recomendación hecha por el médico que lo atendió en el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, fue que se mantenga en un estado de reposo absoluto ya que la región donde se encuentra la fractura es delicada y no admite movimientos bruscos, no obstante que el torero de Lorca tiene colocado un collarín.

Por otra parte, Paco también deberá tener inmovilizada la rodilla derecha ya que, luego de realizar los estudios correspondientes, tiene una rotura del ligamento lateral interno, además de un hematoma en el parietal derecho, producto del golpe en la cabeza, y otro más intramuscular en el músculo deltoides.

De todas estas lesiones, la más delicada, por razones obvias, es la del cuello, misma que lo obligará a estar en reposo durante más de dos meses y medio, antes de que sea nuevamente valorado por los médicos. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación al honrado y profesional torero murciano.

*****ooooo*****

UNA DÉCADA SIN EL MAESTRO “ANTOÑETE”. Una bronconeumonía, complicada con su enfisema pulmonar de fumador empedernido, acabó con la vida, el pasado viernes hace justo diez años, de Antonio Chenel "Antoñete", el torero del mechón blanco que acabó por convertirse en eterna leyenda de la tauromaquia, tal y como lo describe Paco Aguado en amplia nota publicada por la Agencia EFE.

El famoso maestro madrileño tenía 79 años de edad cuando falleció en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, un día antes de que su capilla ardiente fuera instalada en la plaza de Las Ventas -esa que durante su adolescencia fue, literalmente, su casa- para que miles de personas pasaran a rendir un postrero homenaje a su trayectoria y a sus abundantes faenas memorables en ese mismo ruedo.

Dos días después, el 24 de octubre de 2011, su féretro fue sacado a hombros por la Puerta Grande de la Monumental madrileña hacia el cementerio de La Almudena, una vez que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, depositara dentro la Gran Cruz del Dos de Mayo concedida a título póstumo a quien diez años atrás había recibido también la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Las distinciones le llegaron a Antoñete al final de una vida plagada de altibajos personales y profesionales, pero también por una forma de torear, clásica y honda, que, especialmente en los años ochenta, le definió como un modelo a seguir y como uno de los ídolos de la "movida madrileña", pues a su reclamo acudieron a los tendidos muchos de los artistas que protagonizaron este movimiento cultural.

La acusada personalidad de Antonio Chenel, trazada por su genial y azarosa bohemia, y su emocionante pureza al hacer el toreo en su vuelta a los ruedos con los cincuenta años cumplidos, le consagraron como un auténtico mito de la tauromaquia pero también en los ámbitos culturales de la capital de España.

Si la primera parte de la carrera de Antoñete estuvo marcada lo mismo de cimas y grandes faenas que de simas provocadas por las lesiones y la mala fortuna, su reaparición, tras una triste retirada en el 75, le sirvió para consolidar su nombre en el libro de oro del toreo y para atraer a las plazas a un público joven y desacomplejado que entendió que su toreo auténtico y cristalino era una de las grandes aportaciones estéticas de finales del siglo XX.

Aquel tardío esplendor apenas duró cinco años, a pesar de nuevas idas y venidas en las que intentó alargarlo sin mucho sentido y sin el mismo brillo, hasta que una grave crisis cardiorespiratoria mientras toreaba en la feria de Burgos de 2001 le obligó a renunciar definitivamente al traje de luces.

Pero no por ello se alejó de las plazas que fueron su escenario natural, pues hasta su muerte ejerció como comentarista televisivo y disfrutó de la admiración de unos aficionados que no han dejado de evocar esa sincera y magistral manera de simplificar, con oficio, inteligencia y valor, la esencia de la mejor tauromaquia a pesar, o gracias a eso mismo, de su fragilidad y de su avanzada edad.

Pasado el tiempo, el ayuntamiento de Madrid, con los votos en contra de algunos concejales de una izquierda con la que él siempre simpatizó y colaboró en tiempos difíciles, dedicó a Antoñete una glorieta en Barajas, junto al estadio Alfredo Di Stefano del equipo de sus amores, en el que es apenas un recuerdo testimonial de quien fuera uno de los máximos iconos de Madrid y del toreo madrileño.

Pero ahora que se cumplen estos días diez años de su muerte, este domingo sus hijos -fruto de su matrimonio con una hija del banquero López Quesada- le rendirán un homenaje en Las Ventas, con la presencia de los toreros que más le admiraron, como Curro Vázquez y César Rincón, del cineasta Agustín Díaz Yanes y de varios periodistas que seguirán evocando la grandeza de un personaje irrepetible, leyenda eterna del toreo.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, muy limitados propio de final de temporada, como viene siendo en el curso de las últimas, a lo que venía siendo las anteriores, los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este sábado 30 en punto de las 12 del mediodía por Canal Sur Televisión, desde Cazalla de la Sierra (Sevilla), se estarán lidiando toros del hierro de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Oliva Soto y Esaú Fernández.

Y ese mismo día, pero en horas de la noche, exactamente a las 10 pm, por el Canal de las Estrellas, el primer festejo de la Temporada en la Plaza México, Corrida Nocturna de Las Luces en la que se estarán despachando seis toros de las dehesas de Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Arroyo Hondo, Los Encinos y La Joya para Uriel Moreno “El Zapata”, Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David Adame y Leo Valadez.

Última actualización en Lunes, 25 de Octubre de 2021 08:43