TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Noticias taurinas desde Venezuela.

Correo Imprimir PDF

 

Este domingo en la actuación más importante de cara a su futuro


Jesús Enrique Colombo ante “victorinos”, en la Catedral del Toreo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Corría mayo del 2012, cuando precedido de grandes ilusiones y muchos sueños, llegaba desde su Táriba natal un jovencísimo torero que ya estaba apuntando grandes condiciones para el toreo desde muy precoz edad. Para ello se habían dado a efecto múltiples elementos a su favor, el principal su talento, pero además de ello, la vocación de muchos taurinos por obrar el que más pronto que tarde esas condiciones resultaran en el torero que Venezuela desde hace años anda anhelando en sus carteles, ese que de tú a tú pueda dirimir con las principales figuras que por las principales plazas se daban cita.


Estimado lector, sí, se trata del matador tachirense Jesús Enrique Colombio, el mismo que este domingo estaría haciendo el paseíllo más importante de este 2021 para torero venezolano alguno, pues lo hará en el marco de la Feria de Otoño de Madrid, en la primera plaza del mundo, ante una de las ganaderías más importantes del panorama de bravo en suelo ibérico, como lo es la del hierro de don Victorino Martin, revalida que implica muchas cosas y en especial una de las más importantes: la mejor vitrina para despuntar en el cerrado escalafón español.

Pero este paseíllo, en tan especial marco no viene por sí nomas, se logra gracias a la constancia y entrega de un torero que se ha forjado y pulido en su plenitud en ruedos españoles, ha logrado captar la atención del aficionado nacional, y sobre manera, marca la estela de lo que implica la apuesta por contar en ruedos del mundo un digno representante de la torería venezolana, esa misma que llevaron muy en alto grandes nombres del toreo como lo fueron los hermanos Girón, “El Diamante Negro”, don César Faraco, “Morenito de Maracay”, o en los últimos lustros el de Leonardo Benítez, Manolo Vanegas y el propio Colombo, quedando en la estela muchísimos nombres que han llenado de orgullo el tricolor patrio en ruedos del mundo.


Ya decíamos, ese sueño de ver esta tarde en cartel de relumbrón a Jesús Enrique Colombo se inicia cuando el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida Seccional Venezuela en la persona -en su momento- de Don Nelson Hernández, tal vez en su época de mayor plenitud, en conjunto con la activa presencia del don Juan Lamarca, abrieran las puertas para un convenio de formación e intercambio con la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, que para tal efecto recibiría las cualidades de un torero como Jesús Enrique presto a pulir las mismas que ya en nuestros ruedos le habíamos visto, en especial en las temporadas del 2011 y 2012 en San Cristóbal, Táriba y Mérida, donde había descollado por encima de los demás aspirantes para ese momento, entre los que señalamos a la actual primera figura peruana, Andrés Roca Rey y el mexicano Michelito Lagravere. Quedaría en manos de los reconocido maestros Joaquín Bernadó y José Manuel Inchasuti “Tinín” (recientemente fallecido) además de Tomas Serrano Ghio (Presidente de la Junta Administrativa de la Escuela Taurina) junto para la entonces Delegada Taurina del Ayuntamiento de Madrid, la concejal Paloma García Romero, como testigos de aquel momento histórico y único para el toreo nacional, de la que posteriormente hicieron provecho toreros como Fabio Castañeda y César Valencia.


Sería las gestiones de Hernández y Lamarca, contando para tal efecto la diplomacia de don Nilson Guerra, y bajo el testimonio incluso de muchos de nosotros –entre ellos me incluyo- en Madrid, de su matriculación, escenario para que en la sede de la escuela, como es la Venta del Batán, se avizorara lo que hoy en día es Colombo, la gran esperanza para un toreo en Venezuela ávida de una ilusión, un faro de esperanza que recupere la identidad y nacionalismo que así mismo recupere plazas que otrora eran epicentro de grandes citas del calendario nacional.


Este domingo, que guarda también relación con la tragedia del recordado “Paquirri” en Pozoblanco, también lo será en tan importante fecha para Jesús Enrique Colombo, quien volverá al ruedo, donde poco menos de dos años atrás dejaría una de las actuaciones más destacadas del cierre aquel año de temporada venteña, la misma que ya no sería igual por causa de esta pandemia que aún nos tiene cavilando, pero sin perder el rumbo, ese que estaremos ligando para bien de una fiesta brava como la nuestra huérfana de idiosincrasia.


En corto y por derecho…


TRIUNFO CLAMOROSO. Tarde de apoteosis y consagración la que demostraría el pasado jueves el matador de toros extremeño Emilio de Justo, quien ante un lote de astados del hierro de Victorino Martin en mano a mano junto a su paisano Antonio Ferrera, desorejó al segundo de sus astados para al final hacer méritos sobrados para salir en hombros, dejando la estela de rotundidad ante todo el planeta taurino y presentes en la plaza de su gran momento, que incluso le valdría para haber salido por la Puerta del Príncipe, de no haber marrado con el acero su actuación ante el que cerró plaza.


Ha sido la actuación de De Justo uno de los hechos a destacar del serial sevillano por estos días, junto con otros detalles de interés por parte del novillero Manuel Perera, y los espadas Juan Ortega, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey, ciclo que continuará esta semana en su desarrollo.


El pasado martes el primer triunfador de esta atípica Feria de San Miguel en Sevilla sería el novillero extremeño Manuel Perera, quien cortaría la oreja de uno de sus utreros lidiados esa tarde, pertenecientes al hierro de El Parralejo, lote de grandes posibilidades a la terna de noveles espadas, lo que a la postre le valdría para salir en hombros por la Puerta Grande del coso del Baratillo.


El capote y su estar en la plaza ha dejado prendida a la afición sevillana por parte del coleta local Juan Ortega, quien ha dejado en el curso de su presentación en el redondel manojo de verónicas para recordar para la posteridad, logrando la tarde del pasado viernes dejar muy en alto el listón, cortando una oreja, en el mano a mano con Morante de la Puebla, con los poco agradecidos toros de Juan Pedro Domecq.


Garra y rivalidad la que demostraron en la arena este sábado Miguel Ángel Perera y Roca Rey, diestros quienes pasearon cada uno una oreja de la noble corrida de Garcigrande, la misma que así mismo dejaría con fuerte petición de trofeo para un fijo ante esta ganadería como lo es El Juli.


*****ooooo*****


ALIANZA EN BENEFICIO DE LA FIESTA BRAVA COLOMBIANA. Este lunes en la capital española, los empresarios Juan Carlos Gómez y Alberto García Buj, han firmado un convenio de colaboración entre las empresas que regentan la plaza de toros de Manizales y la de Cañaveralejo, respectivamente, en Colombia, señala el portal taurino mundotoro.com


Entre las principales cláusulas del convenio firmado se tienen como objetivos principales crear sinergias entre las aficiones de Manizales y Cali, y potenciar la Tauromaquia en Colombia.


*****ooooo*****


OPERADO Y EN FRANCA RECUPERACIÓN. El diestro sevillano Pablo Aguado fue operado con éxito de la rodilla derecha el pasado martes, como consecuencia de la lesión sufrida en La Maestranza de Sevilla el fin de semana pasado, y que venía arrastrando desde comienzos de 2019 hasta que terminó de lesionarse en dicho festejo.


La lesión se produjo al sufrir una distorsión de la rodilla durante la lidia de un toro que no le correspondía, y permaneció en el ruedo hasta dar muerte al sexto, ya cuando a la hora de descabellarlo fue notorio el dolor que tenía y que lo obligó a sentarse unos segundos en el estribo.


La intervención se realizó en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de su Sevilla natal, donde los médicos Montilla Jiménez y Muela Velasco le reconstruyeron el ligamento cruzado anterior y el menisco interno, que lo obligará a permanecer inactivo durante varios meses, motivo por el que ya dio por concluida su temporada 2021, en la que sumó un total de 23 corridas con un balance de 23 orejas en su espuerta.


Su repentina caída de los carteles de la Feria de San Miguel de Sevilla, donde todavía tenía otra fecha contratada, el pasado viernes 24 de septiembre, obligó a la empresa Pagés a dejar esa tarde en un mano a mano entre Morante de la Puebla y Juan Ortega, quienes lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.


Por su parte, la corrida contratada en La Maestranza el próximo sábado 2 de octubre, también tendrá un sustituto (ahí estaba anunciado con Diego Urdiales y José María Manzanares, con toros de Domingo Hernández y Garcigrande), así como otras fechas que había en su agenda en distintas plazas, antes de que concluyera este año.


*****ooooo*****


SIN LA ÚLTIMA GRANDE DE LA TEMPORADA. La Feria del Pilar de Zaragoza, la última importante de la temporada española, en una plaza de primera categoría, finalmente no se podrá dar según lo ha confirmado el pasado martes el empresario Carlos Zúñiga, de la empresa Circuitos Taurinos, a través de un comunicado.


El texto enviado a los medios se resume en lo siguiente:


"En nuestro último escrito, registrado el pasado 18 de agosto comunicamos a la Diputación Provincial de Zaragoza, varias alternativas entre la que se encontraba el compromiso de esta empresa de abonar un canon de 150 mil euros (unos 3 millones 700 mil pesos) más IVA (50 por ciento de lo estipulado) y a la celebración de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores (más del 50 por ciento de lo marcado en el contrato), amén de distintos festejos populares cumpliendo rigurosamente la norma del 50 por ciento de aforo impuesto a estas alturas de pandemia por el Gobierno de Aragón, no ha recibido respuesta.


"Sentimos enorme tristeza al no poder celebrar por segundo año consecutivo una feria taurina de la importancia para el toreo como es la del Pilar, pero no duden un instante que desde esta empresa hemos intentado por todos los medios que este hecho no se consumara, agotando todos los plazos posibles".


Zaragoza será, en el año 2021, otra de las plazas de relieve que no abrirá sus puertas, tal y como ocurrió en el año 2020.


*****ooooo*****


SIGUE SIENDO LA EXCLUSIVA Y PRIMERA PLAZA DE TOROS DEL MUNDO. La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de respetar la esencia histórica de la plaza de Las Ventas como un recinto casi de exclusividad para lo que fue creado: para celebrar festejos taurinos, y se espera que el año 2022 el coso de la calle Alcalá retome su actividad de temporada.


Así lo dio a conocer en el curso de esta semana Enrique López, Consejero de Presidencia de la CAM, durante un encuentro con los medios de comunicación, en presencia del matador Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar precisamente en el ruedo de la plaza.


De esta manera ha quedado descartada la reforma que se suponía se iba a hacer al coso inaugurado hace 90 años, con la intención de poder adecuarlo para la organización de otros eventos, y a diferencia de lo que ocurrió en otros años, si llegara a haber algún concierto musical u otro espectáculo parecido, sólo se podrá utilizar la zona del ruedo con las sillas que quepan ahí y no los tendidos.


Asimismo, confirmó que el contrato de la empresa Plaza 1, que dirigen Simón Casas y Rafael Garrido, se prorrogó hasta el próximo 7 de junio, debido al receso que tuvo la plaza durante la pandemia, y saldrá un nuevo pliego de condiciones de concesión del coso para saber si la empresa en cuestión seguirá al frente de los destinos de Las Ventas o llegará una nueva.


Entre los otros proyectos que la Comunidad de Madrid tiene para los toros, se pretende que la Escuela Taurina José Cubero "Yiyo" regrese a su sede natural de El Batán, donde estuvo tantos años la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", y también existe la intención de volver a habilitar la Venta del Batán para exponer las corridas de la Feria de San Isidro, tal y como ocurría en el pasado.


Conscientes de la trascendencia cultural de la fiesta de los toros para esta región autónoma de España, la actual administración de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado públicamente su apoyo a la tauromaquia en varias ocasiones.


*****ooooo*****


EN LIMA, CON ROCA REY Y GALDÓS A LA CABEZA. La empresa Producciones La Esperanza ha presentado oficialmente los carteles de la Feria La Esperanza, que se celebrará este próximo mes de noviembre y que contará con los nombres de las figuras peruanas Roca Rey y Joaquín Galdós como cabezas de cartel, además de importantes toreros españoles.


El acto consistió en una recepción a la que asistieron los medios taurinos en el restaurante La Carreta del distrito limeño de San Isidro.

El ciclo constará de cuatro festejos: tres corridas de toros y un festival con la participación de todos los actuantes más la inclusión del niño torero Marco Pérez, que hará de esta manera su debut internacional fuera de España.

En sus intervenciones, tanto el empresario Tito Fernández como el matador Joaquín Galdós destacaron la suma de voluntades de todos los involucrados en la organización del serial, partiendo precisamente desde los propios matadores Andrés Roca Rey y el mismo Joaquín Galdós, quienes meses atrás dieron forma a esta idea.


Estos son los carteles de matadores y ganaderías que participarán:


- Viernes 13 de noviembre: Toros de Vellosino, de Paiján y de Santa Rosa de Lima para Juan Ortega y Joaquín Galdós mano a mano.


- Sábado 14: Toros de Santa Rosa de Lima para Juan Carlos Cubas, José Garrido y Román.


- Viernes 20: Toros de Vellosino, Paiján y Santa Rosa de Lima para Finito de Córdoba y Roca Rey mano a mano.


- Sábado 21: Festival. Novillos de Paiján, de Santa Rosa y de Los Azahares para Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Roca Rey, Joaquín Galdós, Samuel Calderón y Marco Pérez, que debuta en público.


*****ooooo*****


ESTA SEMANA, numerosísimos los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.


Este martes 28 por el canal TOROS de Movistar a las 12 del mediodía continua la Feria de San Miguel en Sevilla con la novillada de los hierros de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra para “Calerito”, Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez.


Al día siguiente a la misma hora y en el mismo dial, los toros de Fuente Ymbro serán la materia prima para el lucimiento de la terna compuesta por Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque


El jueves 30, igualmente desde Sevilla a la hora habitual, se estarían lidiado toros de los hierros de la familia Matilla quien los anuncia como García Jiménez, Olga Jiménez  y Peña de Francia para “El Juli”, José María Manzanares y Paco Ureña.


El viernes 1º de octubre, seguimos en Sevilla en directo, pues el cartel lo encabezan los toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey. Y en diferido a las 3:00 pm desde Las Ventas la segunda de las novilladas pautadas en el marco de la Feria de Otoño, con utreros del hierro de Antonio López Gibaja para Alejandro Fermín, Alejandro Adame e Ignacio Olmos.


El sábado 2 se daría cobertura por el canal TOROS de Movistar, del cartel compuesto por los espadas “El Juli”, Emilio de Justo y Juan Ortega, con toros de Garcigrande y el domingo 3 en el mismo dial y hora acostumbrada, se estaría retrasmitiendo la encerrona con toros del hierro de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, en solitario.