TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Santander: Morante más Gallista que nunca, deja huella en Cuatro Caminos

Correo Imprimir PDF

Crónica y fotos de Miguel Redondo, enviado especial.

Viernes, 23 de Julio de 2021. Santander. Segunda corrida de toros de la Feria de Santiago. Unas cuatro mil personas, casi lleno del aforo permitido del 40 por ciento. Televisada en directo por Movistar, canal 67. Duró dos horas y cuarenta y cinco minutos. Cuatro toros  con el hierro de "La Ventana del Puerto" y dos, 1º y 5º, con el de "El Puerto de San Lorenzo". "Morante de La Puebla", palmas en los dos. Diego Urdiales, una oreja y ovación, tras un aviso. Pablo Aguado, silencio, tras un aviso y ovación tras petición de oreja.. Excelente en dos pares al sexto, Ivan Garcia, que saludó montera en mano.

Ambientazo en la segunda del abono, con clima suave y una ligera brisa tras, romperse el paseíllo sonó el  himno nacional,  y una ovación hizo que salieran a saludar los tres diestros Morante de la Puebla, Urdiales y Pablo Aguado. Noble, terciada y descafeinada corrida del Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto.. El primero del Puerto de San Lorenzo muy justo de lo básico,  pero con las virtudes esenciales de la nobleza y la humillación en los engaños de Morante. Que ya de capa dejó tres acordes en el toreo fundamental.  Faena que alternó por ambos pitones,  en el tercio primero sobre el derecho, con aderezos gallistas. Muletazos ligados, por abajo con profundidad en el trazo, la faena se malogro con un pinchazo y media tendida. Palmas  Morante.

En el cuarto, de la Ventana del Puerto más suelto de salida , se desquitó Morante por Llapisera Brindis de este toro al maestro Jaime Ostos, de torero a torero, en el que Jaime le recomendó que nunca se volviera a vestir de amarillo.

Faena importante de mucho contenido artístico y de apostar por el toro, desde el prólogo con unos muletazos por abajo con remates de otro tiempo hasta los magníficos muletazos con el mentón encajado en el pecho, toreria en definitiva y  mando sobre este de la Ventana del Puerto que no fue nada fácil, adornos después de alguno de los trazos rodilla en tierra. Morante esta vez si quiso matar al toro para no quedar en evidencia en el brindis, antes de tirarse a matar le hizo un Guiño a Ostos, pero la espada no entró . Eso fue lo de menos, lo pinchó  y descabello con toreria en una tarde en la que brilló el maestro cigarrero.

Diego Urdiales con otro toro terciado de la Ventana del Puerto, derribo la cabalgadura de Oscar Bernal, buen toro noble, repetidor, en una faena con sabor añejo que comenzó con unos muletazos a dos manos por alto, inspirado Urdiales , le tomó el pulso y toreo muy pausado en los trazos siempre de manos bajas, enganchando cada muletazo y mandando con su poderosa pañosa,  lo pasó por ambos pitones y se adorno en los remates dejando muerta la muleta. Tras una estocada algo desprendida corto un trofeo.

Con el quinto del Puerto, con menos raza, aunque con calidad en sus embestidas, Saludo tras pasear Víctor Hugo Saugar. Urdiales se acoplo a la media arrancada, imprimiendo paciencia para finalmente entregar la cuchara, está vez no tuvo toro. Lo mató con mucha habilidad dejando una estocada entera de efecto fulminante,  sonó un aviso. Y escuchó las Palmas de un público agradecido recogiendo una ovación desde el tercio.

Pablo Aguado, con el tercero de la tarde de la Ventana del Puerto, no lució con el Percal , se acoplo en el toreo en redondo, abrochándose en los pases de pecho. El toro no tardó en perder el escaso fondo y Aguado inteligente amplió distancia sobre el izquierdo aprovechando así la inercia.  Para matar a los toros hay que querer matarlos y Aguado pasó aliviándose hasta en tres ocasiones,  fue silenciada su actuación.

Arrebatado en el toreo de capa con el que cerró plaza, sensacional con capote y  Banderillas Iván García que saludo tras parear al sexto.  Al  de la Ventana del Puerto le costó empujar para adelante, Aguado le abrió los caminos con la muleta a media altura,  sin obligarlo y de esa forma llegó por momentos . Esta vez si se tiró con decisión detrás de la espada. El cariñoso público de Cuatro Caminos solicitó petición de trofeo que no fue atendida.

Última actualización en Viernes, 23 de Julio de 2021 21:11