TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

EL APARTADO. Por Barquerito: "Un Ángel, un cóndor"

Correo Imprimir PDF

Toros de Núñez del Cuvillo para Ponce, Manzanares y Roca Rey

Turbulento como una montaña rusa, torero en agraz pero arrollador, a ratos eléctrico como una tormenta y, al instante, calmo como un remanso de aguas muertas. En solo dos años el joven Roca Rey ha confirmado y desbordado todos los cálculos. El elegido. Lo han castigado los toros no poco en sus tres temporadas de circulación aquende y allende, y como si nada. Incólume. No se duele, no se mira, se ha levantado del suelo tras una cogída y, de pronto, parece levitar. Es distinto. Como los ángeles. Como es peruano, lo llaman el Cóndor los amantes de las aves de majestad mayor.

El valor mueve montañas. Mover montañas quiere decir llenar las plazas con el solo reclamo de tu nombre o apellidos: Roca Rey. Los dos se prestan al juego de palabras que sea preciso: la dureza de carácter, encubierta tras frágil apariencia de torero juncal, pero volcánica, de pedernal; y el poder, con la carga de insolencia debida. Se está comiendo el mundo Roca Rey, que es el torero del año porque a todos reta y estimula. Ha tumbado a unos cuantos en menos de tres asaltos.

Todavía no, pero está en camino y a puntito de cumplirse uno de los sueños, no el único, de todos los toreros nuevos con aspiraciones: mandar. Mandar en el toreo no significa torear mejor que nadie. Es el valor el que marca la diferencia. El valor: ajuste, ligazón, firmeza. El pulso se gana con la edad. Con la edad, generalmente, el valor pierde grados. Poquito a poco. Nadie se atreve a adivinar hasta dónde va a llegar Roca Rey si prosigue la escalada. Ya se verá. No hay prisa, pero es urgente.

Como la de Cuvillo es ganadería de abundante fondo, sirve corridas para Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao en un mismo año. ¡Caray! El toro de Cuvillo tiene una gran virtud: su movilidad. Movilidad que es ritmo, legado de sangre Osborne, privativo de la ganadería. Es ganadería de toreros. Entre ellos, Manzanares, que comparece en la primera de sus dos tardes firmadas de Bilbao. Y Ponce. A nadie le amarga un dulce.