TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilan Acosta.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Cali, septiembre 24 de 2012

"Tras la Barrera" - De Cali a Nimes y Sevilla

Este programa radial, "Tras la Barrera", emitido a través de la Red Sonora por los últimos ocho años, dejó de salir al aire desde finales del mes anterior, por causas que aún no podemos entender aunque sí creemos que, como en esto de las comunicaciones, no faltan las intrigas, las zancadillas y los deseos de quedarse con un espacio que realizamos con mucho cariño y sin que significara ingresos económicos para los que lo hemos emitido desde hace más de veinte años en emisoras como Radio Super, Voces de Occidente y la Red Sonora en los últimos años.

El mantener un espacio de una hora para hablar de toros, para mantener viva la afición de nuestros queridos radio escuchas y para no dejar que todas las consejas que salen a flote en contra de una afición que tiene muchos enemigos, especialmente aquellos que no quieren saber nada de la afición que nos mantiene apegados desde hace más de diez lustros a la fiesta de los toros con todas sus vicisitudes, las malas interpretaciones y los enemigos surgidos, (quien lo creyera) de los mismos aficionados y colegas.

Por eso, afrontamos con entereza y con mucha resignación, el tener que dejar los micrófonos de esta empresa que nos acogió con amabilidad en estos casi dos lustros de la última etapa, pero que no siguió siendo igual con el cambio de administración.

Como ha sido nuestra norma emitir las noticias de mayor actualidad tanto local como nacional e internacional, mientras tenemos oportunidad de salir al aire (ojalá pronto) en otro medio, intentaremos traer las noticias de actualidad a través de este medio que nos ha servido en los últimos años y que, esperamos, siga siendo el contacto que nos lleve a permanecer unidos a nuestros oyentes y ahora lectores de nuestro Panorama Taurino de Colombia  y al programa de T.V. de Global T.V., canal 12 Burladero Tres,con el que orgullosamente vamos a cumplir quince años al terminar este 2012 en compañía de nuestro amigo y colega, el médico Jorge Arturo Díaz Reyes.

**Y vamos con algunas noticias de actualidad:

a)  La temporada taurina de Cali, esperada por muchos aficionados y que ha tenido que luchar con todos los problemas referentes a la negociación de la Plaza de Toros S.A. y la empresa chilena Falabella,anunció el pasado viernes el lanzamiento de los carteles de la temporada 2012 para el próximo jueves 27 de septiembre. En la mañana de este lunes y sin que pudiéramos conocer los motivos, se anunció el aplazamiento de dicho lanzamiento y se estima que, antes de finalizar la semana, se pueda definir la fecha real del anuncio.

b)  El arreglo entre la Sociedad y la Fundación, no ha podido concretarse por algunos detalles que escapan al ojo clínico de los abogados de cada una de las partes. Eduardo Estela, con muy buen criterio, no ha cedido en el sentido de permitir que los  miembros de su Concejo Directivo de la Fundación, salgan afectados por las multas decretadas por la Superintendencia y, al parecer, varios de los abogados de la contraparte, insisten en que la Sociedad no asuma dichos pagos. Igualmente, la Sociedad insiste en tomar el manejo de la temporada que, hasta la fecha, la Fundación tiene contratados toreros, ganaderías, fechas de realización, pretendiendo entregar los bienes alquilados de acuerdo al Contrato, en los primero días de enero, una vez concluida la temporada.

c)   Y respecto de la temporada, Astauros, está enviando una comunicación a la Fundación, sugiriendo que la novillada, anunciada para el sábado 22 de diciembre, se lleve a cabo el 1 de enero, fecha que ha sido tradicional de nuestra plaza donde se ha dado siempre la única corrida (con la del 31 de diciembre) que se celebra en el mundo taurino. “No puede olvidarse que, para ese festejo, se escogen novilleros venidos en intercambio desde México y España y es un importante momento para destacar lo mejor de la temporada. Igualmente, de acuerdo a lo que se ha venido realizando en algunas plazas españolas, estudiar la posibilidad de rebajar los precios de algunas localidades no vendidas en temporadas anteriores, para ofrecerlos con un descuento atractivo a personas menores de  25 años o mayores de sesenta, que podrían disfrutar de varias corridas de la temporada sin afectar a los abonados.

d)   Las dos actuaciones de José Tomás en Nimes y se Manzanares en Sevilla, es la comidilla de los taurinos del mundo entero. No se puede desconocer que esta clase de festejos exitosos le producen muy buenos réditos a la afición taurina. Se habla y no se acaba de esas dos fechas. Pero tampoco se puede desconocer, para los que aprecian la calidad de dichos festejos, que ni en Nimes los toros fueron los más imponentes ni con el trapío y bravura de otras plazas ni los del pasado festejo de la Feria de San Miguel de Sevilla, fueron los más aceptables para una plaza de primera como lo es la capital andaluza. Los fanáticos de los dos toreros deberían convenir que no han sido los mejores ejemplares para esas dos tardes y que, si bien se han lucido sus toreros, no lo han hecho con los ejemplares acordes con la calidad, el prestigio y la importancia de las plazas y de los toreros actores de dichos festejos.