TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

FRANCIA. Lunes de Pascuas en Arles. Cronica Jean-Claude.: "Del triunfo de Andy al de Bautista y Tejela"

Correo Imprimir PDF

Lunes de Pascuas: Arles

 

Mañana, sexta de feria: triunfó Andy Cartagena. Sueños en una mañana, por fìn, primaveral El sol, por fìn!

Casi lleno: en el país Arlaten el caballo goza de un gran prestigio, pertenece al más profundo de la cultura de una tierra de toros y de caballos, de flamencos también. Hoy, en la marisma, el caballo es más útil que el moderno 4x4 para buscar, separar, desplazar las manadas.

Gran parte de los espectadores, y no solamente, en sus burladeros, los ex-rejoneadores Patricia Pellen y Gerard su padre, Porte y Donzala, los Jalabert, tienen caballos, crían caballos, trabajan con sus caballos: así, a pesar de la crisis, se explica el éxito del festejo de jinetes. Palco femenino.

Los toros de Bohorquez, bien presentados, facilitaron las actuaciones de los jinetes, con detalles de manso, a veces parado el primer oponente de Cartagena .

Fermin Bohorquez. Bronca ( varios descabellos) y oreja. Fiel a su carácter, a su filosofía, a la tradición: ovación de gala saliendo.

P.H. De Mendoza. Dos orejas , ovación al matar mal (varios pinchazos). Pablo es, sin violencia o agresividad, todo comunión y respeto con sus tripulantes: no es por casualidad que enseña sus nombres! Así sabemos que Chenel esta templando, quebrando, que Silvetti cita del anterior derecho, para una chicuelina del cuello al rabo desplegado y redondeado, que el joven Caviar va por detrás de la pista Cagancho. En el cartel entraron también , cada uno en su especialidad y temperamento, Dali, Icaro, Curro. Andy Cartagena . Dos orejas y oreja.

El de la terreta, hombre pirueta , gustó mucho. A veces violento pero siempre entusiasta mató bien : volverá, se ha ganado el respeto , no solamente con las piruetas, pero reduciendo, sometiendo el toro.

 

Tarde: Bautista y Tejela premiados. Sol al sol: no es un pleonasmo pero el sentido de uno según su billete en la plaza.

Entrada: más de ¾ . Las cosas empezaron mal al ser devuelto a sus queridos estudios un tal Langosto del Puerto de San Lorenzo: cojeaba. El suplente, de Valdefresno, no cojeaba pero indicó claramente que su presencia no estaba prevista, que no venia para hacer la vida imposible a nadie.

A los órdenes de El Juli (vino de Provence,y oro, aplausos y silencio) enseño pasividad, bondad, desplazándose de unos metros por aquí, unos metros por allá , al final un toro bien educado, y la buena gente le regaló unos aplausos para el viaje. Con el otro, el buen Santo, así así (cahin caha) iba el reloj, iba la faena, triste pese a los esfuerzos del maestro que se justificó.

Juan Bautista. Azul oscuro y oro. Ovación (rechazo la vuelta) , dos orejas. A el también la suerte le ofreció un primero de lo cual sacó lo máximo, todo lo que pudo, es decir poco Con Bilbanito, flojo también pero encastado, hubo por fin, vida en el ruedo: aéreo, potente, J. Bautista salvaba la tarde.

Quedaba Matìa Tejala (azul marino y oro , aplausos y dos orejas), pero el quinto bueno es el quinto, no el sexto. En ese día de clausura, lunes de Pascuas, las cosas son distintas! Matìas salió de su apatía, volvió el Tejela potente y enrazado. Pitillo (algo tendrá el agua cuando la bendicen) derribó su caballo, empezó la faena embistiendo con alegría y galope y después quiso instalarse al sol, muy cerca de las tablas, a gusto y compartiendo sus estancias de allí allá...Matìas lo sacaba toreando de verdad, el toro se entregaba, se iba, volvía hasta dos cambiadas emocionantes y una gran estocada.

Última actualización en Miércoles, 07 de Abril de 2010 21:16