TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Cali, mayo 1 de 2010
 
**Exitoso el XVIII Coloquio Taurino de Astauros el jueves anterior
**Resumen de la Feria de Abril de Sevilla (J.G. Cardona)
Resumen de la intervención de Víctor Manuel Salcedo (G. Vallejo)
 
**El XVIII Coloquio Taurino de Asturos, reunió a buena cantidad de aficionados, periodistas y peñistas que esperaban ver el resumen de la Feria de Abril de Sevilla y la presentación de lo actuado en procura de acabar con el litigio entre Plaza y Fundación que llevaba cerca de veinte años y que, de acuerdo a lo expuesto por el nuevo Presidente de la Sociedad Anónima, puede llegar a su terminación si se dan algunos aspectos finales que están por ser finiquitados. La presentación de José Guillermo Cardona, joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de  Occidente, ratificó la gran afición y los conocimientos de este prospecto de periodista quien realizó un resumen muy completo y documentado sobre la Feria de Abril de Sevilla recientemente concluida. Como no hubo oportunidad de pasarlo a los asistentes, se les pidió las direcciones electrónicas para hacerlos llegar a quienes estuvieran con deseos de verlos.
 
Muy buenos comentarios produjeron entre los asistentes. Ya hemos tenido oportunidad de incluir, en este Panorama Taurino de Colombia, varias notas de este joven aficionado y lo seguiremos haciendo hasta tanto él lo desee y también, hasta que viaje a España donde quiere hacer una especialización sobre el tema del periodismo taurino en el país más taurino del mundo.
 
**El Presidente de la Plaza de Toros S.A., Víctor Manuel Salcedo, hizo una presentación sobre el desarrollo del proceso para concluír el diferendo entre las dos entidades. Presentamos, a continuación, un resumen de la grabación realizada por nuestro Presidente de Astauros, Guillermo Vallejo López:   
 
Fundación y Sociedad en Cañaveralejo-Cali
COMENZÓ EL PRINCIPIO DEL FIN AL CONFLICTO
 
Guillermo Vallejo López
Astauros
El nuevo presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A., Víctor Manuel Salcedo, aseguró que en el proceso de unión con la Fundación Plaza de Toros de Cali se ha avanzado en un 50% y que se han dado pasos importantes para acabar con más de veinte años de un litigio en el que solo ganaron los abogados. Los demás perdimos.
 
Y aunque dijo que se trabaja de manera unida para concluir el proceso, el panorama es tan complejo, que tiene más problemas que el álgebra de Baldor  por lo que es necesario que todos se encomienden al Señor de Los Milagros de Buga hasta tanto terminen las negociaciones.
 
Ante el XVIII Coloquio de Astauros, ciclo 2010-2011, con la claridad que le caracteriza pero con absoluto respeto, precisó que la actual infraestructura no aguanta una burocracia como la que  existe pues cuesta mucho dinero. Anunció que será preciso aplicar una Reforma Administrativa, amarrarse los pantalones, recuperar la confianza del abonado y mercadear.
 
Agregó que es urgente revisar los costos de la Fiesta, congelar los precios de ganaderías, abrir las fronteras a los toreros colombianos y no pensar solo en los vallecaucanos, especialmente con algunos que con grandes y repetidas oportunidades no han triunfado.
 
QUÉ SE HA HECHO
 
En la reciente Asamblea de accionistas de la Fundación, se logró, con 23 votos a favor, de 24, firmar un documento marco que no tiene secretos y se suscribió  sobre la base de:
 
1.    Ampliar el espacio de la Junta Directiva de la Sociedad Plaza de Toros para no tener dos entes que durante años han hablado de todo menos de toros. Hablaban de abogados, litigios, enfrentamientos, discusiones y peleas.
 
2.    Trabajar con una sola Junta Directiva en torno a lo fundamental.
 
3.    Autorizar a la Fundación para que organice la temporada 2010-2011 que tiene conversados a Daniel Luque, Julián López El Juli y José Mari Manzanares como base de carteles.
 
4.    Se discutió el tema de las ganaderías; no se descarta la contratación de la peruana de Puga, para, según Salcedo, desmitificar aquello de “el toro de Cali”.
 
5.    Se estructuró el documento base para ampliar a nueve el número de integrantes de lo que será una sola Junta a de un solo ente que será la Sociedad con principales y suplentes.
 
6.    Se reformarán los estatutos.
 
7.    Se rescinde el contrato de arrendamiento de la Fundación a manos de los accionistas.
 
8.    Se retiran todas las demandas de parte y parte.
 
9.    Se elaboró un documento paralelo en la Sociedad, cuya Asamblea de Accionistas, máximo organismo rector de esa instancia, aprobó con una votación del 99% de dieciocho mil accionistas representados; se eligió al actual secretario de gobierno del Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo, como nuevo presidente, sin contar con las acciones del gobierno. Se presentó una sola plancha con un solo candidato lo que le obligó a adquirir una acción pues para acceder a esa dignidad, debía ser accionista.
 
10.                      En la Escuela de Tauromaquia de Cali, se reeligió en la presidencia al ganadero Ernesto González Caicedo.
 
Logrado el acuerdo surgieron preguntas como la siguiente: ¿Qué pasará con los pasivos de la Fundación?
 
“Esas son las posiciones recalcitrantes que no dejan avanzar”, les dijo Salcedo en  su momento a los asistentes a la asamblea. Advirtió que si comenzaban a tocar ese vals, todo se desbarataría nuevamente. La estantería se derrumbaría. Esos deben ser temas de las nuevas Juntas Directivas, enfatizó el ejecutivo.
 
Sobre los mil millones de pesos que adeuda la Fundación, dijo que su postura el próximo martes 4 de mayo ante la Junta Directiva de la Sociedad, será la de valorar entre las partes lo que aquella -Fundación- ha hecho durante dos décadas en infraestructura, inversión (a nombre de la Sociedad)  y ejecución de obras, para llegar a acuerdos que permitan seguir adelante.
“Si sumamos nos damos cuenta que allí hay sangre de tu sangre” asegura Víctor Manuel Salcedo.
 
RESEÑA
 
Cuando el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, asumió el cargo, de inmediato le encomendó a Salcedo ser su vocero ante la Plaza de Toros bajo la premisa de que no hubiese enfrentamientos. Dos años me negué pues le advertí que aquí había que tomar posiciones y necesariamente habría diferencias que se convertirían en eso: en enfrentamientos, revela.
 
Pero llegó el momento de asumir el riesgo y fue así como durante varios meses, superando distancias y dificultades, en enero de 2008 se tomó la decisión de comenzar un proceso que hoy apunta a que si se dan las cosas como están planeadas, en principio se logrará, al menos, acabar la batalla intestina que tanto daño le hizo a Cañaveralejo. El nuevo presidente de la Sociedad, Víctor Manuel Salcedo, destacó la admiración que como persona, ganadero y aficionado siente hacia su par en la Fundación, Eduardo Estela, con quien, afirma, se han dicho todo lo que se han tenido que decir de frente y después de muchos tire y afloje se pusieron de acuerdo.
 
ANÁLISIS
 
Al hacer una retrospectiva de lo más reciente, Salcedo advirtió que la asistencia a las plazas del país debe llamar a la reflexión pues recordó que solo hubo tres llenos (Cali, sin agotar boletería, y Bogotá).
 
“Avanzamos hacia un deterioro de las condiciones de la Fiesta y falta de promoción. Es urgente despertar el interés y el conocimiento de las nuevas generaciones hacia algo tan cultural y arraigado como la Tauromaquia. Si a eso le sumamos que no existe conciencia dentro de las figuras del torero a la hora de cobrar honorarios, hablamos de una fiesta exageradamente costosa. Todos quieren ver lo mejor. Pero estamos llegando a niveles imposibles de pagar. Y seamos claros…la gente va a la plaza si van las figuras. Si no, no”, sentenció el presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A. Víctor Manuel Salcedo.
 
Explicó que hay que fomentar la actividad taurina y la afición. “Hoy en Cali no tenemos presupuesto ni para lo uno ni para lo otro” explicó con preocupación. Reveló como por ejemplo en la escuela Taurina ocurre algo tan elemental que no debería pasar: “Tenemos la mejor infraestructura con dineros bien invertidos. Pero frente a la esencia de la Fiesta no hacemos cursos prácticos por falta de recursos. ¿Cómo pedirle a un alumno que sepa matar si el muchacho no tiene la oportunidad de estoquear un becerro?, se preguntó. “Es como si una escuela de fútbol no tuviese balones”, dijo lacónicamente.
 
Hay que trabajar mucho en mercadeo. Durante las vacas gordas se maltrató la clientela. En las épocas doradas se hablaba otro idioma. No había puntos de venta en Centros Comerciales. A la fecha la mayoría de los mil seiscientos abonos vendidos corresponden a sombra especial, tendidos 6 y 7. ¿Por qué no vende sol? Porque el aficionado no tiene dinero. Se perdió la cultura del abono porque terminaron haciendo dos o tres carteles rematados frente a diez o doce días de festejos. La gente optó por ir a esas dos o tres corridas y luego a un concierto.
 
Como abonados falta el sentido de familia para ir a los toros. Hoy, con dos abonos, muchos se encartan con las boletas de las tardes flojas o de relleno. En los años recientes ocurre eso. Con todo, Cali hizo un esfuerzo enorme en la pasada temporada.
 
“Tuvimos dificultades, vacíos, y déficit. Hoy estamos en una sin salida. Pensamos en José Tomás y cuesta más de doscientos mil dólares. Y después de la cornada seguramente elevará sus exigencias. Sin él en escena, las cosas cambian”, explicó el directivo. Agregó que históricamente los primeros días de enero en las últimas temporadas de Cali han sido malos. La pérdida de la reciente temporada está representada en las corridas del primero, dos y tres de enero. En un 90% la del día de Enrique Ponce. “En él insistimos, y asumo la responsabilidad que me asiste, pues actuamos pensando en darle a la afición lo que quería ver. No llorar sobre la leche derramada. Encontrar salidas”.
 
El nuevo presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali, S.A., Víctor Manuel Salcedo, dijo que trabaja con afición y que existe un buen ambiente entre las partes. Afirma que a partir de hoy no hay empleados ni funcionarios de la Fundación y de la sociedad sino de la Plaza de Toros. “Hacia allá apuntan los mensajes que debemos dar”, concluyó, que es tal su entrega, que el gobernador le sacó tarjeta amarilla porque se mantiene más en las oficinas de la Plaza que en su despacho.
 
OPINIONES
 
- Cali tiene que conformar sus carteles con figuras.
 
- Es necesario devolverle la confianza a la afición.
 
- La Feria de Cali nació con las corridas de toros y Corfecali se olvidó de la Temporada Taurina.
 
- Si no actuamos unidos esto se acaba más temprano que tarde pues somos pocos y desunidos.
 
- Los anti taurinos tienen una red de comunicaciones, le pagan y ponen a gritar a quien no ha ido a una corrida y acceden, mediante Fundaciones, a recursos del Estado como en Medellín.
 
- No hacemos política con el tema taurino como quisieron acusarnos algunos.
 
- La respuesta de la afición en Cañaveralejo en la pasada temporada fue mala.
 
- Los carteles buenos se tienen que rematar con buenas ganaderías y eso haremos.
 
- Se tiene que acabar el estribillo de los bandos de Correa y Estela.
 
 
El Coloquio concluyó pasadas las 9:30 de la noche, ya que, luego de la rifa de un libro gentilmente donado por el taurino Juan Pablo Arboleda, se suscitó un diálogo muy interesante relacionado con los planes del Club de Amigos de Cañaveralejo, que aspira a firmar el acta de constitución y editar sus estatutos, con el fin entrar, de lleno, en la campaña de echar para adelante nuestra fiesta en Cali y el Valle aunque sus planes pueden abarcar otras regiones.