TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

MADRID. MONUMENTAL. Crónica de José Luis Carabias: "El tradicional petardo del domingo de resurrección"

Correo Imprimir PDF

 

Domingo, 4 de Abril, tradicional corrida del Domingo de Resurrección

Madrid. Plaza Monumental. Menos de media entrada. Tarde soleada.

3 Toros de NUÑEZ DEL CUVILLO, lidiados en los lugares impares, 1º, 3º y 5º

3 Toros de JUAN PEDRO DOMECQ, salidos en los puestos pares, 2º, 4º y 6º


Daniel Luque, actuó cómo único espada, rosa y oro, el mismo vestido de la corrida de la prensa de Madrid del año pasado, en la que triunfó cortando una oreja y ganado el trofeo al diestro triunfador del festejo, la "oreja de oro". Sólo salió a saludar en una ocasión, antes de empezar la lidia, tras el paseillo, para agradecer la ovaciòn de recibimiento por parte del público. Su balance tras matar los seis astados fue: mete y saca, estocada caida trasera, Silencio; pinchazo trasero, pinchazo hondo atravesado, entera trasera y cuatro descabellos, Pitos; entera contraria, Silencio; pinchazo hondo atravesado, mete y saca, y casi entera trasera desprendida, Silencio tras un aviso; un pinchazo arriba, entera baja atravesada y trasera con dos descabellos, Pitos; y un pinchazo entrando mal y entera caída, Pitos, con bronca civilizada de despedida, sin tirar almuhadillas.

Astados bien presentados, aunque algunos excesivamente gordos para su esqueleto, castaños y coloraos ojalados en distintos tonos, excepto el 2º, negro listón. Nobles, con las fuerzas justas, de desigual pelea con los caballos, rajándose al final todos, pero aprovechables en la muleta, con movilidad, yéndose arriba. Destacó en varas el 3º, en dos puyazos, en los que empujó y acudió con alegría, pero luego se fue suelto. Fue picado por Francisco José Quinta, al que se ovacionó. Igual que al toro a pesar de que salió suelto la primera vez y en franca huida la segunda. Nº 162, "Compañero" de nombre, 579 kilos, colorao ojalado, bocidorado, nacido en Noviembre 2005, del hierro de Juan Pedro. El 4º, de Núñez del Cuvillo, estaba marcado con el nº 67, "Vocero", castaño oscuro, 535 kilos , de Enero 2005.

Un diestro joven, con proyección y buen cartel, se ha estrellado en Madrid. No importa, porqué tiene firmadas tres tardes más en las proximas ferias de San Isidro y Aniversario. No importa, porqué ya vimos que el año pasado, en idéntica fecha, Alejandro Talavante protagonizó un petardo similar y toreó en todas las ferias, poniendo la guinda final de temporada de ser apoderado por la empresa de Madrid, la actual, Taurodelta. Por tanto lo más probable es que no tenga consecuencias este fracaso para el diestro sevillano, que ha perdido una extraordinaria oportunidad de lanzamiento definitivo. Pero, sobre el papel, pese a la buena trayectoria del torero, ha salido lo que tenía que salir. Resultado que se podia cantar para un espada que el próxmo Mayo cumplirá los tres años de alternativa, sin variedad, ni la experiencia en la lidia necesaria para salir cómo único matador, en un coso de esta enorme responsabilidad y encima tan desigual con la espada, con la que se muestra muy inseguro, aunque está peor con el descabello. Torero en ciernes, sin hacer, sin cuajar. Hubo detalles con el capote y la muleta, destacando en algunos lances junto a los doblones de inicio de faena del cuarto, pero ha aburrido, muchos pases sobre ambas manos, sin estrecharse ni llegar a forzar la situación. También el comienzo de una faena en los medios citando de largo sobre la mano izquierda. Pero estuvo muy conformista, sin esa raza de otras veces. Ha demostrado que con el toro de calidad baja considerablemente. Y que la casta se la había dejado en casa. No tiene la necesaria. Pero no pasa nada. Ya hemos vivido esta experiencia antes.

Tampoco le ocurrirá nada a la empresa, principal responsable de este desaguisado. Debió tener en cuenta las experiencias similares anteriores. Así mismo se libran los apoderados de Luque, José Luis Marca y Paco Ojeda, que debieron ver al menos, que era principio de temporada, que el diestro no está hecho y que necesita en vez de toros artistas, astados con picante, que pongan la transmisión que Daniel no tiene por sí mismo.

Los que no se han librado son los aficionados que acudieron a "Las Ventas", con ilusión, aprovechando el buen tiempo, para ver una, al menos, entretenida corrida de toros. Lo de esta tarde no se compensa. Nuevo error de planteamiento. La responsabilidad del empresario no termina al cerrar las taquillas. Hay que ponerle cabeza, analisis e ilusión. Experiencia tiene de sobra y también conocimiento pero no reflexión o entusiasmo. Hay que reparar bien en cómo son los mimbres para hacer un buen canasto. No tirar los dados al azar. Y menos en esta plaza, donde ya es habitual el "petardo" del Domingo de Resurrección, a cargo de único, joven e inexperto espada, sin ambiciòn y con una partitura equivocada. ¿Seis toros en "Las Ventas" el Domingo de Resurrección para un sólo espada?. No gracias, ya pasó con "Morante", con Talavante y ahora con Luque. ¿Quien será el próximo?.

Última actualización en Miércoles, 07 de Abril de 2010 20:34