TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

"José Tomás, la tensión a flor de piel". Artículo de Antonio Lorca.

Correo Imprimir PDF

Diario EL PAIS. España.

Cuando está a punto de finalizar la Feria de Abril de Sevilla llega la escalofriante noticia de una gravísima cogida de José Tomás en la plaza mexicana de Aguascalientes . Según las imágenes de televisión, el torero remataba una tanda de naturales cuando quedó al descubierto a causa del viento que soplaba con fuerza y el toro lo prendió por el muslo izquierdo de manera aparatosa y le infirió una cornada de tal magnitud que ha podido tener fatales consecuencias.

Le ha ocurrido a José Tomás, pero éste es el sino de todos los que se visten de luces. El toro, en todo momento y en cualquier circunstancia, entraña un altísimo riesgo que puede costar la vida. Y los toreros se la juegan cada tarde. También es verdad que no todos con la misma disposición. Y Tomás es uno de los máximos exponentes del valor, de la vergüenza torera, del compromiso con el triunfo, de modo que parece aceptar la cornada en su deseo de no defraudar.

Quizá por eso se le considera una figura de época, un revolucionario que conmocionó la fiesta antes y después de su retirada en el año 2002; pero fue, sobre todo, a partir de 2007, tras su reaparición en la plaza Monumental de Barcelona cuando concitó la atención social por su valor sin cuento, por la pureza de su toreo y la búsqueda del triunfo, aunque llevara aparejada la más que probable voltereta cada tarde...LEER MAS