TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

CALI, COLOMBIA. Desde fuera del Paco. Por Enrique Calvo "El Cali": "Tristezas y alegrías"

Correo Imprimir PDF

2ª de Feria de Cali 2011

Hoy han ocurrido dos hechos tristes que no me dejan desbordar toda la alegría que sentí en ésta tarde calurosa de Cañaveralejo al ver un alumno de la
Escuela de Tauromaquia de Cali, estar en TORERO, que se dice fácil, pero que cuesta, como todo lo que se intenta hacer bien.

El primer hecho, fue la falta de respeto de un grupo de impertinentes individuos, irrespetuosos de la Ley y de las buenas maneras que blasfemaron el Templo del Toreo y quisieron abuchear el espectáculo con posturas fuera de toda norma a lo que afortunadamente el público al unísono protestó y la autoridad competente le tocó hacer respetar el derecho a la diversidad y al libre desarrollo obligándolos a abandonar los tendidos.

El segundo hecho lo encontré al poner en marcha la máquina para escribir estas letras, nada menos triste que el anterior caso. Hoy 27 de diciembre de 2011 el Presidente Santos sancionó la Ley 1493 llamada Ley de Espectáculos Públicos. Dicha Ley tiene la fortuna de nacer en beneficio de aquellos empresarios que monten espectáculos culturales que eran agobiados a impuestos y a cantidad de trámites que hacían casi imposible organizar recreación, elemento amparado constitucionalmente. La nueva Ley disminuye el Impuesto de Renta del 33% al 8% para los artistas extranjeros, se elimina el 16 % del Impuesto de IVA e igualmente se quita el 10 % de Impuesto a Coldeportes.

Los Toros, miento, los aficionados Paganinis de todos estos Impuestos no han tenido defensores por parte de ningún Honorable Congresista, como si la Ley 916/2004 o mejor el mismo Congreso no hubiese declarado en su primer artículo de dicha Ley, el espectáculo taurino como una “expresión artística del ser humano”

Cabe preguntarse ¿donde estaban las Asociaciones de Empresarios, de Ganaderos, de Toreros y de los mismos aficionados para defender lo que a mi entender sería uno de los puntos fundamentales que permitan asegurar el futuro de la Fiesta Brava en nuestro país, ya que parece que poner de acuerdo a los ganaderos y a las figuras para que se pongan a tono con las dificultades económicas es utópico?

Corrida medianamente presentada de los herederos del Dr. Ernesto Gutiérrez que demostró que sigue en ascenso y que “echó” un popurrí de formas interesantes de embestir”, algunos sositos pero que tuvieron movilidad y se dejaron pegar muchos pases. Cabe destacar el lote de Luis Bolívar que demostró esta tarde que hubiese sido una injusticia no haber toreado en su pueblo, sin duda, la mejor actuación ante sus paisanos, esperemos que, de seguir así, alcance el puesto soñado en España.

El español David Mora y el bogotano Juan Solanilla, no terminaron de encontrar el sitio a sus oponentes, especialmente Mora al segundo de la tarde que tuvo la casta y la importancia del Santacoloma que ha encumbrado a más de un torero.

 

Última actualización en Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 16:38