TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, octubre 16 de 2011

**Siguen triunfando los toreros que vienen a la Feria de Cali. El martes se abre la venta de boletas sueltas.

**Ramón “el insobornable” Ospina, murió ayer en Medellín

**Toreros colombianos impulsan un encuentro americano para que la fiesta llegue a la Unesco

**Los toreros contratados para la Feria de Cali han seguido sus actuaciones triunfales en plazas francesas y españolas. José María Manzanares, aparte de lograr ganarse las ferias de Sevilla y San Isidro, las más importantes del mundo taurino, ha seguido logrando éxitos en las demás ferias españolas y continúa siendo el matador más destacado de la temporada 2011.

Pablo Hermoso de Mendoza, también registra actuaciones sobresalientes y anuncia que vendrá con sus mejores caballos a fin de realizar un periplo por plazas colombianas donde ya está contratado en Cali, Manizales y Bogotá, faltando la confirmación de La Macarena de Medellín.

Iván Fandiño, con Manzanares, ha sido el torero más destacado de las Ferias de Madrid. Cortó cuatro orejas en las tres ferias y luego se ha destacado a pesar de una cornada pasada la Feria de Aniversario de Madrid. El mano a mano en la tercera corrida del Pilar de Zaragoza (Fandiño y David Mora) ha quedado como uno de los festejos más importantes de la temporada y ha llevado a los emisarios de Manizales, Medellín y Bogotá, a tenerlos en sus contrataciones.

Daniel Luque ha seguido en la línea de buenas actuaciones y su paso por las ferias de postín, ratifica el buen curso de su carrera profesional. Es un torero con arte y genio que ha logrado actuaciones significativas en nuestra feria y este año vendrá a reconfirmarlo.

Arturo Saldívar, logró gran actuación en San Isidro y luego ha seguido teniendo cupos en varias plazas españolas hasta la cornada de la presente semana en la que, afortunadamente, no pasó de ser espectacular, pero sin la gravedad que se presintió. Es un torero de mucho valor y que, seguramente, caerá muy bien a nuestros aficionados.

José Ignacio Uceda Leal, con su toreo elegante y muy castellano, goza de nombre por su acertada manera de matar los toros, considerándose uno de los mejores estoqueadores de los toreros de la actualidad. Contratado a petición de José María Manzanares para abrir su primera corrida, también irá en el festival de cierre de temporada el 1 de enero con los toros de Puerta de Hierro.

Fran Rivera Ordoñez “Paquirri” también viene a abrir plaza en la segunda de Manzanares pero, de acuerdo a las versiones de los portales, ha cancelado su actuación en Lima y, posiblemente tampoco vendría a Cali a la corrida del 27 de diciembre por una tendinitis en la rodilla. De confirmarse su ausencia con parte médico, la empresa resolvería contratar a El Cid, Curro Díaz o César Jiménez.

Miguel Abellán, contratado para la corrida del 30 de diciembre con Fuentelapeña y alternando con Paco Perlaza y Ramiro Cadena, también irá en el festival de cierre del 1 de enero y es un matador muy apreciado por las buenas faenas a lo largo de once años de alternativa.

Los toreros nacionales, encabezados por Paco Perlaza con dos corridas el 26 y 30 de diciembre y el Festival del 1 de enero, actuarán en una corrida y el festival o la del toro y son: Juan Solanilla, Santiago Naranjo, Pepe Manrique, Ramsés, Ramiro Cadena y José Fernando Alzate.

La venta de abonos ha seguido su movimiento en alza y la Empresa, ante la solicitud de los aficionados, abre la venta de boletería suelta a partir del próximo martes para que los aficionados que desean tener sus entradas para las dos corridas de Manzanares, las dos de Pablo Hermoso de Mendoza, la de Iván Fandiño o la de Daniel Luque, puedan asegurarlas desde este mes y se sientan tranquilos de no perderse sus toreros preferidos.

**Ramón “el insobornable” Ospina, falleció en Medellín el sábado anterior. Tuvimos oportunidad, en innumerables ocasiones, de departir amablemente con el veterano comunicador taurino que se convirtió en un verdadero ícono de la narración y el comentario taurinos, laborando principalmente en Caracol de donde salió años atrás, y luego en una emisora local de su tierra adoptiva, Medellín.

Muchas campañas en bien de la fiesta emprendió el querido comunicador de 83 años. Una de ellas, defendiendo al torero colombiano con una frase digan de recordar: “Por toreros, no por colombianos”. Siempre tuvo una narrativa monocorde y llena de apuntes y remembranzas que hacían muy agradable el escucharla. Defendió la Feria de Manizales más que la misma antioqueña y en la capital de Caldas se le respetaba y quería como si hubiera nacido allí. Y tuvimos oportunidad de presenciar su despedida de la narración.

En la pasada feria de La Macarena, nos cupo el privilegio de asistir a la última corrida de la temporada en febrero, compartiendo el Palco de Prensa con Ramón. Ya se apreciaba bastante afectado de salud y con síntomas de diversas molestias. Pero conservaba su espíritu jovial y con memoria interesante de las muchas anécdotas que rodearon su extensa carrera periodística y de publicidad, la otra afición a la que dedicó su tiempo.

Paz en la tumba de este gran taurino y mejor amigo que deja un inmenso vacío en la crónica taurina que tanto engrandeció.

**Llamamiento a toreros para defender los toros

Toreros Colombianos impulsan un encuentro americano para que la Fiesta llegue a la UNESCO

16/10/2011

MUNDOTORO
Madrid (España) La Unión de Toreros Colombianos (UNDETOC) ha dado el primer paso para que los toreros de Colombia, México, Perú, Ecuador y Venezuela apoyen el proyecto Tauromaquia UNESCO con el objetivo de que la Fiesta sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial.
Por eso "la UNDETOC proyecta la celebración de un encuentro de trabajo en la ciudad de Bogotá con las distintas Uniones de Toreros que integran el convenio taurino americano en vigor, a fin de aunar esfuerzos para que la Fiesta Brava en cada uno de estos países, sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial, para de esa forma, caminar conjuntamente con los países europeos hacia el ingreso en a lista representativa de la UNESCO".
Según ha informado este colectivo, "los toreros colombianos, en sus distintas modalidades, consideran fundamental en estos momentos que los colectivos y organizaciones de toreros de todos los países con tradición taurina, se sumen al proyecto Tauromaquia-UNESCO para desarrollar la Fiesta libre de agresiones y amenazas".
La Asociación Internacional de Tauromaquia ha recibido con agrado las palabras del presidente de la Unión de toreros colombianos, Fernando Vázquez al considerar que "el proyecto de la Asociación Internacional de Tauromaquia es la mas sólida alternativa para enfrentar con argumentos de ley las amenazas en contra de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos donde tradicionalmente se celebran festejos taurinos y en defensa de nuestros intereses profesionales y laborales en calidad de toreros en las diferentes modalidades".