TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, octubre 14 de 2011

**La temporada taurina de Cali, a setenta días, sigue afrontando ataques

**Se rumora, aunque sin parte médico, que Fran Rivera “Paquirri”, se caería del cartel por tendinitis

**Luis Garcés escribe sobre la temporada

**Dos corridas en Armenia anuncia Javier Adrados de El Albero.

**Ya estamos a setenta días de nuestra temporada y siguen los intentos por hacerle daño e impedir, si fuera posible, su normal desarrollo. Nuestra posición, ha sido y seguirá firme, en contra de quienes, desde las propias oficinas de la Empresa, pretender afectar su normal desarrollo. Escribimos en nuestro Panorama y editorializamos en nuestro programa radial “Tras la Barrera”, sin encontrar eco en colegas comunicadores, “que desde la Sociedad Anónima se estaba atentando contra nuestra Feria Taurina”. De acuerdo a comentarios recogidos, “ese es un delito de un comunicador pagado por la Fundación”. Cómo se nota que, cuando se escribe la verdad, salen a escudarse en venalidad del periodista.

¿Por qué, mejor, no salen a desvirtuar nuestras afirmaciones con argumentos creíbles y no con comentarios “por debajo de la mesa”? Porque lo que afirmamos en nuestros comentarios era simplemente que nadie se explica cómo, un Presidente de la Sociedad, ex Alcalde de la ciudad, hace una denuncia ante el Gobernador por “supuestas fallas de la estructura de los tendidos de la Plaza” sin que, hasta que nos podemos enterar, existían los motivos para semejante denuncia que, de no ser absolutamente seria y comprobable, “rayaba en temeraria”. Y, lo más grave: el señor Gobernador recogió la afirmación y envió, a su vez, una carta al Contralor y al Procurador en la que temerariamente recoge las afirmaciones del Presidente de la Sociedad Anónima y escribió textualmente:

“He recibido comunicación del Presidente de la Plaza de Toros de Cali S.A. Doctor Alfredo Domínguez Borrero, en la cual me informa sobre las condiciones críticas y el grave riesgo que presentan las instalaciones de la Plaza de Toros debido a la falta de mantenimiento. La utilización de dicho escenario en estas condiciones, puede producir un grave riesgo a las personas que asisten a los diferentes espectáculos que allí se realicen.

“Consecuente con lo anterior, solicito muy respetuosamente a Ustedes, se sirvan tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe previamente anunciada”.

Firmada por Francisco José Lourido Muñoz, Gobernador del Valle del Cauca.

 

¿Puede alguien, con cinco dedos de frente, pretender que, el escribir estas denuncias soportadas con documentos, afirmar que “son expresiones de un periodista pagado por la Fundación? Lo dejamos enteramente al criterio de nuestros lectores y aficionados.

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Mundial de Salsa, meollo de la nueva disputa (una más) entre la dos entidades. Estamos seguros que no va a acontecer nada con las estructuras del coso de Cañaveralejo. Pero el Presidente de la Sociedad Anónima, deberá estar pensando el próximo paso para tratar de impedir la normal realización de la temporada. Estaremos atentos y no dejaremos de escribir y decir en nuestros programas lo que no consideremos que sea positivo para la temporada taurina que sí les duele a los verdaderos aficionados y no a los que van a las Juntas a hablar mal de todos, pero menos a preocuparse del toro, razón principal y casi única de quienes son nombrados en cargos administrativos de la Empresa taurina.

**Como habitualmente, llegan rumores sobre posibles bajas en el cartel de la temporada, se ha insistido por parte de los portales, que el diestro Fran Rivera Ordoñez no vendía a la Feria afectado por una tendinitis. Hablamos con directivos de la Empresa quienes son muy concretos: “Mientras ni haya un parte del torero o el apoderado, no podemos proceder a anunciar ningún cambio. Eso sí: estamos listos a reemplazarlo al momento que nos llegue una comunicación y contamos con candidatos como Curro Díaz, El Cid o César Jiménez”. Pero, siempre y cuando haya el parte médico sobre Paquirri.

Respecto a la cornada sufrida por el mexicano Saldívar esta semana, no parece que pueda tener complicaciones y hay setenta días para una reposición que puede ser de máximo, quince días. Por eso creemos que no habrá problemas para sus dos presentaciones en la feria caleña.

Ya se escuchan, cercanos, clarines y timbales en Cañaveralejo. Por  Luís Garcés G ( Astauros )

Evidentemente, parecen sentir cercanos los sonidos de clarines y timbales que anuncian (con los que se suele anunciar) el inicio de los festejos taurinos, pues se está en el umbral de nuestra temporada taurina, en su versión 2011-2012, para cuya organización la empresa ha hecho todos los esfuerzos posibles con el fin de  brindarle a la afición el mejor elenco de actuantes, que lleva a pensar con optimismo que tendremos una feria brillante y exitosa, por encima de los presagios de vientos borrascosos que algunos piensan, con el deseo, que ocurran, animados quizá por cierta animadversión hacia la empresa caleña, pero cuyos resultados positivos, que esperamos registrar, contribuirán a cimentar nuestra temporada como una de las mas importantes de América.

Corresponde ahora a la afición caleña y de nuestra comarca,  dar su respuesta  positiva con una nutrida asistencia que llene los tendidos de nuestra “copa champañera”, es decir, de nuestra plaza de Cañaveralejo, haciendo caso omiso de aquellos rumores tendenciosos y mal intencionados de algunas personas a quienes quizá los animen propósitos en contra de nuestra feria taurina que constituye el epicentro de las fiestas navideñas y además fuente de gran actividad  económica para beneficio de muchas gentes necesitadas de oportunidades laborales, esto de por si,  es una razón poderosa para que los caleños o los que no lo sean pero residen acá,  aunque algunos no gusten del espectáculo de los toros, apoyen estos eventos de beneficio común, como ocurre en otros lugares como Manizales.

Estamos expectantes y ansiosos con la llegada de esta nueva temporada taurina que la visualizamos exitosa tanto en el aspecto artístico como el económico, como una justa compensación al esfuerzo realizado por la empresa taurina de Cali. Que Dios y los hados de la tauromaquia repartan suerte para beneplácito de todos.

**Javier Adrados anuncia dos corridas en Armenia.- El conocido periodista y apoderado español Javier Adrados, realizó una concurrida rueda de prensa en elegante hotel de Armenia para anunciar las dos corridas que va a ofrecer en la plaza del Bosque de la capital del Quindío, el próximo domingo 6 de noviembre y el 15 de enero del 2012.

En la del primer domingo de noviembre (primer puente de ese mes), se lidiarán ocho toros de la ganadería de Salento con la actuación de el diestro cartagenero “Rubito de San Diego” que lleva varios años toreando en España y que, en sus inicios, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Cali y ha toreado poco en nuestras plazas y mucho más fuera de Colombia.Ramiro Cadena llevado por el empresario hispano, que tiene varias corridas en la temporada nacional y ha mostrado muchoi progresos en los pasados seis meses. Angel Romero torero español de las nuevas promociones, y el bogotano José Fernando Alzate, alternativado en Cali hace tres años y torero de gran valor y arte.

Los precios anunciados por el empresario, con bastante módicos: desde $ 15.000 sol general y $ 20.000 sombra

 

 

Última actualización en Viernes, 14 de Octubre de 2011 20:16