TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Los cuatro carteles de las novilladas pre feria cuentan con un novillero español, Fabio Castañeda de la Escuela de Madrid y con la sensación de la novillería actual: Sergio Florez, el mexicano triunfador de la Feria de San Isidro y que ha actuado con éxito en varias más en la Península Ibérica, sufriendo igualmente, una cornada muy grave de la que ya se ha repuesto.

Todo hace prever, que el mexicano Florez sea una de cartas para la novillada del 25 de diciembre que abre la Feria de Cali, alternando con un novillero español que podría ser Fabio Castañeda y el colombiano triunfador de las pre ferias.

**Entregados los carteles de la feria de Cali 2011-2012 en elegante ceremonia

**El Albero, empresa de Javier Adrados, manejará la plaza de Armenia

**Comentarios de aficionados sobre los carteles

**Con asistencia de tres mil personas, se llevó a cabo, en la plaza de toros de Cañaveralejo, el programado acto cultural taurino para el lanzamiento de los carteles de la temporada 2011-2012.

Este evento, organizado por Humberto Botero Jaramillo, con la colaboración del Vicepresidente de la Fundación Rodrigo Muñoz y el gerente de la entidad Alvaro Tobón, con el patrocinio de la Joyería Marina Borja y la Industria de Licores del Valle, hizo posible la venida del grupo “De Ida y Vuelta” con sus cantantes y bailarines que hicieron el fondo musical y artístico de las ocho salidas en que se dividió el espectáculo para anunciar los nueve carteles que componen la temporada, luego de las cuatro novilladas de la pre feria de los dos últimos sábados de noviembre y los dos primero de diciembre.

La actuación de las dos presentadoras, María Carolina Andrade, que lidera la información taurina de R.C.N. Televisión y de Helena Martínez Cruz, de Telepacífico, complementó la función e hizo posible que los tres mil aficionados presentes, gozaran a plenitud del espectáculo de caballos, amazonas y flamenco.

Los carteles presentados, que podremos analizar a espacio en próximas oportunidades, fueron recibidos por los cronistas y aficionados con mucha complacencia. No faltarán los consabidos “conocedores” que salgan a ponerles peros, pero, en nuestra opinión, han sido bien rematados y dejan un buen sabor.

Opiniones sobre los carteles de la Feria taurina de Cali

Alvaro Cruz, periodista y Presidente de Afitauri.-Una vez que tenemos oficialmente los carteles para la próxima feria de Cali, me voy a permitir la licencia de opinar sobre su conformación, advirtiendo que lo hago a titulo personal y no como presidente de AFITAURI. Mas tarde si mis compañeros de la asociación así lo quieren, lo haremos .

No es fácil ser crítico de una empresa cuando se conoce de las dificultades que esta o cualquiera de este lado del Atlántico tiene para cumplir especialmente con las absurdas exigencias de las figuras, con las apetencias de los aficionados, con los limitados fondos con que se cuenta y, como si fuera poco, con las aspiraciones de algunas ganaderías.

Ahora si, mirando detenidamente los carteles, creo que se ha logrado un equilibrio contando con lo que hay. En términos generales será una temporada de tardes interesantes en el papel cosa no fácil "en tratándose" de que solo se cuenta con dos figuras (Manzanares y Don Pablo).

Pero vienen toreros importantes como Fandiño y Arturo Saldívar, (no vistos antes en Cañaveralejo). Fran Rivera, Uceda y Miguel Abellán, demasiado vistos, pero toreros que siempre responden al compromiso. Si yo fuera empresa habría buscado entre una baraja, que la hay, de matadores no costosos, muy interesantes y que aun no han venido a Cali.

Los colombianos si que han sido escogidos cuidadosamente y me gustan todos. Lástima lo sucedido con Luis Bolívar que Si le va a hacer falta a Cali. No entro en las razones que llevaron a la empresa a no contratarlo, pero si lo voy a echar en falta. En San Sebastian y en Bilbao anduvo enorme.

Me preocupa inmensamente la "exigencia" de Manzanares al pedir, según dicen por ahí, la corrida de Ernesto Gutiérrez. ¿Por que? Pues por que sus gatitos embisten en Manizales donde se emocionan con ese tipo de gato, perdón, de toro. Cualquiera que sepa algo del toro bravo, sabe que las ganaderías fracasan cuando se salen de tipo. Y no creo que Cali (su junta técnica) le pase el reconocimiento al toro de Manizales. Este es un tema candente y me gustaría equivocarme y poder aplaudir en Cañaveralejo la corrida del Dr. Gutiérrez.

En las otras ganaderías reseñadas y compradas, pienso que también hay una buena escogencia dentro de lo que tenemos para traer a nuestra plaza. Axial, visto lo visto, a cruzar los dedos y a salvar nuestra Fiesta que esta muy herida. Que Dios reparta suerte.

Clara Patricia Patiño < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla >

Mirá, dejé pasar toda la mañana, para ver si se me pasaba el disgusto y así escribir con un poco de serenidad. Y la verdad, solo quiero hacer una pregunta pensando en la afición taurina de Cali: ¿Podremos hacer algo? o ¿estamos condenados eternamente a sufrir carteles tan mediocres como los anunciados anoche?

Debe existir alguna salida. Debe haber alguna forma de que nuestra ciudad vuelva a tener los carteles que la hicieron famosa en el orbe taurino. Si otras plazas como Bogotá, Medellín o Manizales quedaran en otro País uno lo entendería. Pero las realidades económicas de Cali no son distintas a las de la capital o a las de Manizales. Es que ya hasta Medellín hace mejores carteles ve. No no no; La verdad es que los leo y me parece mentira. Prefiero reír por no llorar. Y lo peor es que nadie dice nada. Como dijo alguien, me aterra más la indiferencia de la gente buena que los actos terribles de la gente mala.

Los que deben estar felices son los antitaurinos. Con carteles como estos, muy pronto desaparecerá la fiesta de nuestro lindo Valle del Cauca.

Respuesta inmediata.- Alvaro Cruz, periodista de tradición, con muchos años de trabajo en España y actual Presidente de Afitauri (Asociación de aficionados y abonados taurinos), da un concepto razonado y con crítica mesurada.

A Clara Patricia Patiño, a quien no tenemos el gusto de conocerla ni figura entra las personas conocedoras del tema taurino, bien valdría la pena que se entere un poco más de la realidad de los carteles. Figurando en dos tardes Pablo Hermoso de Mendoza quien abrió la Puerta grande con corte discutido de rabo en la Santamaría y está considerado como el mejor o uno de los mejores rejoneadores de todas la épocas y, en otras dos y el festival del 29 José María Manzanares, ganador de la mayoría de los premios en las ferias españolas, entre ellas, Sevilla y Madrid, y contando entre los debutantes Iván Fandiño, revelación de la Feriade San Isidro y el mexicano Saldívar que ha registrado triunfos importantes en la temporada española, o Daniel Luque, bien conocido y apreciado en Cali y con un buen desempeño este año en ruedos hispanos y galos, puede considerar la señora Patiño, que tiene todo el derecho de opinar pero apartándose de conceptos alejados de la realidad o influenciada por algunos de los amigos a quienes dirige su airada protesta.

Recogimos en la noche del lanzamiento, exitosa bajo todo punto de vista, conceptos de varios aficionados y periodistas acerca de los carteles. La gran mayoría estuvieron de acuerdo sobre el acierto de las combinaciones. Claro que también encontramos conceptos adversos y eso es parte de la democracia y del controvertido tema de los toros.

Lo más importante es que estos carteles impulsen la venta de abonos. Estamos convencidos que los cuatro festejos donde actuarán Hermoso y Manzanares, van a registrar, si no llenos totales, asistencias cercanas al lleno cómodo. La calidad de los dos bases del cartel, así lo van a posibilitar.