TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Enrique Avilán Acosta
Cali, julio 19 de 2011

**Lanzamiento de carteles será en el mes de agosto, al finalizar el Mundial

**Muy delicado de salud el novillero mexicano Sergio Flores luego de las cuatro cornadas sufr¡das en la novillada nocturna de Madrid
**Apesadumbrado Diego Ventura por la muerte de su caballo “Distinto”
**Nueva intervención quirúrgica para Juan Mora
**Cuando ya estaba planeada, la ceremonia para el lanzamiento de los carteles de la temporada 2011-2012 el próximo 28 de julio. los dirigentes de la Fundación decidieron aplazarla para el próximo mes de agosto.
Aunque no tenemos una información oficial sobre los motivos, consideramos que la negociación con Luis Bolívar aún no se ha podido finiquitar y, además, como el próximo viernes 30 de julio se inicia el Campeonato Mundial Sub 20 de futbol en varios estadios colombianos, la atención de la gente estará enfocada en la realización de este importante evento y, seguramente, ese lanzamiento se llevará a cabo, con toda la pompa deseada, después del 20 de agosto cuando culmine el torneo.
Por ese motivo, el XXXII Coloquio Taurino de Astauros que se había decidido correr para el jueves 4 de agosto, se anuncia nuevamente para el jueves 28 de julio a las siete de la noche en las instalaciones de la Escuela y en él tendremos tres puntos básicos planeados desde la Junta del 12 de julio:
1.- Ganador del Black Berry que juega el miércoles 27 con la Lotería del Valle
2.- La Mesa del toro en España y en Colombia. A cargo de Humberto Botero Jaramillo.
3.- Desarrollo de Fedeculta – Enrique Calvo “El Cali”

**El novillero triunfador de la temporada de San Isidro de Madrid, el mexicano Sergio Flóres, sufrió el pasado domingo cuatro cornadas, una de ellas de mucha gravedad en la novillada nocturna de la Plaza de Las Ventas. Muchos mensajes se han recibido en Internet acerca de la gravedad de las heridas e incluimos uno de mundotoro.com

Cornada en el cuello a Sergio Flores en Madrid

Además sufrió otras 4 cornadas más

Mundotoro.com

Madrid (España) El mexicano Sergio Flores ha sufrido una cornada de 15 cm. en el cuello que contusiona carótida, tráquea y venas tras ser cogido violentamente por el cuarto novillo de Javier Molina en Las Ventas. Según reza el parte médico firmado por el Doctor Máximo García Padrós, Flores ha sufrido además otras dos cornadas en el muslo derecho de 15 y 5 cm. y otra cornada en el escroto y pene.

El mexicano ha sido intervenido con éxito en la enfermería, donde el Doctor Máximo García Padrós ha asegurado que: "Ha tenido una suerte tremenda, porque el pitón ha pasado por sitios inverosímiles y no ha rozado órganos ni venas importantes," tal y como ha explicado en Digital +.
Flores fue sorprendido en el inicio de faena de muleta al torear con la mano derecha, momento en que el animal le cogió de lleno impactando muy fuerte en el muslo derecho y después volteándole una segunda vez infiriéndole la cornada en el cuello en unos instantes angustiosos.
El animal, que manseó en varas y embistió sin entrega con la cara suelta y protestando siempre, siguió zarandeando al torero en el suelo, en donde le infirió otra cornada en un testículo y el pene y un golpe en la espalda. El mexicano quedó inconsciente en el ruedo, siendo trasladado inmediatamente a la enfermería.
Por su parte, su apoderado Antonio Pedrosa ha manifestado ante los micrófonos de Digital + que: "Nos han dicho los médicos que tiene una cornada de 15 cm en el cuello que no ha afectado ninguna vena importante. Ha tenido mucha suerte. Tiene dos más en el muslo otra en los testículos y otra en el pene. Han sido momentos traumáticos, ha empezado a echar espuma por la boca... Se quedó inconsciente al entrar en la enfermería".
PARTE MÉDICO DE SERGIO FLORESSergio Flores ha sido intervenido en la enfermería de Las Ventas de cuatro heridas por asta de toro. Una en cuello de 15 cm. que contusiona  carótida, tráquea y venas. Otras dos cornadas en muslo derecho de 15 y 5 cm. Otra cornada en escroto y pene. Pronóstico grave. Firmado: Doctor Máximo García Padrós.
Madrid (España). El caballo ‘Distinto’, la gran estrella de la cuadra de Diego Ventura ha muerto en laClínica Universitaria de Barcelona, donde fue operado de urgencia y de extrema gravedad en la madrugada del domingo. El estado del caballo empeoró esta mañana, presentando síntomas de deshidratación. Los veterinarios que le atendían comenzaron a realizar pruebas y detectaron una peritonitis aguda, por lo que decidieron intervenir, siempre en contacto con Diego Ventura, que ha seguido la evolución del caballo al minuto.
En la operación, realizada sobre las dos de la tarde, comprobaron que el estómago estaba perforado, lo que provocaba la peritonitis y el posterior shock hipovolémico. Los veterinarios suturaron el estómago y lavaron la capacidad abdominal del caballo, pero el animal no aguantó y murió algunas horas después. Según los especialistas que han tratado a Distinto, esta lesión no es una complicación de la primera cirugía a la que fue sometido al detectarle una hernia inguinal justo antes de actuar en Mejanes (Francia), por lo que están a la espera del informe de la necropsia para determinar la posible causa.
Diego Ventura, que ya hace dos años perdió a otro de los caballos estrella de su cuadra, ‘Manzanares’, se mostró muy afectado al conocer la muerte de ‘Distinto’, del que siempre ha destacado su enorme valor y su torería y esa forma especial de esperar a los toros andándoles hacia atrás. ‘Distinto’ era una de las grandes estrellas de la cuadra de Diego Ventura y uno de los más importantes caballos que han rejoneado en las últimas décadas. Una de sus grandes virtudes era realizar el quiebro andando hacia atrás cuando el toro se arranca, de ahí su enorme valor. Tenía nueve años, era de raza lusitana, del hierro de Francisco Pereira y de pelo tordo.

Declaraciones de  Luciano Núñez sobre Juan Mora

'Se le saltaron tres puntos, por eso sangraba tanto'

PAULA ZORITA
Madrid (España). Juan Mora fue intervenido de nuevo ayer con éxito de la cornada en los testículos. Según su apoderado, Luciano Núñez, todo salió bien: 'Ya no sangra, la operación consisitió en abrirle la bolsa testicular y coserle de nuevo, puesto que había tres puntos que se le habían saltado, por eso sangraba tanto'.
El torero presenta un cuadro anémico y para estabilizar esa situación, por el momento ha recibido dos transfusiones de sangre: 'Le han puesto dos bolsas de sangre, para ver si la anemia se estabiliza, todo sigue su curso normal ahora que ya no sangra la herida de los testículos', asegura Núñez.
En cuanto a la cornada que recibió en la parte posterior del muslo, los médicos son positivos puesto que sigue su correcta evolución: 'La otra cornada sigue su curso normal, hoy los médicos así lo han indicado y quizá dentro de dos días o así, pueda recibir ya el alta, de momento tiene que seguir en reposo y en los próximos días nos dirán algo'.