TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, abril17 de 2010-04-17

**Avanza del plan de festejos en el curso del año y fuera de temporada

**Actualidad Taurina – José Guillermo Cardona “Cauchito”

**Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Anónima el próximo 21

**Rafael Giraldo, inquieto aficionado, quien desde hace varios años mantiene la inquietud de ver torear más a los toreros colombianos, ha adelantado gestiones que parecen, ahora sí, bastante concretas para lograr lidiar algunas novilladas, corridas mixtas y corridas de toros con los toreros de la tierra que poco o nada tienen oportunidad de hacerlo en las plazas importantes como Cali, Bogotá, Medellín o Manizales.

Vino el fin de semana a gestiones personales y tuvimos oportunidad de reunirnos con él en la oficina del Gerente de la Fundación Alvaro Tobón y escuchar los pasos adelantados. “No busco nada para mí excepto el gusto de poder ayudar a que los toreros colombianos puedan torear algunas corridas antes de llegar a las temporadas y pasar trabajos por falta de estar frente al toro”.

“Quisiera lograr dar novilladas en las cuatro plazas de Colombia, algunas corridas mixtas con toreros, novilleros y rejoneadores colombianos, buscando placeo para todos ellos. Igualmente, un festival en noviembre en Cañaveralejo, para Anderson Murrillo quien perdió recientemente a su querida esposa, que sería como un “abrebocas” de una corrida al día siguiente con Ponce, Bolívar y otro alternante”.

He recibido ofrecimiento de varios patrocinadores que se unirían a esta buena causa, al igual que voces de los ganaderos y empresarios ofreciendo facilidades con los pisos de plaza, de los subalternos y, en general, de los aficionados taurinos que ven con muy buenos ojos el que tratemos de impulsar nuestra fiesta y poner a torwar nuestro toreros de la tierra”.

La causa es noble y tal parece que, en esta ocasión, al buen aficionado que asiste a un promedio de cien corridas por año en España, Francia, Perú, Ecuador y naturalmente Colombia, puede lograr ese objetivo que ha enunciado en varias ocasiones y que sería el primer logro de su muy buena idea. Ojala que logre sus propósitos

 

=========================================================================================

**Nuevo colaborador en Panorama Taurino de Colombia.- Con mucha satisfacción, incluimos en este informe, el escrito de José Guillermo Cardona, conocido con el remoquete de “Cauchito”. joven universitario, gran aficionado y quien escribe sobre todos los temas de actualidad. Estará entregando sus informes a partir de esta fecha y le damos la cordial bienvenida.

Actualidad Taurina (José Guillermo Cardona ´Cauchito`)


El pasado domingo 11 de Abril, se inauguró la Plaza de Toros de
Tulcán, Ecuador, con una gran novillada, pasada por agua, en la que hicieron el paseíllo sobre un lodazal: el ecuatoriano, Martín Tobar y los colombianos Guillermo Valencia, Jhonny Bedoya y Mateo Jaramillo, lidiando cuatro astados; dos a la usanza española y dos a la portuguesa de la ganadería de Villareal, del vecino país, propiedad del señor, Ramiro Villareal. Todos bien presentados y de excelente juego.

Martín Tobar, quien hacía las veces de local, cortó una oreja, a un
excelente novillo, que le permitió su lucimiento y al cual mató de una
certera estocada.

En segundo turno, salió ´El Niño Torero` Guillermo Valencia, a no dejarse ganar la pelea y tras una excelente faena, demostrando como le funciona la cabeza, se fue por la espada y a cobrar. Una oreja para el payanés.

El tercero y cuarto novillos, fueron solamente lidiados mas no estoqueados, al mejor estilo lusitano. y en su orden dejaron una muy buena impresión Jhonny Bedoya y Mateo Jaramillo, jóvenes representantes de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, quienes abandonaron su tierra cafetera,  para forjar el camino de sus sueños. Ambos estuvieron muy bien a pesar de las condiciones adversas, dejando una gratísima impresión en el público tulcano. Tanto, que podrían llegar a actuar el próximo 25 de abril en
cercanías a Ipiales con toros del mismo ganadero y con el mismo cartel, aunque está por confirmarse.


*Colombia.....* Los jóvenes universitarios colombianos, en su búsqueda incansable de promocionar la fiesta brava, están realizando un excelente trabajo en la conformación de una peña taurina universitaria a nivel nacional. Motivados por Juan David Marín, un gran aficionado manizalita, los jóvenes de su ciudad, Cali, Medellín y Bogotá, están en el trabajo de crear su propia organización de aficionados, con la cual buscan abrir un espacio para el público que se ha conocido por su poco interés en el mundo taurino.
Enhorabuena por estos muchachos y a apoyarlos.

*Y vienen toros*.- La provincia colombiana se prepara para celebrar variados festejos en éste mes de abril. En Palmira, el próximo sábado 24, la Peña Taurina “Villa de Las Palmas”, que hacen parte del “Club de Amigos de Cañaveralejo”, realizará un evento campero en la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos, con el objetivo de ambientar la feria de la ciudad de las palmas que otrora fue de gran reconocimiento y tuvo en su ruedo momentos de gloria e historia.

Popayán, el sábado 24 de Abril, ofrecerá un festival taurino, organizado por Alvaro Cruz, con seis ejemplares de la ganadería de Paíspamba, para Diego González, Ramiro Cadena, César Manotas, José Fernando Alzate, Juan
del Mar
y el caballero, Juan Rafael Restrepo. Presentan, además, un show con caballos lusitanos


*En mayo, llegan las ferias del Huila.......

**La Asamblea Extraordinaria de la Plaza de Toros S.A. se va a realizar el próximo miércoles 21 de abril en el salón Tory Castro de acuerdo a la citación. En ella, si los principales controversistas de las dos entidades (Plaza y Fundación) no se oponen a los planes de arreglo, podremos anunciar, con mucha satisfacción, que las diferencias entre las dos entidades, han llegado a su final.

De ser así, deberá elegirse un nuevo Presidente, cargo para el que suena con mucha fuerza, el actual Secretario de Gobierno del Departamento, Víctor Manuel Salcedo. Igualmente, se elegirán nueve principales y nueve suplentes que conformarían la nueva junta directiva de la única entidad que regirá los destinos de la empresa a partir del 2011, haciéndose cargo de la temporada 2011-2012 y manejando los demás aspectos de la entidad taurina.

Para la presente temporada de 2010-2011, seguirá el manejo de la Fundación como lo ha venido haciendo. Es un paso definitivo y trascendental para la empresa taurina de nuestra ciudad.

Última actualización en Sábado, 17 de Abril de 2010 20:00