TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán. Gran pesar por la muerte de Juan Pedro Domecq Solís.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, abril 19 de 2011

Gran pesar por la muerte de Juan Pedro Domecq Solís

Hay que arropar nuestra feria: Luis Garcés G.

Murió el ganadero Juan Pedro Domecq en un accidente de tránsito en Huelva.

Guillermo Rodríguez – Caracol tendido7

El ganadero Juan Pedro Domecq murió en un accidente de tránsito en una zona de Higuera de la Sierra. Tenía 69 años. El vehículo en el que viajaba Juan Pedro Domecq, un todoterreno, impactó contra un camión, produciéndose la muerte casi instantánea del ganadero y, además, un herido, que podría ser el conductor del camión, según confirma la Guardia Civil.  

Se iba a encontrar con su hijo tras haber lidiado en nombre un encierro con el hierro de PARLADÉ en Zaragoza. Deja un esplendido libro sobre el toro donde resume su ideario como criador de reses bravas y que se ha convertido con el de Don Alvaro Domecq en un referente para entender ese misterio que es el toro, por qué embiste, qué significa casta y bravura y qué papel juega la suerte de varas en la selección de una ganadería 

BIOGRAFIA, SEGUN JOSE MARIA BAVIANO

Juan Pedro Domecq Solís, nacido el 10 de abril de 1.942, ingeniero agrónomo en 1.966, criador de reses bravas y empresario, es uno de los personajes más inquietos, creativos e influyentes del panorama taurino internacional actual. Desde que se hiciera cargo de una parte de la ganadería de su padre en 1978, su actividad profesional se ha desarrollado, fundamentalmente, en tres aspectos distintos y complementarios: la actividad ganadera, la actividad pública profesional y la actividad empresarial privada.

Respecto a su actividad como ganadero, Juan Pedro Domecq ha sabido recoger y lanzar el fermento ganadero que comenzara su abuelo, Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio y, sobre todo, su padre, Juan Pedro Domecq Díez, en la búsqueda de un animal bravo, "capaz de embestir hasta la muerte".

Además de fijar unas características inconfundibles del toro de juampedro, como ganadero ha invertido largos años de trabajo e investigación, en convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para desarrollar un programa informático, único en el mundo, tutor de la selección genética de la ganadería.

Ese extraordinario control en la selección le ha permitido no solo culminar temporadas de una sorprendente regularidad, especialmente la del 2000, sino convertirse en semillero selecto de otras ganaderías que buscan en los juampedro un aporte de clase, transmisión y, evidentemente, desarrollo comercial para sus ganaderías

Juan Pedro Domecq suscitó  no pocas polémicas con la definición de su toro como el toro artista, un animal armónico, noble y vibrante, frente al tan de moda toro mastodonte, capaz de colaborar en la creación artística de los toreros. Esto significa un acercamiento limitado de la ganadería a las plazas que quieren basar la emoción en el tamaño del toro Pero la realidad es que las camadas están vendidas con muchos meses de antelación y que aportan triunfos a las máximas figuras del escalafón en España, Francia y América.  

Investigador inteligente de su estirpe ganadera y de la historia de la ganadería y la tauromaquia, el ganadero ha desarrollado sistemas de cría, saneamiento, alimentación y manejo muy personales, en la búsqueda de un toro acorde con sus sueños. El toro es para Juan Pedro Domecq un animal que debe evolucionar de acuerdo con los gustos del público y de sus intérpretes, los toreros. Especialmente notoria fue la iniciativa de correr los toros, entrenarlos a diario, en un tauródromo, como fuera bautizado el circuito de la finca Lo Álvaro por el periodista José Carlos Arévalo, que permite desarrollar la musculatura de unos atletas, que deben explotar durante todos y cada uno de los veinte minutos que dura su lidia. 

Su faceta de hombre público, de profesional involucrado en la política de la Fiesta, le ha llevado a tres ámbitos de acción

Como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia durante diez años, entre 1.984 y 1.994 impulsó un cambio fundamental de esta organización casi centenaria, líder absoluta del sector, que fue estructurada como una empresa profesional y eficiente en sus aspectos organizativos, administrativos, veterinarios y jurídicos. Fruto de esta actividad fue, entre otros, el acuerdo con el Ministerio de Agricultura para la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Como miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, impulsó en entre 1.995 y 1.996 el estudio de sistemas de modernización de la estructura de la Fiesta, como la redacción del libro blanco y la propuesta de un sistema de consorcio público-privado para la corresponsabilidad de los profesionales en la definición y el control de los espectáculos. También participó activamente en los acuerdos con las Comunidades Autónomas para la creación de mesas bilaterales que aportaran soluciones a los problemas de la Fiesta.

Como personaje público ha llevado también su capacidad de organización e influencia a poner en marcha los congresos mundiales de ganaderos de reses bravas. Fue vicepresidente del primero de ellos, celebrado en México en octubre de 1.993, y ponente en todos los celebrados hasta ahora. 

Juan Pedro Domecq, promotor del portal taurino mundotoro.com, es, finalmente, un ameno, polémico y documentado conferenciante, autor de numerosos artículos y pregones relacionados con la Fiesta, la ganadería brava y la historia de la Tauromaquia.

**DEBEMOS ARROPAR CON ENTUSIASMO NUESTRA FERIA TAURINA. Luís Garcés G. (Astauros)

Es verdaderamente  extraño, por no decir insólito, que los  caleños o quienes no lo sean pero  residen en esta ciudad, carezcan de un verdadero sentido de pertenencia, dejando  la impresión que sufrieran  de una insensibilidad patológica, pues no de otra manera  se explica la indiferencia que muestran frente  a las  actividades o  espectáculos que se programan en la ciudad para entretenimiento sano de sus habitantes y turistas. En  consecuencia no contribuyan a  apoyarlos y no se detienen a   pensar   que los eventos programados son generadores de trabajo que tanto necesitan nuestras gentes, máxime ante  el déficit de empleo  que  afecta a todas  nuestras ciudades.

Este fenómeno se aprecia concretamente en lo referente a las corridas de toros las cuales forman parte importante de las fiestas navideñas y, sin duda alguna, constituyen el espectáculo central de estas pues, como bien lo dice una frase acertada: Sin toros, no hay  feria”, como ocurre en muchos lugares  donde se programan, por ejemplo, en Manizales, ciudad que  para sus gentes las  corridas de toros son  lo mas importante de su tradicional feria y en consecuencia la arropan con fervoroso entusiasmo, actitud admirable y  realmente  envidiable que merece ser   imitada por los caleños,  especialmente por parte de los verdaderos  aficionados al bello arte del toreo. Pero este respaldo   también  corresponde a los que no gusten de este espectáculo pues a pesar de   cada cual tenga  sus propias aficiones, repetimos que   siendo parte de la programación decembrina y, algo muy  importante para tener en cuenta, o sea  la generación de una gran actividad laboral irrigando  enorme y común  beneficio económico  y por este solo aspecto, merecedor de  recibir un decidido  apoyo de la ciudadanía.

En consecuencia, invito cordialmente a los caleños y a todos los habitantes de la ciudad, a reflexionar sobre este asunto y, como digo en  el titulo de esta nota, arropemos en lo sucesivo con entusiasmo nuestra tradicional temporada taurina en la seguridad de que, con nuestro respaldo,  estamos contribuyendo a una causa  de indiscutible  beneficio común para nuestra ciudad. Por lo tanto, adelante caleños, a reflexionar sobre un mejor sentido d pertenencia, apoyando todo lo nuestro.


**J. C. Carreño , 20 minutos y medio en condición de muerte súbita. (Caracol, Tendido7)

"No recuerdo nada pero ha sido un milagro que esté vivo", le dijo a nuestro compañero Manolo Molés Juan Carlos Carreño el apoderado de Luis Bolívar quien se recupera tras pasar en un hospital de Salamanca más de un mes después de que sufrió un problema que le afectó el cerebro.

Los médicos descartan un problema cardíaco. Estuvo 20 minutos y medio sin oxigeno en el cerebro y sin función cardíaca en lo que se describe como " muerte súbita".

Tuvo palabras de elogio para su poderdante Luis Bolivar y recordó que su hermano Mateo asumió de inmediato la carrera del vallecaucano. 
"Ya estaré correteando detrás de los toros", agregó con voz firme y agradecida por la fenomenal evolución.

"Es que no me acuerdo de nada", insistió uno de los destacados veedores de la Casa Chopera y que se vinculó a Colombia a fines de año al asumir la carrera de Bolívar."Tengo una segunda oportunidad y la voy a aprovechar a tope", manifestó el taurino salmantino quien aprovechó la ocasión para agradecer a los taurinos de América y Europa que estuvieron pendientes de " la cornadita".