TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, Abril 3 de 2011

**Acotaciones a nuestro resumen del Coloquio Taurino de Astauros

**Buen final de la venta de abonos en su primera etapa

**Luis Bolívar, con toros de Palha el 1 de junio en San Isidro

Miércoles 1 de junio:

Toros de Palha para Luis Bolívar, David Mora y Salvador Cortés. 

**Acotaciones de nuestro resumen del Coloquio: lo acontecido en la noche del pasado jueves en la Escuela de Tauromaquia, ha dejado comentarios interesantes entre los aficionados. Como no pueden faltar, los siempre opositores y críticos de cuanto hace la Empresa, han enviado notas como la siguiente de Gonzalo Isaza:

“Se ha hecho una omisión de alta relevancia en este resumen del 1er Coloquio, y es lo planteado por uno de los aficionados asistentes (el suscrito)  referente a que antes de pensar en traer a Pablo Hermoso, o a tal figura o tal torero alegre que pone banderillas o la baraja de nacionales, la afición merece en la próxima feria 2011 que las corridas sean de TOROS y que  este es el eje de la fiesta y solicitó  traer unas ganaderías de "afuera" y las de "acá", escogerlas entre las de mejor desempeño y juego en las últimas ferias. Esto que fue corroborado por el señor Flavio Oliveros, de la Junta Técnica, no se debe omitir en la exigencia y en la información de los planteamientos de peso que hacen los poco aficionados que asistimos a los Coloquios.

Exigimos conocer antes de las contrataciones de los coletudos, las ganaderías que se van a correr en Cañaveralejo y que el producto de éstas sea el otrora tiempos, TORO de Cali, con los cuatro años cumplidos y con trapío, sin importar el peso como lo asintió el periodista taurino español Javier Adrados. Que las juntas técnicas actúen independientemente, sin presiones por el fatal hecho de ser nombrados por la misma empresa, que abran los ojos en la aprobación del ganado al llegar a la plaza”.

Respuesta Inmediata: Para criticar, hay que tener buena memoria. No solo se habló de las ganaderías si no que Luis Fernando Estela hizo la lista de las ganaderías a las que se le envió carta (15) y de las que solo han respondido negativamente Luis Fernando Castro y Venus Zarzur de Castro. Lo de la edad, peso trapío, siempre ha sido Cali la plaza que más ha tratado de ajustarse a esos requerimientos. Si han salido al ruedo algunos sin esas exigencias, son más las excepciones porque los ganaderos saben que, para Cali, se exige un toro con más volumen y presencia que en las otras plazas colombianas. El nombramiento de las Juntas Técnicas por las empresas, es algo decidido en la Ley Taurina vigente y nada más. En cuanto a“exigir”, bien sabe Ud. que los toros son los que primero se contratan porque los ganaderos deben comenzar su alistamiento desde los primeros meses y la segunda revisión se realiza hacia octubre o noviembre y, para contratar los toreros, es una condición indispensable. Eso siempre se ha hecho, desde que los aficionados copaban todo el aforo desde el mes de febrero de cada año.

Otro permanente crítico y no menos “ácido”  escribidor, es Tomás “Tato Cruz. Como de costumbre, suele escribir, igual que en la feria, que se va a Miami y desde allá critica la temporada, por lo que expresa Isaza y no por su propio criterio. Esto envió:

“Como dije hace más de un mes vía email, que en la junta de la Fundación los ganaderos dijeron que iban a traer GANADERIAS VALLECAUCANAS a la próxima Feria de Cali, donde recalqué que ahora no nos digan que tenemos que ser regionalistas y apoyar lo nuestro como excusa. Pues señores, DICHO Y HECHO. En la pasada reunión de Astauros un directivo de la FUNDACION dijo que hay que apoyar las  ganaderías VALLECAUCANAS y lo más probable es que van a traer mínimo cuatro ganaderías de esta región....NO HAY DERECHO y tenemos que informar a los pocos aficionados y a los periodistas a estar alerta en estas SITUACIONES.

Señores: se vienen vientos difíciles pero con la NUEVA constitución de la    “ASOCIACION DE AFICIONADOS Y ABONADOS" de Cali, vamos a tener herramientas para actuar y EXIGIR como nueva ASOCIACION. 

En la pasada Feria de Cali, la única ganadería que saco la cara por la ganaderías Vallecaucanas fue la de Ernesto González, las otras un DESASTRE TOTAL...Por eso estemos alerta con ciertos argumentos inverosímiles. 

Deberían venir GUACHICONO y ALAHAMA, lástima que desistieron...y la que tiene que regresar es SALENTO, se le castigo un año y es hora de volver. Estamos ALERTA”

R.I.-Su “consueta” no le informó claramente. Quien habló en el coloquio y con bastante extensión sobre toros y toreros, fue Luis Fernando Estela. Hizo la lista de las ganaderías a quienes se les dirigió carta y las dos mencionadas arriba que anunciaron su no venida. Dijo que, en una temporada con ocho corridas, una del torero colombiano y el festival, hay que analizar muy bien para acomodar las que más mérito han hecho. No sería nada extraño que se tuvieran en cuenta La Carolina, Juan Bernardo Caicedo, Las Ventas del Espíritu Santo (por la exigencia de los apoderados españoles) y Mondoñedo, si se logra un cartel con españoles que la quieran torear. De las ocho corridas, incluyendo festival y la del toro, no sería ilógico que vinieran tres o cuatro del Valle. ¿Es eso un delito? ¿No tienen derecho a torear sus toros?

Y ya que menciona nuestra Asociación que amplió sus afiliados fuera de periodistas taurinos a aficionados, tenga la seguridad que seguirá en el plan de defender la fiesta y su integridad, sin incurrir en excesos como los que Uds. acostumbran incluir en sus tan frecuentes y ácidos escritos en contra de la Empresa y no a favor de los aficionados como suelen decir, si no de los caprichos y de sus fijaciones en contra de los directivos y ganaderos de la tierra que, les guste o no, han hecho mucho por las temporadas de nuestra plaza.

**Concluyó  la primera etapa de la venta de abonos.- Como se había adelantado, hasta el 31 de mayo los aficionados se acercaron a las taquillas y adquirieron sus abonos para la temporada del 2011, incrementado en 32% respecto al año 2010. Este es un buen resultado que prueba una cosa bien importante: los aficionados han dejado de asistir porque los precios estaban bastante elevados para la capacidad económica de muchos de ellos.

Y, seguramente, seguirán en el mismo plano puesto que, de la fila seis hacia arriba, en todos los tendidos, los precios se rebajaron hasta un 30%. Y si la empresa opta por agregar otra promoción más adelante, el famoso cemento que algunos de los constantes y malintencionados críticos recuerda con sadismo y gran gusto, se verá muy poco en esta temporada para sufrimiento de los malquerientes.

**Luis Bolívar, que definitivamente no quedó en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, está en la corrida del 1 de junio de la Feria de San Isidro de Madrid con los toros portugueses de Palha, aquellos con que triunfó y salió por la puerta grande de Madrid el 22 de mayo de 1991 César Rincón. En esta ocasión, el cartel, aun sin ratificar, quedaría así:

Miércoles 1 de junio: 
Toros de Palha para Luis Bolívar, David Mora y Salvador Cortés.

Se decía que el buen torero colombiano  tendría una segunda corrida en cualquiera de las tres ferias madrileñas pero, hasta lo que ha llegado de carteles, no se menciona esa segunda ocasión para el diestro caleño en la plaza de Las Ventas de la capital española.