TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali abril 2 de 2011

**Exitoso el primer coloquio de Astauros del año

**Junta Directiva se reunió una hora antes

**Aclaración sobre un ganadero mencionado

El XXVIII Coloquio Taurino de Astauros, primero de la nueva Junta Directiva de la Asociación, se reunió anoche con asistencia de treinta y dos personas y bajo la dirección de los miembros de la Junta. En el Coloquio, que tuvo una selecta concurrencia, se debatieron temas de variado interés, destacándose la encuesta con los asistentes quienes escogieron sus más posibles candidatos a ocupar las plazas de toreros extranjeros y nacionales de la Feria 2011, para enviar una comedida sugerencia a la Empresa.

Jorge Enrique Manrique, en su condición de Presidente, esbozó los planes para el presente año, las variadas ideas que hay para su desarrollo e hizo énfasis en la adición a los estatutos que permite ingresar nuevos afiliados taurinos que aporten ideas y actividades nuevas en beneficio de nuestra fiesta en la región.

Enrique Avilán adicionó  lo que se está agregando al artículo 15 de los estatutos que el abogado de la Institución, Gentil Salcedo, está encargado de organizar para registrarlos oficialmente.

Sobre las Asambleas de la Plaza de Toros y la Fundación, Humberto Botero anotó que la de la Sociedad demoró nueve horas pero no resolvió nada respecto al tema del diferendo. En la de la Fundación, lo más notorio fue la renuncia al cargo de vicepresidente de esa institución, por parte de Ernesto González Caicedo.

Antonio José  González Rincón solicitó el voto de los asistentes acerca de lo que cada uno desearía tener en los carteles de nuestra próxima feria. La votación fue dispendiosa y al final se tuvieron los siguientes resultados:

En el grupo especial de las figuras: 1.- José María Manzanares. 2.- Manuel Jesús  “El Cid” y 3.- Pablo Hermoso de Mendoza. En el segundo grupo: 1.- Curro Díaz, 2.- Daniel Luque, 3.- Miguel Angel Perera, 4.- Juan Mora y 5.-Alejandro Talavante.

Entre los nacionales: 1.- Ramiro Cadena, 2.- Luis Bolívar, 3.- Paco Perlaza, 4.- Santiago Naranjo, 5.- Diego González, 6.- Juan Solanilla, 7.- Ramsés, 8.- José  Fernando Alzate, 9.- Juan Camilo Alzate y 10.- Andrés de Los Ríos.

Enrique Avilán se refirió al tema de la venta de abonos que concluyó en su primera etapa con descuentos el pasado 31, pero considera  que es necesario hacer mercadeo para los futuros meses incluyendo nombres de toreros contratados para la Feria.

Javier Adrados, tan ligado a nuestra institución y al desarrollo de nuestra fiesta, felicitó  a la nueva junta y expresó que se está gestando la Federación Taurina Nacional que puede ser un bastión para la defensa y organización de nuestra fiesta. Agregó que, en compañía de un paisano que tiene un restaurante en el parque del Barrio Tequendama se está  tratando de organizar la forma de presentar algunas corridas de la temporada española que va a tener, en este mes la Feria de Abril de Sevilla, con posibilidad de asistir de los miembros de Astauros y los aficionados que lo deseen, pagando un módico derecho que incluye almuerzo y la presentación de las corridas con comentarios de los más conocedores. Este es un tema que se ha venido debatiendo en la Junta y que tiene también, como candidato, al Hotel Torre de Cali, por una gentil sugerencia de nuestro asociado Rodrigo González Caicedo.

Luis Fernando Estela se refirió al tema tratado de los toreros a traer e hizo una pormenorizada presentación de sus experiencias de este año en su viaje a España. Hizo énfasis en las grandes dificultades que se presentan en la contratación de los toreros, la combinación de los carteles y los mil y un inconvenientes que se presentan hasta el lanzamiento de los mismos, corriendo el riesgo de que, al final, el torero, si algo no le gusta, presente un parte médico y deje a la empresa “colgada de la brocha”.

Muchas cosas más se expresaron en el curso de más de dos horas de intenso debate. Al finalizar, Patricia Tafur anotó sus preferencias por Curro Díaz para repetir en los carteles de este año, el Dr. Lugo afirmó que le parece muy razonable la mezcla de figuras y toreros de media tabla par conformar los carteles y Juan Pablo Arboleda entregó dos libros que fueron rifados entre los asistentes.

En conclusión, fue un agradable Coloquio que merecía un mayor número de asistentes pero que nos dejó un buen sabor de boca por la afición que pudimos apreciar de los asistentes y porque pudimos constatar que la gente sí  quiere su fiesta y su temporada y seguirá adquiriendo los abonos como la acaba de hacer en la primera promoción que ha presentado la empresa con resultados positivos y esperanzadores.  

**Previo al coloquio, la Junta Directiva de Astauros tuvo su primera reunión de la que se excusaron Jorge Colonia, Enrique Calvo y Benjamín Quiñones y en ella se trataron y en ella se trataron varios temas mediatos como la aprobación del acta de la Asamblea, la presentación de las cartas de aceptación de los miembros de la Junta, el tema de la cartera de los asociados a quienes se hará envío de una cordial carta con su estado de cuenta para lograr sanear los atrasos y, por sugerencia de Antonio José González Rincón, obtener una base de datos que nos permita llegar a más taurinos y comunicarles nuestros planes, así como la creación de dos comités para crear mayor afición y creatividad.

**Una aclaración sobre un tema anterior: en un Panorama anterior, nos referimos a lo que aconteció en la época del siempre lamentado “Lalo Buenaventura Lalinde quien llevó a la dirección de la Escuela a un personaje que “debió salir por algo indebido con una ganadero de Salento”. En lógica y a petición de los ganaderos de Salento, ese inconveniente del personaje de marras, aconteció con Antonio Rodríguez, ganadero de Barcinales que, por esas épocas tenía su sede en la misma región y a quien, de acuerdo a documentos de la época, le pidieron un dinero por ayudarlo a colocar un encierro en la Feria de Cali.