TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali marzo 30 de 2011

**Hoy, miércoles 30, Asamblea anual de la Fundación Plaza de Toros

**Mañana jueves 31: XXVIII Coloquio Taurino de Astauros

**¿Surge una nueva estrella del torero femenino?

**La Asamblea de la Fundación Plaza de Toros, se realiza en la mañana de hoy con la asistencia de los fundadores o representados para conformar el quórum suficiente. No se espera el surgimiento de hechos destacados aunque tampoco puede descartarse el que se presenten algunos roces por las recientes votaciones en la Asamblea de la Sociedad Anónima de la semana anterior. Se espera sí, que surjan interrogantes acerca del arreglo del diferendo entre Plaza y Fundación, que está a cargo del Presidente de la Sociedad Anónima, de acuerdo a lo establecido en reuniones anteriores y manifestado en el curso de la Asamblea de la semana anterior.

La aprobación de los estados financieros puede ser otro de los temas a tratar y aprobar en el curso de la reunión que debe comenzar a las diez de la mañana y que, si no hay hechos complicados, puede finalizar hacia el mediodía

**Coloquio Taurino de Astauros.- Mañana jueves 31 de marzo a las siete de la noche, se anuncia el XXVIII Coloquio Taurino de Astauros y el primero realizado bajo la nueva Junta Directiva elegida el martes 22 en la Asamblea de la agremiación. Una hora antes (seis de la tarde) se reunirá la Junta por primera vez y se hará recepción de las cartas de aceptación de los cargos por parte de cada uno de los nombrados.

El Coloquio tendrá  como tema central, los toreros y las ganaderías que vendrían a la temporada 2011 que se inicia el 17 de diciembre con la novillada y una corrida de toreros colombianos, continuando  el 25 y concluyendo el 31 de diciembre. Previamente, se llevarán a cabo las cuatro novilladas de pre feria. Una vez planteados los nombres de actuantes y ganaderías, se dará micrófono abierto para que los aficionados presenten sus mesuradas sugerencias y para eso se ha invitado a los directivos de la Fundación que absolverán las dudas o tomarán nota de las sugerencias.

Igualmente, se hará la presentación de los nuevos directivos de Astauros elegidos en la pasada Asamblea y se tratarán los proyectos a realizar en el año que se ha iniciado de trabajo de la Asociación.

.

¿BRILLA UNA NUEVA ESTRELLA FEMENINA DEL TOREO?

Luís Garcés G. (Astauros).

Después de  presenciar, a través de la televisión azteca, la corrida celebrada en la plaza Méjico de la capital mejicana, con un cartel  muy novedoso y parece que por primera ocasión,  integrado por la veterana torera Mari Paz Vega y las juveniles Hilda Tenorio y Lupita López, (esta última recibiendo la alternativa de manos de la primera de las nombradas) festejo que, lógicamente, despertó gran interés entre la afición de ese país tan taurino, pudimos apreciar que la nueva matadora, Lupita, tiene muy buenas virtudes para el arte del toreo, pues posee clase, majeza, donaire, muy buen concepto del toreo fino, valor y en fin una serie de cualidades que hacen presentir que en ella hay un nuevo e importante valor femenino del arte de Cuchares y una digna sucesora de Cristina Sánchez quien fuera, a mi juicio, la  figura mas  fulgurante entre las mujeres toreras. Por lo tanto, es posible, y así lo deseamos que, como lo decimos en el titular  de esta nota, en el firmamento taurino haya surgido una nueva estrella femenina del toreo que posiblemente brille con luz propia para deleite de la afición y en especial de los que nos agrada ver a las mujeres participando de un espectáculo lleno de arte y por ello las mujeres pueden darle un toque de encanto especial.

Aunque el resultado en cuanto a corte de apéndices no fue tan positivo, pues la madrina de la ceremonia fue la única con el  corte de dos orejas y por ende su salida a hombros, la toricantana, una oreja y la Tenorio en blanco, a pesar de haber regalado un séptimo ejemplar,  el espectáculo resulto bastante interesante, del agrado del público y dejando la sensación de que hay buen ambiente futuro en el campo femenino  para las damas que aspiren  a esta difícil pero bella profesión, máxime cuando se anuncia que se continuara programando este mismo cartel en la provincia mejicana y, desde luego, será una buena motivación para algunas aspirantes, por ejemplo, recordemos que por las tierras  aztecas se mueve una chica colombiana de apellido Morelli, a quien vimos en Cali y le apreciamos buenos condiciones y una  gran afición.

Suerte, damitas aspirantes a lucir en el espectáculo taurino y ojala surjan varias con las buenas condiciones de la nueva matadora Lupita López y la fiesta de los toros tenga con ellas un ingrediente especial.