TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

COLOMBIA. CALI. "responsabilidad y profesionalismo". Artículo de Enrique Calvo "El Cali".

Correo Imprimir PDF

DESDE EL PALCO  2ª DE ABONO  EN CAÑAVERALEJO

Al terminar el festejo nocturno  me tope con el maestro Rincón, entramos en el análisis de lo sucedido   esta noche  donde  con poco mas o menos  de media plaza en los tendidos, con  una temperatura ambiente primaveral y el deseo de ver una ganadería de la Sabana que ha tenido mejores tardes  y toros  mas importantes que los lidiados por Guerrita, Pardo y el Rejoneador Cartagena.

El maestro trataba de justificar la falta de torear de nuestros compatriotas, ante la opaca actuación que tuvieron los nacionales,   intentaba hacerme ver   que este aspecto es fundamental a la hora de cosechar triunfos importantes, no dejo de entender su punto de vista, pero mi argumento fue    la falta de entrega, de responsabilidad para con ellos mismos  y con el publico que acude  a un costo de tener   en cuenta.  Como me gustaría que hubiesen visto  el especial del cantante Raphael  que TV española paso la noche de Navidad, con 50  años de profesional y muchos mas a cuestas, se entrego como  si estuviera tieso, dando todo de si y mas.  El torero que quiere su profesión debe ser igual,  desde que se ve anunciado, este toreado o no, se debe al público y la entrega debe ser al mejor estilo  Raphael.  Ante una profesión tan difícil de sobresalir,  el pellejo es poco a dejar o en los pitones de los toros o  en el hotel, con la primera opción eres  el más grande,  con la segunda eres nadie.

Desde hace muchos años se consiguió con mucho esfuerzo e incomprensión  la corrida del torero colombiano, épocas  de  toreros colombianos que tenían adeptos y enemigos,  que siempre los hubo de los toreros de la tierra, pero creo recordar la entrega de todos ellos  ya en los carteles con las figuras o en corridas de colombianos  donde el lleno era  ya un triunfo.  Ya es de todos mas cercano  el recuerdo del mismo CESAR  que sin torear casi  en España, un día  para la historia del toreo, corta las 2 orejas en las Ventas y se hizo Figura del Toreo. Lo grave, de seguir el  actual panorama, se acabara la Corrida del Torero Colombiano  por sustracción de materia o por respeto al público. Revisar cuantos trofeos  ganaron en franca lid los toreros criollos a los realistas y se darán cuenta que el orgullo era y debe seguir siendo el fundamento de todo profesional del TOREO..  . Estoy de acuerdo con Usted   Maestro, falta una reestructuración   de la Fiesta pero desde la misma España para tener nuevas figuras.

El Raphael de anoche fue el  ya casi veterano Andy Cartagena  que con dos mansos, y su buena técnica sometió en los vuelos de sus jacas toreras las pocas embestidas  que tuvieron sus “enemigos”   enjaretando   un montón de banderillas  en todo lo alto, dejando clara la vergüenza, el respeto  y el profesionalismo de un Torero.