TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, octubre 13 de 2010

**Luis Bolívar y su cambio de apoderado

**Juan Solanilla en el programa de National Geographic

**Tentadero de Paispamba el pasado miércoles

**Nueva fecha de la alternativa de Juanito Ortiz

**Luis Bolívar es noticia en el mundo taurino.- Mucho se ha escrito, hablado y especulado sobre lo que ha significado el cambio de apoderado del torero colombiano Luis Bolívar que dejó al español Luis Alvarez luego de ser llevado con aparente éxito por plazas de España, Francia y Colombia, especialmente. Se decía que era muy complicado para el torero nacido en Panamá pero criado y formado en Colombia y, en la última década, acabado de formar en tierras españolas bajo el cuidado de Victorino Martín hijo y, últimamente, por el español Luis Alvarez.

A los aficionados y críticos taurinos, ha preocupado mucho el que nuestro crédito, el mejor de Colombia y de América, dejara, de la noche a la mañana (aunque se venía rumorando desde comienzos de año, a raíz de la deficiente temporada del joven matador. Se decía que podría ir a la Casa Lozano y que José Luis Lozano se había palabreado con él. Finalmente, hace dos semanas surgió la noticia: La Casa Chopera, con la representación de Juan Carlos Carreño sería la que asumiría los negocios de nuestro torero.

El señor Carreño, hijo del otrora apoderado del lusitano José Falcón, y encargado de la escogencia de los encierros a lidiar por los toreros de la Casa, sería el nuevo apoderado. Hablamos con Enrique Calvo “El Cali”, bastante conocedor de la fiesta de España y él nos sacó un poco de la duda: “Es un conocedor a fondo de la fiesta, tiene bastante experiencia y podrá serle útil a Luis Bolívar. El mismo Victorino Martín, que lo ha seguido viendo en su etapa desde que dejó su apoderamiento, estaba con Carreño cuando hablé con el torero. No puedo desconocer que las cosas de los toros están muy duras en la actualidad, pero creemos que con este nuevo apoderado, puede seguir la senda de triunfos y actuaciones numerosas”

Creemos en sus afirmaciones y sabemos el aprecio que tiene el torero caleño por el joven colombiano. Tendremos oportunidad de dialogar con el torero ahora que viene a nuestro país donde ha logrado conseguir lo que nunca logró con Alvarez: dos corridas en Cali, Bogotá, Manizales y Medellín, seguramente bien remuneradas, aparte de otras que se puedan concretar en la provincia. El mercado de los países de Suramérica, aparentemente no ha sido tocado, al igual que las actuaciones posibles en la temporada mexicana.

**NATIONAL GEOGRAPHIC, EN LOS TOROS.-Luís Garces G. (Astauros).-La excelente y cultural programadora de televisión “ National Geographic”, presentó recientemente un interesante documental denominado “ Tabú” durante el cual nos deleito con un segmento dedicado al mundo del toro y en el que tuvimos el gusto de ver como protagonista al nuevo matador Juan Solanilla quien explico a los televidentes partes importantes del lindo espectáculo taurino y contar sus propias experiencias desde cuando, siendo un chiquillo, empezó a sentir su afición por el bello arte del toreo y luego su trajinar por el mismo hasta convertirse en un profesional, por cierto ya muy destacado y con perfiles de llegar a ser figura de la fiesta brava. También presentaron una breve entrevista con su señora madre quien manifestó su consentimiento a la decisión de su hijo de ser profesional del toreo.

Como hemos dicho, este segmento del programa mencionado, nos agradó bastante pues tuvimos la oportunidad de ver aspectos interesantes sobre el mundo del toro y además presenciar pasajes de las actuaciones muy brillantes de este buen torero, escenas que incluyeron su confirmación de la alternativa en la plaza de toros de Santamaría, en la pasada temporada de 2010, de manos de de Julián López “El Juli”, lo que habla por si solo de la importancia y categoría de tal evento.

Vale la pena resaltar el interés puesto en esta ocasión por los editores de tan prestigiosa programadora como lo es “Nacional Geographic”, que dedica buena parte de sus programas a difundir aspectos culturales y justamente el toreo es parte integrante de la cultura de varios países del mundo y además arte indiscutible. En consecuencia muchos televidentes del mundo tuvieron la oportunidad de presenciar este bien realizado programa y en especial los taurinos lo hemos disfrutado plenamente.

**PAISPAMBA EN OTRO BUEN TENTADERO.- Luís Garcés G. (Astauros) El miércoles anterior, asistimos a otro buen tentadero de la ganadería Paispamba, de propiedad de Don Enrique Álvarez Q., quien maneja las líneas Jandilla y Torrestrela, evento en el cual se probaron nueve vaquillas de las cuales fueron aprobadas seis, lo que arroja un buen balance de esta tienta que, sin duda, mostró algunos ejemplares metiendo la cabeza y empujando en el caballo de Torres dejando satisfecho al ganadero.

Los profesionales que cumplieron la labor de tienta de los ejemplares, fueron Paco Perlaza, Ramiro Cadena y César Manotas, aportando sus buenos conocimientos toreros para contribuir a este buen resultado, en especial Paco Perlaza quien aplica su peculiar maestría en esta importante labor, pero sin que Cadena y Manotas hayan desentonado, no obstante que este último es un matador de reciente alternativa y por consiguiente no tiene la experiencia de sus compañeros.

Como siempre, los alumnos de la escuela cumplieron la función de repasadores y en honor a la verdad, cada vez nos sorprendemos gratamente con sus progresos que nos permiten afianzar nuestras esperanzas en su futuro y en esta ocasión queremos destacar al alumno Estévez, uno de los más nuevos y jóvenes del grupo, pues a pesar de estos aspectos, mostró unas sorprendentes condiciones que lo perfilan como una promesa firme, si continua en esa línea. Otros que tuvieron también muy buen desempeño, como Randy Rojas, Andrés Valencia, Noreña y Carlos Larraga, éste último destacado alumno procedente del Ecuador y que, como los escribimos en nota anterior, podría ser la figura que la torería del hermano país necesita.

Nueva fecha para la alternativa de Juan Ortiz.- La alternativa del ubatense juan ortiz, prevista para el pasado día 9 en cortijos nuevos, Jaen se vio imposibilitada por la lluvia que obligo a suspender el festejo. Tras la decepción, inmediatamente se paso a la acción y las gestiones de su apoderado, Enrique Martí dieron como resultado una nueva fecha para el evento, el próximo 23 de octubre, en la plaza de toros de Aguila Fuente, Segovia el torero serÁ envestido doctor en tauromaquia.

El cartel queda conformado así: Julio Pedro Saavedra padrino, Chechu testigo y Juan Ortiz el toricantano. Seis toros de la presitiosa vacada de Fernando Peña. Para el comienzo de su temporada taurina colombiana contara con un nuevo matador de toros, valor emergente nacido en su territorio

**La Unión de Toreros de Colombia sección Banderilleros y Picadores, realizó la asamblea general de la institución los días 16 y 17 de septiembre de 2010 en la que se definieron puntos importantes para la institución y la fiesta brava en Colombia.

La Unión de Toreros de Colombia sección Banderilleros y Picadores presidida por el señor Guillermo Rojas, banderillero retirado, aprobó congelar los sueldos de este colectivo por un año, para incentivar promover y colocar un grano de arena para el beneficio y la prosperidad de la fiesta brava.

La Unión de toreros de Colombia sección Banderilleros y Picadores anualmente aumentaba sus honorarios de común acuerdo con las empresas. Con ésta decisión, La Unión de Toreros de Colombia sección Banderilleros y Picadores de incentivar a otras entidades taurinas para que sigan promoviendo y realizando actos en pro de la tauromaquia en nuestro país y en el ámbito internacional. A su vez realizan un llamado a las empresas taurinas para que impulsen e incentiven a las nuevas generaciones.

Cordialmente, Guillermo Rojas L. Presidente. 

Última actualización en Jueves, 14 de Octubre de 2010 21:04