TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Cali, octubre 5 de 2010

**Buen resultado de la corrida de Yumbo

**Llamativa corrida en Armenia el próximo domingo

**Buena respuesta de los aficionados a los carteles de la próxima Feria

**Posibles nombres para Manizales y Medellín

**La corrida de Yumbo el domingo anterior, en la Plaza Granada que registró un tercio de entrada, contó con el encierro de la ganadería de San Antonio de Los Lagos de don Eduardo “Lalo” Valencia, que presentó cuatro toros con promedio de 410 kilos y un novillo con 380 para el novillero, bien presentados.

Ramiro Cadena, buena y alegre faena, pinchazo y estocada, oreja. Gustavo Zúñiga, faena muy lucida pero falló con la espada. Ovación.

José Arcila, no pudo acoplarse con el ejemplar. Silencio.

César Manotas, a un buen toro que se estrelló contra un burladero le realizaba una buena faena pero debió abreviar. Silencio.

Guillermo Valencia, mostró su técnica antigua pero eficaz, hizo una faena ovacionada y remató de estocada perfecta. Dos orejas y rabo.

Es realmente preocupante que la gente no responde a carteles de toreros y novillos como el de este domingo. Gracias al apoyo de los entes locales, se pudo llevar a cabo el espectáculo.

**MUY LLAMATIVA CORRIDA EN ARMENIA.- Luís Garcés G. (Astauros). La capital quindiana llamada ciudad milagro, tiene programada para el 17 del presente mes una corrida de toros que, por varios aspectos, es muy atractiva.

El cartel lo compone un excelente trío de matadores colombianos como son Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y José Gómez “Dinastía” cuyos nombres, por si solos, constituyen garantía de un buen espectáculo taurino, y que lidiarán un buen encierro de la ganadería de Salento, escogido cuidadosamente por los señores ganaderos con el ánimo de presentar ejemplares que le den la mayor categoría a este festejo.

Los empresarios Sres. José Porras y Omar Montero, colombiano y español, respectivamente, con amplia experiencia en la organización del espectáculo de los toros, no han escatimado esfuerzo alguno para brindar a la afición no solo de la capital quindiana sino de todo el eje cafetero y ciudades circunvecinas, una corrida que podría catalogarse de postinera. Los precios, muy atractivos y económicos.

En consecuencia, queremos invitar a todos los aficionados para que respondan positivamente al esfuerzo que implica este tipo de empresa, llenando los tendidos de la plaza del “Bosque” y le den, con su buena respuesta, el marco que se merece. Esperamos que, para beneplácito de todos, podamos registrar complacidos el total éxito de tal evento.

**La positiva respuesta de los aficionados en lo que respecta a la adquisición de abonos, ha producido tranquilidad en los directivos de la empresa. Se espera que siga en la misma forma antes de la apertura de boletería suelta.

Como ha sucedido en varias temporadas anteriores, los toreros contratados para torear en la Feria 2010-2011, han logrado actuaciones importantes como el caso de Julián López “El Juli” que está mostrando ser el mejor de todos los matadores en este año. Igualmente, José María Manzanares, que sufrió una fuerte cortadura en una mano entrando a matar hace cerca de veinte días, ya reapareció en Madrid y no hay ningún problema para sus actuaciones en Cali.

Daniel Luque ha seguido con su gran repunte luego de la corrida de la Feria de Aniversario de Madrid en la que realizó una gran tanda de quites alternando con Morante de la Puebla y luego ha seguido teniendo actuaciones triunfales en las últimas corridas en las que ha actuado. Igualmente, Curo Díaz que realizó un faenón en Nimes y sigue mostrando su clase y quietud que lo distinguen.

Bolívar sigue en su buena campaña u todo parece que arreglará, aparte de Cali, con las plazas de Santamaría, La Macarena y Manizales. Paco Perlaza ha seguido triunfando en plazas colombianas y actuará el domingo en Armenia y en los tentaderos muestra toda cu calidad y madurez al completar sus once años de alternativa (octubre 12 de 1.999).

Santiago Naranjo termina su ciclo de novilladas en España y se alista a tomar la alternativa en la Feria de Cali, ruedo donde hizo sus primeras actuaciones. En fin: las predicciones de éxito en la 53ª. Feria Taurina de nuestra ciudad, están plenamente justificadas.

Posibles nombres para Manizales y Medellín.-
De acuerdo con el reporte de caracolradio.com/tendido7, Medellín no contará en la próxima temporada con Juli, Ponce o Morante pero sí con Castella, El Cid , Bolívar y buscará concretar a Curro Díaz, Fernando Tendero y Víctor Puerto, entre otros toreros. Rubén Pinar, un auténtico descubrimiento de Medellín desde becerrista tampoco irá. No habrá rejones en La Macarena. En el caso de Bolívar quizás sea el único a dos tardes. Los costos de los toreros que tienen respetables aspiraciones económicas impide llevarlos en tiempos de crisis y de ajustes. Otros tienen tales pretensiones que no es posible darles gusto (compañeros, fechas, ganaderías. Las tres o la combinación).


MANIZALES La Feria que hizo las ferias en Colombia parece ir por el mismo sendero (no atender demandas de honorarios que son impagables, por ejemplo). Se sabe que Cormanizales cuenta con el francés Castella, Víctor Puerto, Bolívar, El Cid, Matias Tejela. Y Andy Cartagena que estará en una mixta y en el Festival.


LOS COLOMBIANOS.- A más de Bolívar, Medellín apuesta por Solanilla, José Arcila y en el curso de las próximas semanas se sabrá si pueden integrar los carteles Santiago Naranjo de lucida actuación en Madrid y quien toma la alternativa en Cali y Juanito 0rtiz que se doctorará en un pueblo de Jaén el 9 de octubre.


DUITAMA.- Si Ponce o El Juli no van a Manizales (el segundo estará en Cali) va a ser muy difícil llegar a un acuerdo con uno de ellos para la ciudad boyacense. Si se cristaliza el deseo de la empresa de Duitama,  el contratado lidiaría  "Las Ventas" del maestro Rincón

Última actualización en Miércoles, 06 de Octubre de 2010 10:29