TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, septiembre 6 de 2010

**Los carteles caleños y los comentarios producidos

**Juanito Ortiz, novillero ubateño, tomará la alternativa el dos de octubre

**Rubito de San Diego sigue recorrido en España

**Ortega Cano en cuidados intensivos en Sevilla


**Los carteles entregados por la Fundación el pasado jueves, produjeron muy buenas opiniones de parte de los aficionados, periodistas, directivos asistentes al acto. Uno de ellos, Gonzalo Isaza, escribió al portal:

“A continuación les comparto mi apreciación de los carteles dados a conocer el pasado jueves:

Cartelazos: Juan Bernardo Caicedo para Manzanares, Bolívar y Luque; Fuentelapeña para Curro Díaz, Bolívar y Luque; Las Ventas para Manrique, El Juli y Manzanares.

Buena, interesante: Ernesto González para El Juli, Cayetano y Sergio Naranjo (alternativa)

Aceptables: La Carolina para García, Solanilla y Alzate; Amaló para Puerto, Ferrera y Perlaza.

Regular: El Paraíso para Guerrita, Cristóbal Pardo y Andy Cartagena.

Solo queda esperar que la Junta Técnica afine el ojo, que sea estricta, ecuánime y defienda la verdad en la fiesta, no permitiendo aprobar utreros ni novillos engordados con grano a la carrera. iQue salga el toro!

============

Algunos de los habituales colegas de Isaza, como era normal, han salido a descalificar el concepto de Gonzalo al que, de paso, lo encontramos bastante ajustado a la realidad. En nuestra condición de comentaristas taurinos y ajustándonos a la realidad de las combinaciones presentadas, estos son nuestros conceptos:

Es evidente que las corridas del 27 con los Juan Bernardos, la del 28 con los toros de Ernesto González, la del 30 con los toros de Las Ventas y la del 31 con los Fuentelapena, son las cuatro corridas fuertes del cartel.

No se puede pretender, como igual sucede en plazas de postín como Madrid o Sevilla, que todo los carteles sean con figurones y rematados admirablemente. Cuatro de ocho, es un 50% muy aceptable.

El Festival, ubicado esta vez en la mitad de la temporada, el 29 con los toros de Herederos de Miguel Gutiérrez, cuenta con cinco figuras consagradas (El Juli, Perlaza, Manzanares, Cayetano y Andy Cartagena) y el toricantano Naranjo. Un cartel de gran lujo con la reaparición de los toros de Miguel Gutiérrez.

La corrida de cierre con los Ambaló, cuenta con dos toreros fogueados y triunfadores en años anteriores en Cali (Puerto y Ferrera) y el dos veces ganador del trofeo Señor de Los Cristales, Paco Perlaza. También es una corrida con mucho interés.

Las dos corridas de dos colombianos y un extranjero, la del 26 con los toros de EL Paraíso para Guerrita Chico, Cristóbal Pardo y el rejoneador Andy Cartagena y la del 1 de enero con los Carolinos para Iván García, Juan Solanilla y José Fernando Alzate, son interesantes, pueden producir resultados positivos y completan los carteles que, en opinión generalizada, prometen muchas emociones y una feria que puede llevarse con buena asistencia y con resultados taurinos bastante prometedores.

Ahora, a esperar que los aficionados acudan a las taquillas a adquirir sus abonos. De paso, pudimos apreciar que, en tres centros comerciales visitados, la respuesta de los aficionados ha sido bastante positiva. Los cuatro festejos con carteles bien rematados y el Festival, deben producir, sin duda, entradas muy fuertes y, por qué no, cerca del lleno. Los demás, pueden producir entradas muy aceptables. Creemos que los taurinos han quedado satisfechos y motivados.

**(Tomado de Caracol.com/Tendido7)

JUANITO ORTIZ.- El torero de Ubaté optó por recibirse de matador de toros en España y ese acto honorífico será el 9 de octubre. Alberto Lamelas será su padrino. La plaza de Cortijos Nuevos será el escenario.
CARTEL: Sábado 9 de octubre. Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y Juan Ortiz, que tomará la alternativa. (Los Ronceles).

CORRIDAS PREVIAS A LA ALTERNATIVA.- Ortiz toreará 3 novilladas antes de la alternativa: 2 de octubre en Tragacete, Cuenca , con Antonio Espaliú (llevado por Lázaro Carmona)  y reses de la ganadería de Joaquín García. 3 de octubre en Villamantilla alternando con Víctor Barrio y reses de la ganadería Monte la Ermita. 4 de octubre en Chapinería alternando con Joaquín García y novillos de Alfredo Quintas.

RUBIO DE SAN DIEGO: En la Plaza de Toros de la ganadería de Lora Sangrá (procedencia de Benitez Cubero), el Jueves 23 de Septiembre GERENA-SEVILLA, el torero cartagenero lidió y estoqueó un toro de este hierro ante la presencia de las peñas Nimeñas y de importantes aficionados y ganaderos de esta región andaluza.

Ortega Cano en cuidados intensivos.- El mundo taurino está en vilo y preocupado por el estado de salud del maestro José Ortega Cano quien sufre un edema cerebral tras haber sido cogido en su  finca por una vaquilla en un acto aparentemente intrascendente.

El maestro es propietario de la ganadería "Yerbabuena". Participaba en un tentadero y fue golpeado en la cabeza en un momento de la faena campera. Los médicos ordenaron su ingreso a la unidad de cuidados intensivos del hospital Sagrado Corazón, en Sevilla donde deberá permanecer al menos 48 horas mientras se evalúa su condición de salud. El torero fue embestido por el ejemplar y su cabeza golpeó fuertemente en el suelo

Ortega, nativo de Murcia, se casó con la tonadillera Rocío Jurado, tiene dos hijos  adoptados procedentes de Colombia y es un torero muy querido en nuestro país.