TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


Cali, abril 11 de 2010

**Positivo tentadero de Salento el jueves

**La Tauromaquia: Bien de interés cultural

**Juan Camilo Solanilla viaja a México – Entrevista con él.

**Paco Perlaza tramita la visa para viajar a España

MUY POSITIVO TENTADERO REALIZO SALENTO.

Luis Garcés G (Astauros)

Sin lugar a dudas, el tentadero que realizo la ganadería de Salento, propiedad de las familias González Caicedo-González Rincón, fue realmente muy exitoso por cuanto las ocho vaquillas tentadas de la líneas Santa Coloma-Murube, dieron excelente juego y en consecuencia siete fueron aprobadas sin vacilación alguna y tan solo una quedo para revisión cuidadosa de los apuntes llevados pero, posiblemente, sea también aprobada y así se llegaría a un balance cien por ciento positivo resultado que, lógicamente, deja plenamente satisfechos a los señores ganaderos y muy optimistas sobre el futuro de su dehesa con estos nuevos y valiosos vientres los que engendraran importantes frutos de la cabaña brava colombiana.

.

Los tentadores fueron los matadores Paco Perlaza, Ramiro Cadena, José Fernando Alzate y Juan Solanilla quienes cumplieron una excelente labor aplicando sus buenos conocimientos toreros para mostrar en toda su dimensión las magnificas bondades de los ejemplares y por ende contribuir enormemente al buen resultado del evento.

En la función de repasadores, como siempre, estuvieron los alumnos de la escuela y, en honor a la verdad, cumplieron a cabalidad esa labor demostrando progresos interesantes y prometedores que nos permiten seguir abrigando firmes esperanzas en los buenos frutos que continuara dando nuestra escuela de tauromaquia. Todos merecen nuestra admiración pero, en esta ocasión vimos de nuevo las buenas condiciones que muestran los alumnos Randy Rojas, Andrés Valencia y Edgar Herrera "Robiño".

Felicitaciones señores ganaderos y creemos que el buen resultado de este tentadero, sea el preludio de grandes satisfacciones, Así lo esperamos y lo deseamos sinceramente.


Resumen taurino de abril 5 a 11 de 2010

Amigos del toro

Tomás “Tato” Cruz


Ahora que el buen aficionado Cardona, conocido en los medios familiares y amigueros como el gran Cauchito, saca a relucir la tienta de Salento, pienso q es una buena oportunidad de señalar que se deben dar mas corridas a mitad de año por ejemplo, para que Ramiro Cadena, Perlaza, Guerrita, Diego, los recién alternativados, también los de Bogota, etc, puedan tener alguna oportunidad de demostrar lo q son.

Las ferias decembrinas son insuficientes para poder terminar aquel slogan que hizo famoso Don Ramón Ospina."los toreros colombianos son malos porque NO torean, y NO torean porque son malos"....esto hay q romperlo y la única forma, estimados amigos es toreando y practicando, sin continuidad, no salimos del escozor. Ya nos dirán que con esas corridas se pierde dinero......, pues a conseguir financiación, ¿no dizque las plazas de toros están llenas de magos del mercadeo?  Si no hacemos esto, la fiesta no nos aguantara mucho tiempo más.


De igual forma, sin un numero bueno de novilladas, al menos UNA mensual, no podremos sacar toreros importantes, con tientas no es suficiente, no es lo mismo una vaquilla, a un novillo, hay q hacer todos los esfuerzos por incrementar este numero de oportunidades. Hablando con Don Rafael Giraldo, el me sugería esto, creo firmemente que tiene toda la razón el buen aficionado caleño.

La presión tenemos que ejercerla y no dejarnos que se nos salgan por la tangente, formas de financiar este espectáculo las hay, hay que usar el ingenio y la buena voluntad, con gente que ame la Fiesta y no con villa melones que TODO "lo saben".



ASI ES TATO..NECESITAMOS QUE SE DEN MAS NOVILLADAS … Y CORRIDAS DE TOROS EN COLOMBIA ...NO NOS SALEN MAS TOREROS BUENOS PORQUE NO TOREAN MAS CONTINUAMENTE...

EN  NUESTRO PAIS HAY MUCHOS TOROS DE DESECHO Y LOS PODRIAN VENDER A UN BUEN PRECIO Y DAR MAS OPORTUNIDAD A LOS NUESTROS ...YA QUE NUESTRAS FERIAS SE ESTAN DANDO TODOS LOS DIAS MAS CORTAS.......Y QUE BUENO SERIA VER CORRIDAS CON DOS BUENOS TOREROS COLOMBIANOS Y UN EXTRANJERO......COMO DICE TATO...CUANTOS TOREROS COLOMBIANOS NO TOREAN SINO EN DIC.  O ENERO..   QUE OJALA NUESTROS EMPRESARIOS SE ACORDARAN QUE PARA HACER AFICION ES VIENDO MAS CORRIDAS...

RAFAEL GIRALDO

Date: Fri, 9 Apr 2010


Subject: Si fuera ganadero estaría FELIZ!



Amigos Aficionados:



Ayer tuve la oportunidad de asistir a un sensacional tentadero de Salento y si fuera ganadero estaría feliz, pues las vacas de ayer fueron muy buenas en su gran mayoría y para mí de muy buena nota. Un Ganado Santacoloma Murube, complicado, con nervio que cuando da suceden esta cosas y todos salimos toreando.

La primera vaca, no la vi toda; llegué tarde, que pena. Al llegar vi a un Edison Herrera (Robiño) - ha mejorado mucho- con una vaca cansada que seguía demostrando su estirpe, embestía con la cara abajo y demostrando gran calidad, pregunté por su desempeño en las manos del matador Paco Perlaza y su comportamiento en la vara de Rafael Torres, todos las respuestas concordaban: excelente vaca.

La segunda en la misma tónica, pero un poco más cárdena, fue con celo al caballo;  estaba justica de fuerza. Ramiro Cadena, la consintió y la toreó muy bien a media altura, para que no blandeara y ligar unas tandas limpias y profundas con una vaquilla que rebosaba en su embestida. Muy buena nota para esta vaca también.


La tercera, que en turno lidió José Fernando Alzate, tenía menos calidad que las anteriores, pero no dejó de destacarse, una vaca buena, con genio, no era boba.


La cuarta, fue muy buena también de gran calidad y los presentes pudimos observar un toreo muy clásico del muchacho Juan Solanilla -está muy puesto y me vuelve a dejar una gran impresión, además tiene una suerte, le toco un lote muy parejo-


La quinta vaca, era complicada diría yo que tocaba la mansedumbre, además de la poca fuerza que aquejó a la mayoría de las vacas tentadas, Paco, le dió tiempo y distancia; entendió sus problemas y la hizo ver muy bien.


La sexta, que me creó una confusión porque era muy fuerte y alta de los posteriores, por lo cual pensé en su encaste Murube, pero luego Mauricio González me aclaró que era Coloma. Se puede decir que fue la vaca más complicada de todas y desarrolló mucho sentido, Ramiro, la probó por ambos pitones y por los dos se le coló. Cadena insistió hasta que la metió al canasto y demostró estar con muchas ganas para este año, pues ya cumple diez años de alternativado, se vio madures en su accionar y le funcionó muy bien la cabeza.


Al igual que su antecesora la séptima vaca fue muy complicada Alzate nunca se encontró del todo con ella, nunca rompió ni vaca ni torero, el coletudo tras probarle salió a la enfermería a limpiar su ojo izquierdo que estaba cubierto de arena.


La octava vaca, que vaca, cerró con broche de oro Don Tuco, una vaca brava que fue sin dudar al caballo y con celo además se arrancó de muy lejos en todas sus acometidas. En la muleta tuvo fondo y aunque aquejó falta de fuerza nunca busco huir de la pelea y si querían podían darle un millón de pases que ahí se iba a quedar en los medios pidiendo muleta.


Me parece importante destacar la labor de Andrés Valencia, que bien está este muchacho ha dejado unos pases que se quedaron en nuestra retina y se le ve con mucha hambre. Asi mismo los dos nobeles becerristas que se han vestido de corto un par veces y que bien lo han hecho falta cruzarse un poco más y bajar la mano al final, que es lo más difícil, pero hay futuro en la fiesta.


A mis amigos, que ayer entre una copita de vino tinto y un bochorno impresionante pudimos disfrutar de un gran tentadero, felicitaciones.

A los ganaderos mis agradecimientos por la invitación y enhorabuena por seguir luchando contra las adversidades y  defender éste encaste tan bonito y tan complicado de mantener.


Que tienta, me he ido feliz, toreando hasta en los parqueaderos, hablando del rendimiento de esta y de la otra. Que rico cuando salimos así.

José Guillermo Cardona Palacino


Cauchito

La Tauromaquia: Bien de interés cultural (BIC)

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), se complace en informales que ayer, 8 de abril, fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la decisión de esa corporación que declara la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC), a la vez que anuncia su propósito de adoptar como objetivo deseable, que la UNESCO reconozca la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta decisión, por la que tanto hemos trabajado, nos coloca en el camino adecuado para que otras comunidades, municipios y organismos del estado español hagan lo propio, paso previo para acudir a la UNESCO. Es el momento de que en nuestros países tomemos la iniciativa para solicitar a las autoridades competentes, declaraciones de entidad similar.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) quiere compartir

con todos sus amigos la satisfacción que nos produce esta primera declaración oficial, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar trabajando por la defensa y promoción de nuestra Fiesta.

Con un fuerte abrazo.

Williams Cárdenas Rubio<BR>Presidente AIT.

Se anexa: Información sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid, publicada en el portal Burladerodos.com.

Juan Camilo Solanilla viajó a España.- Tuvimos oportunidad de hablar con el torero bogotano, alternativado en enero pasado en Manizales y uno de los toreros colombianos de mejores resultados en temporada pasada, en el tentadero de la ganadería de Salento del que se escribe en nota aparte.

Le abordamos en el intermedio del tentadero e indagamos sobre su programado viaje a España para el domingo 11 de abril:

R.- Lo he buscado por varios años y se había dificultado por problemas de visa. El año anterior fuimos a México con resultados positivos y ahora hemos concretado el paso que iniciaremos el domingo. Tengo posibilidades de ir a tentaderos habiendo recibido invitaciones de César Rincón y Enrique Ponce que muy generosamente me han ofrecido la oportunidad de tentar en sus dehesas. También pensamos ir a las ferias de Abril de Sevilla y a las de Mayo de Madrid, para conocer, personalmente, lo que son las dos ferias más importantes del orbe taurino.

P.- Hemos seguido su carrera desde los comienzos y hemos admirado su dedicación y la constante forma de torear gracias a su buena amistad con ganaderos especialmente del centro del país. En esta temporada que acaba de concluir, desde la novillada de Cali, cuando tuviste el indulto de Navidad de la ganadería de Ernesto González Caicedo hasta la última de Medellín, sacando en conclusión que has logrado una actuación sobresaliente solo superada, por el número de oportunidades por Luis Bolívar.

R.- Muchas gracias. Sí. La temporada salió bastante bien dentro de las condiciones que imperan para los toreros colombianos ya que luego de recibir mi alternativa en Manizales, he logrado figurar en los carteles de las otras plazas y saliendo airoso de ellas.

R.- Considera Ud. Que tiene un torero de clase, asesorado por el gran maestro Jairo Antonio Castro, lo que hace presagiar que puede llegar a una posición muy importante en el mundo taurino.

R.- Agradezco mucho ese comentario. Mi torero exhalta los valores de la torería y la acertada dirección del maestro Jairo Antonio Castro, que me asesora, dirige y está atento a todo lo que necesito y mi paso por la Escuela Taurina de Cali, han marcado mucho mi futuro y mi toreo.

P.- El torero se hace toreando. Las perspectivas en Colombia siguen siendo difíciles. Su periplo por tierras españolas será para ir conociendo la España taurina. Al regresar en Junio ¿qué derrotero le espera?

R.- La idea es torear entre 15 a 20 festejos que el maestro está tratando de lograr y en plazas se importancia. Pero como Ud. Dice, la situación no es fácil y hay que poner mucho empeño y dar todo de sí para triunfar y llegar listo para la ferias del fin de año.

P.- En eso juega mucho la actitud y las ganas de progresar y darse a conocer. No conformarse como lo han hecho otros de sus colegas que lograron el cartón de toreros y no avanzaron en su profesión.

R.- Hay que tener ambición sin pretender pasar por encima de los demás. Hay que apuntar a lo más alto y hacer como lo muestran las figuras que han llegado a la cumbre y siguen con todo el deseo de triunfar.

Muchos éxitos le deseamos en su viaje y en su regreso de España. Ud. Se ha convertido en un atractivo grande de los taurinos colombianos.

R.- Muchas gracias y envío, por su intermedio, un saludo grande para toda la afición y mis deseos por seguir triunfando para bien de la fiesta en Colombia.

**Paco Perlaza alista su viaje a España.- También estuvo en el tentadero de Salento, el caleño Paco Perlaza que se prepara para ir a España para torear cinco corridas y unos cuantos festivales de acuerdo a contratos ya firmados. “Voy el domingo a tramitar lo de la visa y espero que se pueda obtener ya que estamos presentando los contratos firmados. Tengo mucha ilusión de lograrlo y tenga la seguridad que voy a emplearme a fondo para aprovechar esta oportunidad que se me presenta. Además, seguimos pendientes del trámite con el apoderado que surgiría en el mes de mayo, algo que podremos anunciar tan pronto se concrete”.

Este parece ser el año del despegue de Paco que ya llega a once años de haber tomado la alternativa en Calanda, Aragón (octubre 12 de 1999) y ojalá podamos contar, en próximos días la concreción de esta operación que puede ser decisiva para el torero de nuestra tierra.