TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, agosto 13 de 2010

**Domingo 15: Corrida en Palmira

**Buenas actuaciones de toreros colombianos

**Esta semana podría salir el fallo sobre la Ley Taurina

**Este domingo, a partir de las cuatro de la tarde, en el marco de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira, vecino municipio de Cali, se dará la corrida que, en años anteriores fue uno de los atractivos de esta fiesta que engalanó, por varios años, esa tradicional fiesta en la Capital Agrícola de Colombia.

Edwin Salazar, matador de toros vallecaucano y hoy día dedicado a hacer empresas, pues anuncia, aparte de los dos festejos del fin de semana en Palmira, tres novilladas en el concurso“El maletilla de oro”, fijado inicialmente para finales de julio y que ha sido aplazado, posiblemente, para finales de octubre o comienzos de noviembre y una corrida en el vecino municipio de Yumbo.

La corrida del domingo, complementada el lunes 16 con la actuación de Superlandia para chicos y grandes, incluye un buen encierro de la ganadería de San Antonio de Los Lagos, propiedad del vallecaucano Eduardo”Lalo” Valencia, encaste JandillaTorrestrella, para los matadores vallecaucanos Diego González, Guerrita Chico y el español Emilio de Justo.

Hay mucho ambiente pues han sido pocos los festejos taurinos programados en el presente año y los precios de entrada: $ 12.000 general de sol y $ 15.000, general de sombra.

**El pasado fin de semana, registramos importantes triunfos de toreros colombianos en varias plazas del mundo. Nuestro crédito Luis Bolívar, que aún no ha podido definir con su apoderado las contrataciones para las plazas colombianas, cortó dos orejas en Bayona, dos y rabo simbólicos en La Coruña al indultar un toro del ganadero colombiano César Rincón (El Torreón) y dos en Pontevedra, en fuerte repunte de sus actuaciones con poco brillo en tardes anteriores.

Paco Perlaza que viajó a España y actuó en un festival en Ciudad Real cortando una oreja, vino a cumplir un compromiso firmado en la población venezolana de La Grita, cortando dos orejas y saliendo en hombros, regresando a España esperando solucionar algunos problemas relacionados con su anterior apoderado y toreando cuatro corridas más, antes de regresar a Colombia donde tiene firmada una corrida en Armenia para octubre y está a la espera de quedar en dos tardes en la Feria de Cali y varias más en BogotáManizalesMedellín, al igual que en otras plazas de la provincia colombiana.

Guerrita Chico que regresó de España, cortó dos orejas simbólicas en Ubaté, Boyacá, al indultar un ejemplar de la ganadería El Romeral, alternando con el español Emilio de Justo que también indultó un ejemplar de la misma ganadería y el rejoneador Jorge Piraquive (dos orejas).

En San Bertomeu, Francia, el colombiano Juanito Ortiz, vuelta al ruedo y oreja. En Tanicuchi, Perú, el manizaleño José Arcila, se llevó el trofeo de la feria de esa localidad al cortar dos orejas y rabo simbólicos por indulto a su ejemplar. Está a la espera de un puesto en la Feria de Cali. Finalmente, el caldense Cristóbal Pardo, en Sicaya, Perú, cortó una oreja y fue saludado en el otro.

**El tema de los últimos días podría definirse, de acuerdo a los que hemos podido averiguar, el miércoles 18 de agosto cuando, al parecer, luego de varios aplazamientos, la Corte Constitucional, podría emitir el fallo que haga posible la exequibilidad del artículo de la Ley Taurina que permite la realización de corridas de toros y otros espectáculos en el país.

Luego de todos los esfuerzos realizados por todas las organizaciones gremiales, las empresas taurinas, las asociaciones de ganaderos, subalternos y demás afines a la fiesta de los toros, se espera que la mencionada Corte de un fallo positivo para los intereses de una gran cantidad de personas que subsisten gracias a esta entrañable fiesta. Son nuestros deseos más fervientes.