TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Cali, agosto 8 de 2010

 


**Dos triunfos grandes de Bolívar en Bayona y La Coruña

**Festejos de novilleros y toreros nacionales

**Estupenda y oportuna réplica – Luis Garcés G.

 


 

**Luis Bolívar se reconecta con los triunfos.- Una semana muy promisoria ha tenido el caleño Luis Bolívarcon dos actuaciones triunfales en Bayona La Coruña. Quienes hemos seguido su desempeño desde que hizo sus inicios en la Escuela Taurina de Cali, andábamos muy preocupados con el descenso en la forma de torear del crédito colombiano desde su temporada colombiana y en el primer semestre de EspañaFrancia.

Es más: ante las diferencias para su contratación para las Ferias de Cali de la Santamaría de Bogotá, manifestamos que no era el mejor momento para hacer exigencias desaforadas por parte de su apoderado, teniendo en cuenta el bajón del torero por el tiempo mencionado, significando el señalamiento del buen apoderado español Luis Alvarez, de ser los causantes  de la negativa para llegar a un acuerdo con Bogotá yCali.

Ahora, con estas dos actuaciones en Bayona (ovación y dos orejas) y La Coruña (ovación y dos orejas y rabo simbólico por indulto a un toro de nuestro ganadero colombiano de El Torreón), el tema se ha vuelto a mover y con bastante fuerza. Tuvimos oportunidad de hablar con una buen amigo periodista en España quien confirma que las relaciones de BolívarAlvarez,

Están bastante distanciadas.

Pero hay algo que se debe analizar: los carteles de Cali, que Eduardo Estela aspira a lanzar a finales del mes de agosto, tienen que contar o no con el torero caleño. Nos dijo nuestro informante, que el contrato de apoderamiento está hasta el mes de octubre y la empresa quiere tener a Bolívar, pero no sin contar con la venia de Alvarez. “Menudo chicharrón” el que deben afrontar los directivos de la Empresa. Además, Paco Perlaza,que ya cortó una oreja en su primera actuación en un Festival en Ciudad Real, está a la espera de dos cupos para la feria caleña porque, según sus palabras, “se lo ha ganado porque tiene dos trofeos del “Señor de los Cristales” y ha sido “el torero de la casa” desde que era becerrista”

==============

**(Resumen de Caracol, Tendido7).-De toreros contratados para la Feria de Cali, el sevillano Daniel Luque,anda cumpliendo exitosas actuaciones en la temporada española. Sin olvidar su triunfo en la corrida de la Feria de Aniversario de Madrid, la las famosas tandas de quites con MoranteCayetano, ha logrado nuevos y buenos resultados y acaba de obtener en Pontevedra saliendo en hombros luego de cortar cuatro orejas a dos toros de Torrealta en el tercer festejo de la Feria de la Peregrina, alternando con El Fandi que cortó tres.

En Sicaya, Perú,  el caldense Cristóbal Pardo, ha cortado una oreja en su segundo y ovacionado en el primero fallando con la espada, alternando con el hispano Francisco Javier Corpas (una y una) y el peruano Juan Carlos Cubas (dos orejas y ovación- Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería nacional Checayani.

Santiago Naranjo, novillero manizalita formado en la Escuela de Cali y que ha trabajado en la Escuela de Madrid por los últimos cuatro años y tomará la alternativa en el marco de la Feria de Cali cortó 2 orejas en un  festival en Segovia y Camilo Pinilla, vuelta en ArroyoMéxico

Este domingo en Ubaté, con toros de "El Romeral" de Laureano Gómez. Guerrita Chico, Emilio de Justo y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive. En Bogotá, primera novillada. El 15 en Palmira  en el marco de la Feria Nacional de la Agricultura, toros de San Antonio de los Lagos de don Lalo Valencia, para Diego González, Guerrita Chico y Emilio de Justo
El lunes 16, Superlandia Internacional

Y en San Antonio del Tequendama, mano a mano Manrique - Robayo con toros de Juan Bernardo. Igualmente, hoy domingo,  la primera novillada sin caballos en La Santamaría, con novillos de "Cenicientos". Para Andrés Franco, Leonardo Campos "El Choni"Manolo Castañeda, Santiago Sánchez Mejía,Andrés ValenciaEnrique Barrera

Pinilla en Arroyo: Otro manizalita formado en la Escuela de Cali, realizó una destacada actuación, logrando una faena muy aplaudida, pero quedándose en saludos al no tener suerte con el estoque

En Ubaté, con toros de "El Romeral" de Laureano GómezGuerrita ChicoEmilio de Justo y el rejoneadorJorge Enrique Piraquive.

En México, el domingo actuarán los novilleros Juan José Vián "El Palentino", español; Armando Montes yÓliver Godoy, con novillos de Arroyo Hondo. Para el 15, Antonio RomeroGerardo Adame y el francésTomas Cerqueira, que estoquearán novillos de Santa Fe del Campo. Y para el 22, Luis Ignacio Escobedo,Alejandro López y  Juan Camilo Alzate, con ganado aún por designar.

Sergio Blanco en Villasagra, ToledoERGIO BLANCO EN VILLASAGRA, TOLEDO.- El novillero colombiano que aun entrena tras el percance en Haro, está en los carteles de esa localidad toledana. El domingo 5 de septiembre: becerrada local 'Villaseca busca un torero', lidiarán becerros de Antonio Sánchez. Abel Carretero lidiará un eral de la misma ganadería - Jueves 9 de septiembre: Manuel Fernández, Sergio Blanco y Cayetano Ortiz (Adolfo Martín).- Viernes 10 de septiembre: Juan Pablo Sánchez, Manuel Larios y Victor Barrio (Torrenueva) - Sábado 11 de septiembre: Arturo Saldívar, Raúl Palancar y Juan Carlos Rey (Navalrosal). Domingo 12 de septiembre: Salvador Barberán, Cristian Escribano y Mario Alcalde (Montealto)

Juanito Ortiz en San Bertomeu.-El ubeteño está puesto en los careteles en San Parentis en Born, Franciaeste fin de semana. El cartel esta compuesto por los novillos del hierro de Moreno Da Silva para Nuno Casquinha – Juan OrtizDaniel Palencia.

========================


Estupenda y oportuna réplica

Luís Garcés G . (Astauros)

Hemos leído con detenimiento y bastante desagrado, el artículo escrito para el diario El País del pasado jueves por el doctor Julio César Londoño, sobre la fiesta de los toros, titulado: “El ultimo ritual pagano” en el que deja ver su desconocimiento sobre la materia o los deseos por participar en una polémica y aquí vale la pena invocar  el refrán popular que afirma: “La ignorancia es atrevida”.

Evidentemente,  el académico no tiene el  menor respeto por los que gustan de este arte pues los tilda  de“enfermos”, aunque valdría la pena preguntar: ¿de qué “enfermedad”, ajena a la violencia, podía estar contagiado este columnista?...¿Del futbol? (generador constante  de mucha violencia); ¿de la cacería indiscriminada y bárbara de muchos otros animales y en fin de muchas actividades verdaderamente violentas y de  barbarie  horripilante?

Para este señor y otros que se ufanan de ser defensores de los animales, y no tienen ningún inconveniente de consumirlos sin importarles cómo han sido cruelmente muertos antes de llegar a un  suculento plato para deleite de estos falsos defensores de la especie animal, bien vale la pena invitarlos a que revisen sus tendencias en contra de la fiesta.

De otra parte, en dicho  escrito  y dentro del total desconocimiento de la actividad taurina, también se atreve a hablar de pocos beneficiados en materia laboral, cuando debería informarse mejor sobre el particular antes de hacer tan  errada afirmación  al decir “que son apenas “mil o dos mil” empleos que genera, cuando  la realidad es que alrededor de esta fiesta hay un inmenso beneficio  laboral con el empleo de incontable número de personas y con gran  incidencia en el fisco nacional.

Hemos  dicho que el artículo en cuestión nos has causado desagrado, pero al mismo tiempo y como la otra cara de la moneda, hemos leído con gran complacencia la nota escrita por nuestro colega y amigo Enrique Avilan Acosta para su página Web, mediante la cual hace una acertada y  muy oportuna replica la que merece nuestra sincera felicitación, pues en forma muy clara y contundente, desvirtúa los comentarios errados, absurdos  e irrespetuosos del doctor  Londoño. A propósito de respeto, los amantes de la fiesta brava lo deben exigir, pues el hecho de que algunos no gusten de este espectáculo, no los autoriza para tratarlos irrespetuosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Lunes, 09 de Agosto de 2010 10:11