Destacadas actuaciones de Sánchez Vara, con oficio y en momentos con torería, y de Fco. José Espada
Domingo. 26 de Abril 2026. Plaza de Las Ventas.- Una tarde soleada, con calor y ganas de ver toros, hoy el aliciente de los toros portugueses de Palha. Se ha cubierto la plaza en algo más de media entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro y Santiago Barrero ganadero de toros de San Román, fallecidos recientemente.
5 TOROS DE PALHA y 1 de COUTO DE FORNILHOS (5º) de distinta conformación, encastados, primero, segundo y tercero, mansurrones, cuarto, quinto y sexto, todos difíciles para la lidia.
SÁNCHEZ VARA, de verde y oro, natural de Guadalajara, ovación.y silencio. En el que mató en sexto lugar por cogida de Luis Gerpe, silencio.
FCO. JOSÉ ESPADA, de blanco y oro, natural de Fuenlabrada (Madrid), aplausos y ovación.
LUIS GERPE, de salmón y oro con cabos negros, natural de Seseña (Toledo), silencio. En su segundo es cogido pasando a la enfermería. Parte médico: "Luis Gerpe sufre heridas inciso contusas en región parietal y en mentón, un traumatismo en hemitórax derecho y puntazo en el muslo derecho. Pronostico Reservado".
SÁNCHEZ VARA. Recibe a su primero a Porta Gayola, saliendo el toro muy orientado, resultando muy comprometida la suerte, sigue por verónicas rematando con media. Aprieta el toro en las tres varas, Tercio de banderillas a cargo del propio matador, resultando buenos el primero y el tercero al violín. Brinda al público, comienza tanteando en terrenos del “7“ rematando con un buen pase de pecho, son varias suertes con la derecha, logrando algunos pases buenos, el toro encastado con complicaciones, por la izquierda dos series forzadas rematadas con buenos pases de pecho, la faena es arriesgada, el toro mide y es complicado, mata de pinchazo y estocada tendida, saluda una ovación.El toro encastado es aplaudido.
Su segundo sale enterándose, se frena en el capote, logra una serie de verónicas y media que se aplauden. Aprieta en la primera vara,se deja en la segunda. En banderillas, ejecutadas por el matador, tres pares buenos, más rematados que en el primero, recibe una gran ovación, buena la brega de Sergío Pérez. Comienza la faena en tablas y lo va sacando hasta los medios con excelentes pases de la firma, trincheras, cambios de mano, con la derecha, una serie es buena, insiste por la misma mano, el toro mansurrón se queda, con la izquierda lo intenta pero no es posible redondear la faena ,mata de pinchazo y estocada un poco delantera, es silenciado, el toro falto de raza y complicado.
FCO. JOSÉ ESPADA. No se puede lucir en los lances de recibo dada la condición del toro. Recibe la primera vara del reserva apretando, aprieta también en la segunda. En banderillas, dos pares buenos de Jose Luis Triviño y lidia de Iván García.Comienza por la derecha, logrando varias series con pases de calidad, los pases de pecho son extraordinarios,algunos logrados con la izquierda son de clase, la faena no termina de remontar, se arrima el torero en una faena encimista y mata de buena estocada, es aplaudido. El toro encastado y difícil. En el segundo de Couto de Fornilhos, aplaudido de salida, luce unos pitones pavorosos, lo lancea en tablas, aprieta el toro, lo saca a los medios lidiándolo, unos capotazos de Iván García son excepcionales para ahormar al toro. Aprieta en la primera entrada, floja la segunda. Buen tercio de banderillas de Iván García , que es ovacionado, y Pascual Mellinas. Comienza directamente con la derecha logrando una buena serie, el toro embiste largo haciendo el avión, pero con mucha violencia que el matador trata de domeñar a base de quietud y aguante, son varias series rematadas con excelentes de pecho, con la izquierda los va sacando con calidad, el toro bronco y el matador metido entre los pitones en un alarde de gran valor, mata de pinchazo y estocada y es ovacionado. El toro encastado es aplaudido.
LUIS GERPE. Su primero sale suelto, lo encela por verónicas. Se deja pegar el toro en las dos entradas. En banderillas, buen tercio de Joao Pedro Silva que es cogido aparatosamente y Fco. Javier Tornay, brega de Ángel Gómez. Brinda al público, comienza en tablas tanteando lo saca a los medios, intenta con la derecha, el toro mide, cabecea, muy complicado, Gerpe lo intenta por ambos lados, la faena no remonta, mata de tres pinchazos y estocada, es silenciado. El toro complicado es pitado. Su segundo aplaudido de salida por su trapío, va muy abanto, lo brega sacándolo a los medios. Aprieta en la primera entrada y flojo en la segunda. En banderillas un par bueno de Ángel Gómez y otro de Tornay. Comienza por bajo, blandea el toro, se queda corto, midiendo mucho y termina arrollándolo, buscándole con saña en el suelo, es trasladado a la enfermería inconsciente, lo mata Sánchez Vara de dos pinchazos, estocada y descabello en este momento resulta cogido Sergio Pérez sin consecuencias graves, el toro cuando Vara se perfilaba ya le estaba tapando la salida , silenciado Vara. El toro muy complicado es pitado.
Próximo festejo en esta plaza, viernes 1 de Mayo, 18,30 h. Novillada con picadores, novillos de Hnos, Sandoval, Ángel Luis Peña, Guerrero y Carpintero, Caras Blancas de Carpio, El Retamar y Toros de Ayuso para DAVID LÓPEZ, ÁLVARO SERRANO (Presentación) y Joel Ramírez (Presentación).





