TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

PROPUESTAS DEL FORO DE LAS NOVILLADAS PARA LA TEMPORADA 2020

Correo Imprimir PDF

Adjuntamos Nota de Prensa y propuesta de medidas realizadas por nuestra entidad "Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas" denominadas: PROPUESTAS DEL “FORO DE PROMOCIÓN, DEBATE, DEFENSA DE LAS FERIAS DE NOVILLADAS” EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 para la viabilidad de las novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría.
Esta propuesta de medidas han sido enviadas a todas las Administraciones públicas y estamentos taurinos para que sean partícipes a fecha de hoy de que la celebración de novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría con las circunstancias pasadas y actuales COVID-19 se hacen inviables su celebración.

Señalar que el "Foro de Promoción Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas" entidad que actualmente representa y reúne a más del 75% de las Ferias de Novilladas con y sin caballos de España.

EL FORO DE PROMOCION DEFENSA Y DEBATE DE LAS NOVILLADAS REALIZA SU PROPUESTA DE VIABILIDAD PARA LA TEMPORADA 2020

El circuito de Ferias de Novilladas con y sin caballos exige medidas urgentes al sector taurino y a las administraciones públicas en plazas de 3ª y 4ª categoría.

El “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” que representa y reúne a más del 75% de las Ferias de Novilladas con y sin caballos de España ya desde su reunión constitutiva de 20 de enero de 2018 así como la realizada el pasado 8 de febrero de 2020 pusieron en común los antecedentes y se extrajeron conclusiones colectivas donde solicitábamos la mejora de las condiciones y la viabilidad de la celebración de las ferias de novilladas.

La actual situación económica, sanitaria y social ha incidido de forma aún más negativa en la organización de las ferias de novilladas haciendo imposible al día de hoy con las circunstancias pasadas y actuales la celebración de novilladas en las plazas de 3ª y 4ª categoría. Cabe destacar que ya la viabilidad de estos festejos era inexistente en las situaciones previas a la actual pandemia y su consiguiente crisis económica lo hace más insostenible.

La importancia de las novilladas con y sin caballos en las plazas de 3ªy 4ª categoría en el panorama taurino. Novilladas de promoción.

La reducción del número de novilladas y la desaparición de estos festejos de promoción que conllevan un grave problema para el futuro devenir de la Tauromaquia y del futuro de la fiesta de los toros puesto que según datos estadísticos del Ministerio de Cultura se lidian más de 1.600 reses para novilladas con y sin caballos y dan lugar a más de 8.000 puestos de trabajo entre los profesionales taurinos. En España, entre un 77 y un 79% de las novilladas picadas se celebran en plazas de 3ª categoría y portátiles, donde los profesionales ejercen su máxima labor formativa y de preparación para llegar a ser toreros.


Así mismo la iniciativa del “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” está también presente en Francia, donde gran cantidad de comisiones taurinas organizadoras de novilladas con y sin caballos participan de este foro y de las iniciativas que se desarrollan siempre con el objetivo de la viabilidad de la celebración de estos festejos de promoción en plazas de 3ª y 4ª categoría.

Consenso generalizado para tomar medidas urgentes y drásticas en las ferias de novilladas.

Tras las reuniones mantenidas de forma constante en las últimas semanas con nuestros miembros y los diferentes equipos directivos y comisiones técnicas de los diferentes Ayuntamientos en los cuales se articula nuestra organización, como estamento activo de la tauromaquia y preocupados por su futuro tanto al corto como al largo plazo, damos forma a esta propuesta con la firme convicción de la legitimidad de nuestra propuesta en base a los datos y estudios actuales y los esfuerzos pasados, que nos permite conocer las cifras de este segmento de festejos con exactitud, y sentirnos en virtud de poder proponer unas soluciones que nos permitan alcanzar la viabilidad y actuar con responsabilidad para con la afición y la población de nuestras localidades, a las cuales nos debemos.

Esta legitimidad nos hace sentirnos en el derecho a que en el caso de no ser atendidas las soluciones propuestas, se tomará la decisión de no celebrar festejos esta temporada 2020 ni en temporadas sucesivas en ninguna feria de las representadas en el “Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” hasta que exista una auténtica viabilidad para la organización de estos festejos de promoción en plazas de 3ª y 4ª categoría.

Medidas propuestas desde el Foro de Promoción Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” para la temporada 2020.

Desde el Foro de Defensa de las novilladas como parte esencial de la Tauromaquia y eje de la base y la promoción de los festejos taurinos se han propuesto una serie de medidas para paliar la actual situación de las novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría siempre con el objetivo de que el sector taurino y las administraciones públicas encuentren la viabilidad futura de todos estos festejos y por tanto se perpetúen su celebración en próximas temporadas.


Se enviarán a las administraciones públicas y estamentos taurinos las Medidas propuestas desde el Foro para que sean partícipes de la negociación de las mismas.

Así mismo se enviarán las medidas propuestas por el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” para que sean partícipes de la negociación de las mismas a las administraciones públicas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Valencia, así como a los estamentos taurinos de la Fundación del Toro de Lidia, la UCTL, UNPBE, ASPROT, Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la asociación de presidentes de plazas de toros, ANPTE…….para que sean partícipes a fecha de hoy dado que la celebración de novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría con las circunstancias pasadas y actuales COVID-19 se hace inviable.