TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La FTL acude al Defensor del Pueblo

Correo Imprimir PDF

La FTL acude al Defensor del Pueblo para exigir el cese de la discriminación a los profesionales taurinos

Adjuntamos nota de prensa sobre los escritos remitidos al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz en los que exigimos el cese de la discriminación por parte del SEPE a los profesionales taurinos.

Asimismo, informamos en la nota sobre el escrito remitido al Ministro de Cultura para que clarifique que el RD 17/2020 incluye a los profesionales taurinos y solicita que dicha aclaración sea remitida a los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Madrid, 8 de junio de 2020

La FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA, FTL solicita la intervención del Defensor del Pueblo para que cese la discriminación arbitraria e injusta por parte del SEPE a los profesionales taurinos y que puedan recibir sin más trabas ni dilaciones la prestación establecida en el RDL 17/2020.

Asimismo, la FTL ha remitido una queja idéntica al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el cese de la discriminación por parte del SEPE de Sevilla a los profesionales taurinos.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha resaltado en los escritos que: “La situación de numerosos profesionales taurinos es de extrema vulnerabilidad, y se les está negando una prestación a la que tienen derecho. Esto es inadmisible y atenta contra la dignidad de estos profesionales -muchos de ellos con la ansiedad y angustia imaginables- los cuales no reciben lo que tienen derecho porque a quienes tienen que concederla no les gusta su profesión”.

Numerosos profesionales taurinos, recogidos como artistas en espectáculos públicos desde 1.985, no pueden acceder a las prestaciones extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley 17/2020. En algunos casos, esta solicitud ha sido concedida, por ejemplo en las delegaciones de Granada, Jerez, Ronda o Algeciras. Sin embargo, en otros muchos casos, señaladamente la delegación de Sevilla, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha denegado esta prestación por considerar que los profesionales taurinos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del citado RD 17/2020.

Esta denegación sólo se debe a una manifiesta y arbitraria interpretación legal que pretende excluir a los profesionales taurinos del ámbito cultural y artístico al que pertenecen por derecho propio y que la ley y la jurisprudencia le han reconocido reiteradamente en nuestro país.

Esta interpretación constituye, además, una vulneración del principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española, ya que trata de forma distinta a los profesionales taurinos (que tienen legalmente reconocida su condición de artistas en espectáculos públicos) respecto a otros artistas, e incluso trata de forma desigual a los profesionales taurinos dependiendo de la delegación del SEPE en la que tengan que efectuar su solicitud.

Desde la FTL entendemos que esta disparidad de criterios ha sido creada por una omisión nominal de la tauromaquia en el RD 17/2020.

Es por ello que Fundación del Toro de Lidia ha remitido un escrito al Ministro de Cultura solicitando que efectúe, a través del instrumento jurídico que considere oportuno, una interpretación del RD 17/2020, que aclare que su artículo 2 incluye a los profesionales taurinos y que remita dicha interpretación a los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).