TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Dos artículos taurinos de Ricardo Díaz-Manresa

Correo Imprimir PDF

Dos artículos taurinos dedicados a la situación actual del toreo y su forma de actuar y la respuesta al Coletas. Titulados COMO NO NOS SALVEN LOS SANTOS y QUÉ BIEN QUE DESPERTARON.

En Avance Taurino | Diario digital de información taurina .www.avancetaurino.com, en Opinión

Como no nos salven los santos…

Por Ricardo Díaz-Manresa. 17-mayo-2020

Estamos en San Isidro. Sin toros, pero en San Isidro. No hay toros en la primera plaza del mundo. Primera sí, todavía, pese a los pesares. Pero sí puede haber toros en las plazas del periodismo. Y tampoco hay muchos que digamos. San Isidro, santo torero. Los cuatro que nos alimentan la esperanza son San Pedro Apóstol, San Pedro Regalado, San Isidro y San Fermín. Las cuatro patas que sostienen la Gran Mesa del Toreo. Y  taurinos y periodistas.

¿Por qué San Pedro?. Se me ocurrió  pensando ¿no fue el primero que cortó la primera oreja y oyó los tres avisos “la misma tarde”: en el primer toro (Huerto de los Olivos) y en el cuarto (dependencias de los Sumos Sacerdotes?). En una misma “tarde”, las dos caras de la moneda. Además, arrimarlo al toreo, es prestigio para nuestra historia y tradición por su suprema categoría como personaje. Aunque no viera un pitón en su vida y fuera un adelantado simbólico del toreo muchos siglos antes. Tardes y tardes de San Isidro, en el 2020 con la plaza vacía, pero con el nombre de San Isidro en tantas mentes y en tantos labios. Recordémoslo porque, a este paso, como no nos salve él y los otros tres, estamos listos…

Mi esperanza estaba en septiembre como fecha para remontar. Las dulces ferias de septiembre. Septiembre vendrá con sus manzanas verdes, que dice la canción. Murcia, Albacete, Salamanca, Valladolid, Logroño etc. Ferias atractivas cada una en su estilo. O septiembre con vida o año negro. Pero Murcia ya anuncia que no habrá feria. Mala noticia como tantas otras en este nefasto 2020. En Valencia han dicho que Fallas, sí, pero cuando toca, en marzo del 2021. En Madrid adelanta el Ayuntamiento que nada de espectáculos de masas hasta octubre o noviembre. Y ya veremos, porque nadie sabe nada de lo que puede pasar con el coronaví.

Mientras tanto, Morante, en su “originalidad”, y para animar, dice en ABC que no pasa nada por un año sin toros. Para él desde luego no, que está “forrao”. Nada grave para los espectadores salvo privarlos de su afición y sus sentimientos. Ya saben que toreros y futbolistas no son imprescindibles, pero que se lo diga a los ganaderos que matan toros enviándolos al matadero por razones económicas en un horizonte negro. O a los empresarios que no verán un euro en panorama sin esperanza, o al turismo que no aportará nada, o a todos los hosteleros que llegará la feria –que era el maná- y continuarán secos y a todos los que vivían por la celebración de espectáculos, o a los trabajadores humildes que viven del toro en segundo, tercer o cuarto nivel etc.). Este Morante, este chico…Y para rematarlo le preguntan ¿estarás loco por torear?. Y la respuesta es para animar mucho a los demás. “Ningunas, si te digo la verdad”… Este chico…¿Por qué no te callas?

Y nuestro Gobierno -¿Gobierno?- anima como Morante y legisla que todo el que llegue del extranjero estará obligado a 14 días de confinamiento… Habrá patadas para venir… Y dice que espectáculos taurinos sí, cuando toque, pero que a ¡¡¡¡¡ NUEVE metros, NUEVE!!!!!! de distancia entre cada uno de los espectadores, cuando la oficial marcada para todos es de dos  y, por supuesto, peluqueras/os están a una gran distancia, pero grande, nueve metros o muchísimos más, de sus clientes. Y preguntaremos a dentistas, podólogos etc si se ponen a 9 metros o a 90 de sus pacientes. Gobierno. ¿Gobierno?.  Los 22 o 222 “cerebros” (pocos para los que hacen faltan, que los gastos son pequeños…Anímate Sánchez que hacen falta más hembras en tu Conseja de Ministras, sobre todo desde el 8-M, que les iba la vida, y más tíos tan listos como los que hay) del Consejo de Ministros o Conseja de  Ministras. ¿Por qué dictan lo de los 9 metros, 9?.

Muchas de las cosas que vemos estos días son incomprensibles…¿No habrá objetivos oscuros por detrás..? En el caso de los toros está clarísimo : prohibir los  toros…En otras ¡adivínenlo! Que los santos nos libren del virus rojo. Y como el  coronaví sigue ahí y el coronatoros no digamos -no se sabe que es peor para el  toreo- pues a los taurinos se les ocurren cosas como al que asó la manteca. Tentaderos con muerte para distraer (creo que Urdiales y Juan Mora han sido protagonistas, no lo sé ni me importa) y corridas televisadas sin público como esperpento supremo…Para hacer esto… estense quietecitos… sigan sumidos en el nirvana… O las cosas se hacen de verdad o no se hacen. Nunca paripés…

¿Han empezado una lucha en los medios informativos para demostrar que están vivos y reivindicar derechos y ayudas? Nanay. ¿Han intentado, como dice mi amigo Valentín Azcune, crear un fondo económico para paliar las crisis como hacen los del  fútbol? Nanay. Que ya los tienen la UEFA y la FIFA. Y es que, como afirmó rotundamente José María García hace ya mucho tiempo, el fútbol es un espectáculo menor llevado por inteligentes o espabilados mientras que los toros –espectáculo mayor- está manejado por ineptos, ceporros cum laudem, irresponsables de la vida. Estos fondos podrán paliar muchos desastres pero parece que no hay ni inteligencia ni decisión para hacer nada. Los creyentes, que los habrá en el planeta de los toros, invento de Cañabate, esperarán un  milagro. Como haya septiembre negro, temporada en blanco. No, en negro.

Y mientras tanto, hasta los periodistas deportivos, pongan a Josep Pedrerol, por ejemplo, atacan a los futbolistas “por quejarse tanto” y nosotros deberíamos hacerlo con los del toro “por no quejarse nada”.  O casi. O sin eco.

Lo que decía al principio : como no nos salven los santos…Miremos al cielo a San Pedro Apóstol, San Pedro Regalado, San Isidro y San Fermín…

========================================================

Qué bien que despertaron

Por Ricardo Díaz-Manresa. 20- mayo- 2020

Qué alegría. Han despertado. Lo celebro como el que más. Quiero a los toros como a mi familia y les he dedicado atención cada uno de los días de toda mi vida. Como aficionado o como profesional del periodismo. Todos los días. Y desde mi más tierna infancia, desde la más tierna. De la mano de mis padres, los dos muy aficionados, que me llevaban a los toros. Soñando con el toreo. Pensando en él. Desde niño, joven, adulto, maduro etc. Siempre.

Y toda la reacción ha venido gracias a ese personaje indeseable que se llama Pablo Manuel Iglesias Turrión y no hace más mal a España porque no tiene tiempo y cada día debe reponer mucho veneno para intentar intoxicarnos. Pues bien, he aquí la respuesta de la última bomba de Pablo Manuel el Coletas. Curioso: su apellido Iglesias frente a la Iglesia que odia, como odia tantas cosas, un odiador profesional. Y coleta, término tradicional taurino, frente a un espectáculo de sentimiento y arte que aborrece este Coletas.

Pues bien, Andrés Roca Rey contesta a esto que parece que es vicepresidente de España y que muchos no se lo pueden creer todavía por los niveles a los que hemos llegado: “Sólo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo. La Tauromaquia, según la Ley 18/2013 es BIC  y quien Gobierna este país está obligado a defender su patrimonio. El Toreo es Cultura le guste o no”.

Este Roca Rey es figura también fuera de los ruedos. Roca indestructible y Rey por sus méritos, por sus hechos, por su toreo y por su madurez. Por todo. Un rey subido en su roca.

Pero comete dos fallos en esta declaración. Se dirige al vice –sí, de verdad, vice- como señor Iglesias y hay que ser muy generoso para tratarlo así. Pero en español, hasta ahora, o se dice don Pablo (Manuel) o señor Iglesias, no señor Pablo (Manuel) Iglesias. Eso es otra de las estupideces generalizadas por los periodistas, los que lo sean, desinformativos y los políticos necios que parece que no fueron  a educarse a colegio alguno. Y es herencia de cuando los porteros más humildes de los vecinos de la España, hasta hace poco, le decían al presidente de la Comunidad o a cualquiera de los que vivían en el edificio : señor Pedro : tenemos un problema, señor Antonio: hay una avería, señor Pepe: tengo que dar la enhorabuena…Ellos solamente hablaban así. Ahora, casi todos los “cultos” de esta España que parece más inculta que nunca.

Esta réplica de Roca Rey ha tenido una continuidad maravillosa en las declaraciones de: Cayetano, Miguel Abellán, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, Diego Ventura. (Todas completas, intachables, redondas, que invito a que las lean en los digitales taurinos, como, por ejemplo, Burladero, para que vean qué bien han despertado los toreros ya hasta el gorro, agotada su paciencia)

Además muchos toreros, casi todos muy importantes o aspirantes a serlo, se han se han reunido en Sevilla, con Roca Rey en su casa: Espartaco, Ponce, El Juli, Manzanares, Morante, Aguado, Urdiales, Castella, Ureña, Cayetano y Manuel Escribano Y además representando a sus grupos: Cristina Sánchez y El Fundi. Y no termina aquí este despertar tan rápido y positivo. Si no, lean una carta estupenda de Victorino Martín, presidente de la Fundación el Toro de Lidia al vice. Y otra buenísima de la Asociación Taurina Parlamentaria. Le han dado bien en la coleta al Coletas. Y reseñar la ayuda hecha pública al toreo por la Junta de Andalucía. Y la defensa constante del toreo por parte de VOX que hasta Podemos -¡Podemos!- ha votado con ellos a favor en defensa de la ganadería aragonesa. Y la intervención, también en las Cortes de Aragón, de Ramón Celma, brillantísima  y contundente. Y el adiós de Carlos Núñez que deja la presidencia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por no poder optar a la reelección tras 10 años en el cargo. Y recuerda lo realizado. Bien don Carlos, pero insuficiente para tanto tiempo.Y la respuesta de Fernández Vara y la extraordinaria declaración de la eurodiputada Isabel Benjumea.Tampoco voy a reproducir ninguna de estas intervenciones o escritos pero les invito a que las lean o escuchen porque todas, todas, merecen la pena. Todas. Parece que estoy soñando

Y hasta Huelva protesta y quiere dar sus colombinas cuando desertan tantos. Y Canal Sur anunciando que va a ofrecer sus novilladas de todos los años. Oportunidades a los principiantes. Y se anuncian paseos  de protesta o reivindicación en Sevilla, Almería, Granada, Badajoz y Albacete. Caceroladas sin cacerolas. Otra forma de reivindicación. Y la voz de la Unión de Toreros que anuncia la discriminación y el desprecio que sufren los toreros a los que no se respetan sus derechos, ni siquiera los laborales o les niegan las ayudas que sí reciben otros tantos colectivos.

Y les recuerdo que es necesario:

- Un fondo económico de ayudas para paliar los desastres

- Ayuda de las televisiones públicas

- Ayudas a los ganaderos en tan mala situación. (La última al matadero, que se sepa, la del Conde de la Maza)

- Explicación de los grandes beneficios del toreo a la economía nacional

- Y la defensa de tantos puestos de trabajo

- Y la defensa de las dehesas a la ecología, al campo y a la agricultura. Y a tantas especies de animales

¡Que el toreo puede ser la actividad más tocada por la crisis económica que ya ha llegado!

Mientras tanto, qué bien que despertaron. Enhorabuena.

Parece un milagro, en los que creo, pero no que hayan intervenido tan rápido San Pedro Apóstol, San Pedro Regalado, San Isidro y San Fermín. ¡Que los que tienen que arreglarlo son los toreros, empresarios, ganaderos sobre todo, inundando si es necesario televisiones, radios, periódicos escritos, diarios digitales, redes sociales etc!

 

empresarios que no verán un euro en panorama sin esperanza, o al turismo que no aportará nada, o a todos los hosteleros que llegará la feria –que era el maná- y continuarán secos y a todos los que vivían por la celebración de espectáculos, o a los trabajadores humildes que viven del toro en segundo, tercer o cuarto nivel etc.). Este Morante, este chico…

Y para rematarlo le preguntan ¿estarás loco por torear?. Y la respuesta es para animar mucho a los demás. “Ningunas, si te digo la verdad”… Este chico…¿Por qué no te callas?

Y nuestro Gobierno -¿Gobierno?- anima como Morante y legisla que todo el que llegue del extranjero estará obligado a 14 días de confinamiento… Habrá patadas para venir… Y dice que espectáculos taurinos sí, cuando toque, pero que a ¡¡¡¡¡ NUEVE metros, NUEVE!!!!!! de distancia entre cada uno de los espectadores, cuando la oficial marcada para todos es de dos  y, por supuesto, peluqueras/os están a una gran distancia, pero grande, nueve metros o muchísimos más, de sus clientes. Y preguntaremos a dentistas, podólogos etc si se ponen a 9 metros o a 90 de sus pacientes. Gobierno. ¿Gobierno?.  Los 22 o 222 “cerebros” (pocos para los que hacen faltan, que los gastos son pequeños…Anímate Sánchez que hacen falta más hembras en tu Conseja de Ministras, sobre todo desde el 8-M, que les iba la vida, y más tíos tan listos como los que hay) del Consejo de Ministros o Conseja de  Ministras. ¿Por qué dictan lo de los 9 metros, 9?.

Muchas de las cosas que vemos estos días son incomprensibles…¿No habrá objetivos oscuros por detrás..? En el caso de los toros está clarísimo : prohibir los  toros…En otras ¡adivínenlo! Que los santos nos libren del virus rojo.

Y como el  coronaví sigue ahí y el coronatoros no digamos -no se sabe que es peor para el  toreo- pues a los taurinos se les ocurren cosas como al que asó la manteca. Tentaderos con muerte para distraer (creo que Urdiales y Juan Mora han sido protagonistas, no lo sé ni me importa) y corridas televisadas sin público como esperpento supremo…Para hacer esto… estense quietecitos… sigan sumidos en el nirvana… O las cosas se hacen de verdad o no se hacen. Nunca paripés…

¿Han empezado una lucha en los medios informativos para demostrar que están vivos y reivindicar derechos y ayudas? Nanay. ¿Han intentado, como dice mi amigo Valentín Azcune, crear un fondo económico para paliar las crisis como hacen los del  fútbol? Nanay. Que ya los tienen la UEFA y la FIFA. Y es que, como afirmó rotundamente José María García hace ya mucho tiempo, el fútbol es un espectáculo menor llevado por inteligentes o espabilados mientras que los toros –espectáculo mayor- está manejado por ineptos, ceporros cum laudem, irresponsables de la vida. Estos fondos podrán paliar muchos desastres pero parece que no hay ni inteligencia ni decisión para hacer nada. Los creyentes, que los habrá en el planeta de los toros, invento de Cañabate, esperarán un  milagro. Como haya septiembre negro, temporada en blanco. No, en negro.

Y mientras tanto, hasta los periodistas deportivos, pongan a Josep Pedrerol, por ejemplo, atacan a los futbolistas “por quejarse tanto” y nosotros deberíamos hacerlo con los del toro “por no quejarse nada”.  O casi. O sin eco.

Lo que decía al principio : como no nos salven los santos…Miremos al cielo a San Pedro Apóstol, San Pedro Regalado, San Isidro y San Fermín


Última actualización en Viernes, 22 de Mayo de 2020 22:25